Organigrama de un Restaurante

El organigrama de un restaurante es la representación gráfica de la estructura que comprende cada uno de los empleados que se encuentran laborando dentro de la organización, junto a sus dueños y gerentes, resaltando las relaciones jerárquicas y las competencias que le dan vida al mismo.

Con este sistema puede mejorar la comunicación y proporcionar la forma correcta de hacer seguimiento a las actividades que deben ejecutar los empleados. El gerente general y el contable, tienen la obligación de mantener informado al dueño de todo lo que hagan y estar pendiente de todos los departamentos.

El gerente debe velar por el rendimiento global del restaurante, ya que, tiene la responsabilidad de dirigir el servicio a los clientes, llevar la planificación financiera, manejar a los servidores, anfitriones, bármanes y a los que se encargan de la barra para que todo pueda funcionar correctamente.

Cómo realizar el organigrama de un restaurante

Realizarlo se puede considerar como un trabajo fácil, el propósito de hacerlo es sentir que se tiene un restaurante organizado a pesar del trabajo que genera. Este tipo de organigrama puede ayudar a no solo tener el dominio, sino a mantener el control y mantener motivados a cada uno de los que laboran dentro de él.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es la descripción concreta de los puestos de trabajo que necesita el negocio para que funcione de forma adecuada y así poder controlar el presente.

La descripción debe llevarse de manera organizada, desde gerente, administrador, mesero, chef, cocinero, barman, ayudante general, personal de limpieza e incluso comprador, es decir, la descripción de una gran lista de empleados en donde lo importante es que cada uno haga lo correcto para que el negocio funcione eficientemente.

Organigrama de un Restaurante

El gráfico

Una vez que se tenga toda la información necesaria, se debe realizar un documento que sea cómodo y accesible para organizarlo en un esquema donde se pueda ver detalladamente los diferentes roles y cargos. En él se podrá observar que cada uno depende de otro de manera vertical y muchos están alineados con otros de forma horizontal.

Se puede hacer de manera tradicional o digitalizado, lo que sería perfecto para que todos tengan el enlace. Se puede realizar en google drive y así se podrá cliquear el documento para ver el detalle de sus funciones. De este modo también, cada puesto sabrá sus tareas y se evitarán confusiones propias y en general.

Disponibilidad actualizada

Para que sea útil y eficiente para todos, tiene que elaborarse un documento claro, abierto y sencillo, por lo que es recomendable estar actualizándolo cada vez que haya una nueva incorporación o retiro de alguno de los cargos.

Se deben cambiar los nombres y abrir el acceso a todo el personal para que puedan consultarlo y de esa manera saber a quién deben dirigirse, esto evitará confusiones, especialmente al nuevo personal. Saber quién es quién es fundamental para una buena organización.

Clasificaciones del organigrama de un restaurante

Los restaurantes deben estar organizados, para poder mantener un equilibrio sincronizado que los conlleve al alcance de sus metas gastronómicas. La disciplina y el buen servicio, crea un nivel de exigencia que se debe mantener claramente definida y desarrollar funciones precisas y bien ejecutadas por parte de todos sus integrantes.

Para realizar adecuadamente el organigrama de un restaurante, el personal se debe clasificar de la siguiente forma:

El propietario

Es el que tiene toda la autoridad para supervisar cómo opera el negocio. Su labor se basa en la obtención de la licencia y del seguro tanto para el local como para sus trabajadores. Su responsabilidad principal es, realizar los contratos y despidos de los empleados, imponer y cambiar el reglamento según sus ideales para que todos dentro del negocio se rijan por las mismas.

El gerente

Su desempeño dependerá del tamaño y la magnitud que demande el negocio. Mayormente tiene contacto directo con los proveedores y los clientes, por lo tanto, es quien más trabaja y es la cara principal al momento de recibir alguna queja bien sea de la calidad de la comida o del servicio.

En ocasiones, puede delegar algunas de sus tareas a los subgerentes, lo que le ayuda a disminuir la magnitud de sus obligaciones, sin embargo, es quien debe recibir los productos, hacer los inventarios y realizar el cálculo de los suministros.

Debe tener la capacidad de cubrir el trabajo de algún trabajador ausente y mantener una conexión operacional con respecto a la cocina y al negocio en general.

El subgerente

Es quien tiene la misión de contratar y despedir, del mismo modo, debe capacitar a los nuevos ingresos y supervisar que el trabajo se realice de manera adecuada. Dentro de sus responsabilidades, es estar pendiente de realizar los horarios, revisar a los trabajadores y es el conector entre la gerencia, los propietarios y el personal en general.

El barman

Su trabajo es estar pendiente de todo lo que ocurre en el bar, para reportárselo al gerente de bebidas. Debe tener la capacidad de crear bebidas especiales que le causen atracción a los clientes, ordenar el inventario y controlar el trabajo de los empleados de esta área.

Los anfitriones

Son los que reciben, saludan y guían a los clientes hasta su mesa, facilitan el menú y colocan los cubiertos correspondientes. Deben estar pendiente de lo que ocurre en la mesa y asegurarse de que se esté dando un buen servicio por parte de los mesoneros y el resto del equipo.

Los mesoneros o camareros

Tienen la labor de preparar las mesas y utensilios, además deben estar pendientes de que no falte nada en la mesa ante la solicitud de los clientes. También debe estar informado a todo lo relacionado con el menú y las especialidades del negocio.

El chef ejecutivo

Tiene la responsabilidad de verificar la calidad de cada plato, estar pendiente de que los servicios salgan a tiempo y solucionar cualquier problema que se presente inesperadamente. Tiene la potestad de crear nuevos platos y realizar modificaciones a los que ya existen, entre sus labores administrativas, debe ordenar los suministros y reportar todo al gerente y dueño del negocio.

El asistente de chef

Se encarga de cocinar la mayoría de los platos solicitados bajo la supervisión del chef ejecutivo, lo que significa que tienen una gran responsabilidad de la calidad de la comida que degustan los clientes y la rapidez de servicio.

Cocinero de línea

Su trabajo es preparar cada uno de los ingredientes que deben llevar las diferentes recetas y arreglar los platos dependiendo de lo que se tenga que preparar.

Organigrama de un Restaurante
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.