Tasa de Paro (Causas y Cálculo)

Cuando se menciona el término Paro o Desempleo, se habla de la condición de una persona física que no está trabajando, no tiene un empleo en el cual desempeñando funciones que faciliten la producción de bienes, obras o servicios.

Esta denominación puede ser utilizada como un sinónimo de cesantía, aunque también suele englobar a las personas que se encuentren buscando una nueva plaza de empleo de forma activa.

Por lo tanto, al hablar de la Tasa de Paro se debe entender que es el porcentaje de personas que no están empleadas en un momento y región determinadas, aunque estén aptas y capacitadas para ello.

También se le conoce como tasa de desempleo o desocupación a esta población activa, con edad, salud y disposición para trabajar,  pero que no están ocupando un lugar de trabajo en ese momento.

Con esta tasa de paro se obtiene el índice de personas que requieren empleo, es decir, el nivel al que ha llegado el desempleo, o la falta de empleo, en un momento y lugar dados.

tasa de paro

Para medir la Tasa de Paro, es conveniente considerar los tipos de desempleo que la generan:

1.- Desempleo Estructural

Este tipo de desempleo es generado por la poca preparación académica o poca experiencia laboral de las personas, es decir,  los habitantes de la región no tienen el perfil requerido por las empresas o buscadores de talento humano de la zona.

2.- Desempleo Coyuntural

Este caso de desocupación laboral aparece junto a condiciones inestables en la economía de la región que se presente, por ejemplo, en los países que sufren un período de recesión económica es común observar un aumento en el índice de la tasa de paro.

3.- Desempleo Cíclico

Respecto a este tipo de desempleo puede decirse que es producto de las épocas cíclicas en la economía de los países

4.- Desempleo Friccional

El desempleo friccional es generado por una condición temporal y transitoria que afecta a la persona, quien decide de forma voluntaria no estar activa laboralmente, aunque podría hacerlo, depende de cierta forma en su grado de satisfacción personal, la búsqueda de mejores opciones para trabajar

5.- Desempleo Estacional

Este tipo de desempleo también es de carácter temporal, se presenta con el cambio de estaciones o la fecha del calendario, suelen darse en los puestos de trabajo ofrecidos para determinadas épocas.

Ejemplo de ellos son los trabajos eventuales para las fechas decembrinas, los trabajos de siembra y recolección de productos agrícolas o los campamentos de verano para niños en edad escolar.

6.- Desempleo con Larga Duración

Cuando las personas presentan un período de paro mayor a los seis meses se habla de un desempleo de larga duración. Este afecta de forma negativa al trabajador desempleado, personal y económicamente. De igual forma es una situación que perjudica a la economía regional, de forma directamente proporcional a la tasa de paro que presente.

7.- Desempleo Abierto

Este caso de desempleo corresponde a los trabajadores cesantes que están permanentemente en búsqueda de alguna plaza de empleo que puedan ocupar. Su disposición para postularse es permanente, al igual que su disposición y disponibilidad para emplearse.

8.- Desempleo en Iniciación

Este tipo de desempleo se caracteriza por ser aquel que se da en el momento de esperar un segundo llamado, previo a una entrevista. Asimismo, corresponde al de los pasantes universitarios, a los recién graduados o personas en condiciones similares que estén por iniciar su etapa productiva en el campo laboral.

Causas que Aumentan la Tasa de Paro

Algunas de las razones que aumentan el desempleo son:

  • Poca estabilidad en la economía de la región y, por ende, en las actividades productivas.
  • Las condiciones del clima en la región o la estación del año que se esté atravesando en el momento.
  • Poca experiencia laboral.
  • Fenómenos económicos que se presenten en la región o país, inflación, hiperinflación o estanflación entre ellas.
  • Disminución o falta de inversión en las actividades productivas del área.
  • Escasa o incompleta formación académica o tecnológica.

¿Cómo se Calcula a Tasa de Paro?

Para calcular la tasa de paro (TP) sólo se debe aplicar una sencilla fórmula:

TP = (Número de Desempleados / Población Económicamente Activa) x 100

Esta se basa en dividir el número de desempleados de una región entre la cantidad de personas empleadas o las que lo están buscando de forma activa y luego obtener su porcentaje al multiplicar por 100.

Una tasa de desempleo muy elevada es un gran problema de índole socio – económico del país en donde se presente. Esto puede ser motivo de afectación familiar por no obtener los recursos monetarios necesarios para su manutención.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.