¿Qué es un plan de lanzamiento de un producto?

El plan de lanzamiento es aquella parte de la estrategia de marketing que proporciona las pautas de aquellos detalles específicos que se llevaran a cabo en el momento en que se va a dar a conocer un producto, una marca o negocio.

Este se crea con la finalidad de tener una base sobre la cual desarrollar estrategias y acciones que permitan dar a conocer un producto o servicio, con los objetivos previamente proyectados, para tener en la mira el mercado meta, las expectativas de venta y las acciones de retroalimentación.

El plan de lanzamiento de un producto o servicio, aunque se encuentra dentro de la estrategia de mercadeo, es un recurso de implicaciones propias que debe ser atendido con la importancia y seriedad de cualquier otra etapa de producción o gerencial.

¿Cómo se traza un plan de lanzamiento de un producto?

Un plan de lanzamiento de producto debe contener elementos clave para conocer el mercado al cual va dirigido, encontrar la mejor manera para dar a conocer el o los productos y definir cuales objetivos se pueden mejorar. Entre estos se encuentran:

  • Estudio de mercado

Antes de pensar en la forma de dar a conocer el producto, marca, servicio o negocio se debe conocer si existen personas a las que les pueda interesar lo que se va a ofrecer.

Para ello, se realiza un estudio de mercado mediante encuestas, cuestionarios, sondeos, que permitan tener claro los gustos, preferencias, necesidades del público objetivo, además también es útil conocer que productos similares existen y quien los está utilizando.

  • Investiga la competencia

Es necesario conocer información acerca de los productos de la competencia, con esta información se puede hacer una comparación del producto que se pretende lanzar, establece diferencias claves para tener éxito.

Es importante estar al tanto si la oferta planeada, en comparación con la de la competencia seria adecuada al mercado que se investigó. De esta manera determinar y establecer una ventaja competitiva que permita que el consumidor se sienta más atraído por tu oferta.

  • Realiza focus groups (Grupo focal)

Esta es una técnica de estudio cualitativo de las opiniones de un público, utilizada en estudios comerciales, basados en la investigación de mercado y el conocimiento de la competencia, estos grupos pueden ayudar a encontrar el lado positivo y negativo de tus productos.

Para ello los grupos tendrán la oportunidad de ver y probar el producto y brindar una opinión objetiva acerca del desempeño del producto, de la imagen que da, del precio, además facilitan una idea clara para la comercialización y publicidad del mismo.

  • Establecer una estrategia de mercadeo y comunicación

Para lanzar un producto, es necesario tener pautada una estrategia de mercado que sirva de guía para que el producto llegue al cliente potencial, la estrategia de comunicación establece la forma seleccionada para dar a conocer en el mercado la existencia, usos, bondades del producto.

  • Desarrollar un programa de relaciones públicas

Con este se prepara el terreno hasta el momento del lanzamiento, es algo similar a un preámbulo, que permita al público meta tener una idea anticipada de lo que se va a ofrecer.

  • Anticipar un plan de atención al cliente

Es muy importante que se prepare anticipadamente un equipo capacitado para atender las dudas, inquietudes, comentarios que surjan una vez lanzada a la venta el producto. Además, se debe considerar la opción de preparar una serie específicas de respuestas para preguntas afines con los beneficios y los costos.

  • Genera un calendario de acción

Este punto implica la coordinación y programación de todo lo anterior, a fin de darle un seguimiento con regular, eliminando las tareas cumplidas, priorizando pendientes, creando acciones de mejora, de esta forma asegurar que el lanzamiento se lleva con la excelencia deseada.

Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here