¿Qué es la planeación agregada y cómo hacer un esquema?

Toda empresa o sistema de producción requiere de algún componente o sistema que mejore de forma consistente los procesos que allí se realizan, por lo que estos han ido mejorando progresivamente con el paso de los años y el ensayo y error efectuado en cada una de ellas, siendo la planeación agregada uno de ellos, los cuales funciona de forma excelente.

Este tipo de procesos se emplean efectivamente como un método para la determinación de una unidad definida de producción de algún componente o elemento a nivel empresarial, siendo una herramienta de mejoramiento y desarrollo a un plazo medio de tiempo.

Qué es la planeación agregada y cómo hacer un esquema

¿Qué es la planeación agregada?

Específicamente se trata de un método con el propósito de plasmar un plan de producción de un año o un periodo de tiempo más corto, bajo un esquema de negocios o marketing el cual busca mejorar gradualmente dichos procesos.

La manera en que se expresan los resultados obtenidos mediante la utilización de este esquema de planeación es bajo la utilización de unidades producidas, horas trabajadas, unidades de información, datos procesados y otros más, los cuales pueden ser extrapolados a los mayoritariamente utilizados por los usuarios, es decir los beneficios monetarios o activos.

¿Para qué sirve la planeación agregada?

De forma generalizada se trata de un programa de producción que funciona perfectamente en diversos periodos de tiempo, ya sea a largo o corto plazo, el cual permite a la empresa u organización, afrontar la demanda de un producto u otros tipos de componentes y poder organizarse de buena manera ante cualquier situación adversa que interfiera en su efectividad.

También esta pregunta depende directamente del tipo de circunstancia o contexto en el que se vaya a aplicar, pudiendo ser implementada en el ámbito empresarial en las metas, estrategias y metodologías mezclándose directamente con los planes de producción y mejoramiento del mismo. En el caso de la organización de servicios se relacionan las metas estratégicas con los programas, horarios y trabajadores que influyen en la producción directa e indirectamente.

¿De que requiere la planeación agregada?

La planeación agregada depende directamente de una serie de parámetros establecidos para darle una línea clara de ideas al desarrollador de dicho sistema de ayuda, entre los cuales se tienen los siguientes:

  • Se debe establecer una unidad general de medición para cada uno de los procesos a establecer, que logren determinar de forma clara y concisa los volúmenes de producción, elementos salientes y entrantes, así como la efectividad establecida por cada dependencia.
  • Generar un sistema de pronóstico que dé cabida a la posible demanda de productos y una adquisición del volumen necesario para cubrir la capacidad de producción en un intervalo de tiempo establecido.
  • Determinación de posibles costos, ya sean operacionales, adquisición de materias, laborales y otros más.
  • La creación de una metodología de trabajo que mezcle de forma armoniosa todos los aspectos anteriormente mencionados y de una mayor efectividad a los procesos que allí se vayan a desarrollar.

¿Cómo hacer un esquema de planeación agregada?

Son muchas las formas de generar un esquema de este tipo, sin embargo, una de las formas más sencillas es mediante la utilización de simbología de señalización y cuadros de variables que ordenen de forma efectivas las ideas plasmadas por el desarrollador. Sin embargo, se deben tener en cuenta los parámetros anteriormente establecidos.

Es imprescindible generar una lluvia de ideas, con una discusión previa de todo lo que se va a efectuar, para adquirir a fin de cuentas las mejores propuestas y solidificar cada una de las temáticas y propuestas en un único plan que de los mejores resultados posibles.

Datos de entrada

Estos le darán la forma apropiada y línea de inicio para la fabricación de los procesos, que van desde el establecimiento de una línea de tiempo formal, con cada uno de los requerimientos impuestos por parte de un usuario para satisfacer las necesidades de un cliente, sin embargo, en ocasiones solo se requiere de la planificación de un usuario o desarrollador experto.

Plan agregado de producción

Esta segunda dependencia está establecido producto de los resultados de la planificación agregada, es decir cada uno de los datos de entrada establecidos con anterioridad. En este apartado se establecen los procesos necesarios, ya sean de producción, información u otros más, para poder cumplir con las cuotas y alcanzar las metas establecidas.

Establecimiento de los objetivos

Aquí se establecen los agregados y lo que se espera de todos los procesos, como la determinación de tasas de producción, necesidad de materia prima, mano de obra capacitada para cada dependencia, contrataciones y movimientos necesarios, pudiendo ser medida la efectividad de las acciones anteriormente establecidas.

¿Qué se debe tener en cuenta?

Mientras mayor información y labor de reconocimiento y estudio de las variables es más efectivo el procedimiento, por lo que se deben tener en cuenta también una serie de variables que pueden ser la diferencia entre la aparición de futuros errores de producción o no, así como de la respuesta inmediata para encausar nuevamente las labores sistemáticas.

  • Mano de obra: Costos y personal capacitado para la realización correcta de cada labor definida en los procesos.
  • Contrataciones: Es todo lo relacionado con la adquisición de mano de obra, materia prima, maquinarias e implementos necesarios para iniciar los procesos de producción.
  • Costos legales: Todo lo relacionado con el pago de sueldos, demandas y arreglos formales establecidos por la ley.
  • Pagos extras: Lo correspondiente a los tiempos de producción establecidos por fuera de la estipulado, que corresponden a un mayor aumento de la producción generada, así como del pago de los propios trabajadores por el mismo concepto.
  • Subcontrataciones: La contratación de maquinarias y herramientas no pertenecientes a la propia empresa y que deben ser requeridos, así como de la mano de obra capacitada para realizar ciertas labores que otros trabajadores vinculados directamente no pueden realizar.
  • Inventario: El manejo correcto de todos los materiales que entran y salen, para evitar la fuga de activos.
  • Costos de financiamiento: Se trata de los gastos extra o intereses o porcentajes generados por el financiamiento de los procesos efectuados.
  • Faltantes: Dinero necesario para reponer materias faltantes, así como conceptos de error que desemboquen en pérdidas.

 

¿Qué es la planeación agregada y cómo hacer un esquema?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.