¿Qué es la Estratificación en Calidad?

Actualmente las empresas y sus sistemas de gestión de la calidad requieren del uso de técnicas estadísticas y métodos de solución de problemas, especialmente aplicables a los procesos de producción, análisis, medición y mejora, los cuales facilitan el control de la calidad en los productos, así como el desarrollo adecuado de los diferentes procesos que se llevan a cabo en la empresa.

A continuación, encontraras todo lo que necesitas saber del análisis por estratificación, como herramienta de la calidad, su definición, ventajas, procedimientos y aplicaciones.

Definición de estratificación

Es una herramienta de análisis estadístico aplicada al control de calidad de los procesos en una empresa, su fin es el aporte de datos en situaciones complejas, que faciliten la toma de decisiones para solventar dichas situaciones en beneficio del desenvolvimiento de la empresa.

Estratificar consiste en la división de la data disponible en subconjuntos en principio más homogéneos, estos subconjuntos se denominan estratos y se aplica en el planteamiento de recogidas de datos, para ser analizados y representados mediante diversos diagramas bastante frecuentes y comunes en el estudio estadístico.

Dicha división de datos se hace en base a múltiples factores definidos al momento de conseguir los datos. Por ejemplo, son factores de clasificación las máquinas, la línea, los proveedores, la jornada laboral, el turno, entre otros, por lo tanto, son factores de estratificación de datos, cuyo objeto es identificar la influencia de ciertos factores en el resultado obtenido en un proceso.

La estratificación además sirve de base a otras herramientas de control de calidad, como por ejemplo el análisis de Pareto y se usa en conjunto con herramientas como histogramas, diagramas de dispersión entre otros.

En palabras más simples, la estratificación, también conocida como muestreo estratificado, es una herramienta de análisis estadístico en beneficio o mejora de las empresas, basada en la división de datos obtenidos masivamente, en diferentes estrados mediante investigación de mercado, encuestas, u otras fuentes.

Aspectos a tener en cuenta en la estratificación

Al momento de plantear una estratificación es conveniente tener presente los siguientes aspectos:

  • Se debe prestar atención en no extenderse, la apropiada comprensión de un determinado fenómeno, se puede tornar más compleja cuando el número de factores de estratificación para el análisis es muy amplio.
  • Para una oportuna comprensión de un problema, es necesario estratificar de acuerdo a los componentes útiles a la definición del evento y a al esclarecimiento sucesivo de las causas que despliegan mayor influencia sobre dicho evento.
  • Como ayuda en el momento de definir los factores de estratificación, se aplica el método de preguntarse: ¿Cómo índice determinado factor sobre el evento? la palabra determinado corresponderá a un factor de estratificación.

¿Cómo se realiza la estratificación?

La estratificación se lleva a cabo en diferentes fases, estas son:

Definición del evento y característica a analizar.

En primer lugar, se establece la situación o problema sobre la cual se desea aplicar la estratificación. Identificado el problema, se procede a determinar cuáles serán las fuentes a utilizar para llevar a cabo la estratificación.

Por ejemplo:

En la empresa se presenta una situación particular respecto a la producción, por consiguiente, se deben considerar las fuentes de producción, horas de trabajo, maquinaria, uso de materia prima, inventario, entre otros.

Este paso es de importancia, pues según la definición de los estratos a usar, se podrá llegar a conocer adecuadamente la situación.

Presentación general de los datos relativos al evento

Se definen las fuentes de obtención de datos, se aplican y se obtiene una data que se asocia según factores en común.

Ejemplo:

Los datos se pueden agrupar en función de factores como el tiempo (turnos, estaciones), operarios (experiencia, sexo), maquinaria (tipo, tecnología) materiales (proveedores, composición, expedición, etc.).

Clasificación de la data obtenida

Los datos deben agruparse homogéneamente en función de los factores de estratificación. Seguidamente, se analizan los datos obtenidos, en esta fase se puede notar el flujo de marcha en los estratos, visualizándose el problema o situación detalladamente.

Comparación de grupos homogéneos de datos

Se lleva a cabo una comparación de los grupos dentro de cada uno de los criterios de estratificación, a fin de observar la existencia de diferencias o heterogeneidades entre los propios grupos.

Si se observan diferencias significativas, habrá sido efectiva la estratificación.

Representación gráfica de los grupos de datos

La representación gráfica de cada grupo homogéneo de la data es importante para facilitar el proceso de análisis completo, para ello se utilizan herramientas, como los histogramas o diagramas de Pareto.

Generación de soluciones

Por último, luego de analizada detalladamente la situación mediante la data, los gráficos, etc., se generan posibles medidas o soluciones para solventar el problema o eventualidad planteada, antes del proceso de estratificación.

Ventajas de la estratificación

  • Permite encontrar y bloquear la causa de un problema, mediante la identificación de la influencia de determinados factores en el desarrollo y resultado de un proceso.
  • La estratificación se puede apoyar en distintas herramientas de calidad, que facilitan la presentación de los datos en forma gráfica y comparativa para mejor entendimiento.
  • Destaca la complejidad de la comprensión de un fenómeno y la simplifica.

Usos de la estratificación

La estratificación en una empresa se usa para:

  • Identificar las causas de mayor influencia en la variación de eventos y procesos.
  • Comprender detalladamente la estructura de una data (grupo de datos), lo que podrá permitir la identificación de las causas de un problema y conducir las acciones correctivas necesarias.
  • Examinar la diferencia y variación entre los estratos y ejercer medidas frente dichas diferencias que puedan existir.
  • Facilitar la toma de decisiones en cuanto a medidas correctivas.

Para concluir, vale la pena resaltar que la estratificación presenta de forma ordenada y clara, datos relacionados a cualquier situación que se presente en una empresa, bien sea favorable o desfavorable, como por ejemplo dónde se produce, de dónde proviene, cómo afecta, grupos que intervienen, entre otros.

Para ello es importante estudiar el comportamiento de cada grupo y/o variables que intervienen en la situación dada. El conocimiento de esta data expuesta en estratos permitirá llevar a cabo la oportuna valoración para adoptar o no determinadas acciones.

Tal ves te pueda interesar el siguiente tema: Organigrama de una Empresa pequeña

¿Qué es la Estratificación en Calidad?
5 (100%) 1 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.