InicioGestión Financiera3 Tipos de Análisis Financiero

3 Tipos de Análisis Financiero

El análisis financiero es el proceso que consistente en examinar los estados financieros y las operaciones de una empresa, para ello, se pueden aplicar diferentes tipos de análisis financiero, que en conjunto proporcionan una base sólida para la toma de decisiones y la planificación estratégica.

El análisis financiero es una pieza clave para la gestión empresarial eficaz, pues actúa como una brújula, guiando a las empresas hacia la toma de decisiones informadas y el desarrollo de estrategias óptimas.

Tipos de análisis financiero

Y es que los estados financieros sin análisis, no brindan información valiosa, es a través de dicho análisis que las organizaciones pueden identificar sus fortalezas y debilidades financieras, facilitando la adaptación y mejora continua.

Para ello, los analistas pueden aplicar diferentes tipos de análisis financiero, que en conjunto proporciona una base sólida para gestionar los recursos de la empresa de una manera más eficiente, asegurando la liquidez y solvencia para mantener el negocio en marcha.

¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es el proceso que consistente en examinar los estados financieros y las operaciones de una empresa a fin de comprender la salud financiera de la misma y facilitar tomar decisiones informadas.

Ortiz, Soto (2017), describe que, “el análisis financiero es el estudio que se hace a la información contable de la empresa, expresada a través de los resultados de los estados financieros, esta información es de poca utilidad si no se la interpreta, para que con las conclusiones se puedan tomar decisiones de la misma, con el fin de obtener un mejor rendimiento en las organizaciones a través del tiempo” (Pág. 101)

Por ende, el análisis financiero es un proceso metódico que permite examinar e interpretar la salud financiera de la empresa para la toma de decisiones y facilitar la planificación estratégica a corto y largo plazo.

Aunque existen diferentes tipos de análisis financieros, cada uno de ellos debe cumplir con los siguientes pasos:

  • Recompilar la información financiera.
  • Determinar el método de análisis.
  • Analizar la información financiera.
  • Evaluar los resultados.
  • Tomar decisiones y realizar planes estratégicos.

3 Tipos de análisis financiero

Existen diferentes tipos de análisis financiero que se pueden aplicar a los estados financieros, aunque de manera general, existen tres tipos, el análisis financiero vertical y el horizontal, y los ratios o razones financieras.

Análisis financiero Vertical

El análisis financiero vertical es un método que se utiliza para evaluar la estructura de los estados financieros de una empresa, específicamente el balance general y el estado de resultados, este tipo de análisis busca determinar la relación porcentual que cada cuenta o partida tiene con respecto a una cifra total o cuenta de referencia.

El análisis financiero vertical es útil para determinar la composición y proporción de las diferentes cuentas, así como para identificar tendencias en la estructura financiera de la empresa.

En el balance general, el análisis financiero vertical evalúa la proporción de las cuentas de activo y pasivo, con relación al patrimonio neto de la empresa, mientras que, en el estado de resultados, este análisis muestra la relevancia porcentual de las cuentas de ingresos y gastos.

Análisis financiero Horizontal

El análisis horizontal es un método de análisis financiero que se centra en la evolución de las cifras financieras de una empresa a lo largo del tiempo, comparando las cifras de diferentes periodos para identificar aumentos, disminuciones y tendencias en las cuentas de los estados financieros.

Este análisis es de gran utilidad para entender cómo ha progresado una empresa con el paso del tiempo, siendo muy útil para valorar la capacidad de la empresa en la gestión de sus recursos, para verificar si se han alcanzado los objetivos en términos financieros, y para establecer futuras estimaciones.

Análisis de razones o ratios financieros

El análisis de razones financieras, también conocido como análisis de ratios financieros, es una herramienta que permite evaluar y comparar la salud y rendimiento financiero de una empresa.

Este análisis consiste en establecer relaciones entre distintas cuentas o cifras de los estados financieros (como el balance general y el estado de resultados) para obtener información significativa sobre determinados aspectos financieros de la empresa.

Estas razones financieras poseen diferentes categorías o grupos de ratios que permiten analizar diferentes áreas clave, las categorías más utilizadas, son:

Razones de liquidez: Evalúan la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, teniendo en cuenta que la liquidez es la capacidad de dinero inmediato que la empresa posee para cumplir con sus obligaciones.

Entre las ratios de liquidez se encuentran:

  •  Razón corriente: Activo corriente/ Pasivo corriente.
  • Razón rápida: Activo corriente- Inventario/ Pasivo corriente.
  • Capital neto de trabajo: Activo corriente-Pasivo corriente.

Razones de endeudamiento: También llamados índices de apalancamiento, estas razones muestran la proporción de deuda que la empresa mantiene con entidades externas en comparación con su patrimonio; en otras palabras, indican que tan comprometidos están los activos de la empresa para hacer frente a las deudas existentes con acreedores y proveedores.

Entre las ratios de endeudamiento se encuentran:

  • Nivel de Deuda: Pasivos / Total de activos x 100.
  • Nivel de deuda/patrimonio: Pasivos / Total Patrimonio x 100.

Razones de actividad o de gestión: Estos analizan cómo la empresa utiliza sus activos para generar ingresos y llevar a cabo sus operaciones.

Entre estos indicadores se encuentran:

  • Rotación de Inventarios: Costo de Ventas/ Inventario promedio.
  • Edad promedio de Inventarios: 365 días/ Rotación de inventarios.
  • Rotación de Cuentas por Cobrar: Ventas a crédito/Promedio de cuentas por cobrar.
  • Periodo promedio de cobro: 365 días/ Rotación de cuentas por cobrar.
  • Ciclo Operacional promedio: Período prom. de cobro + edad prom. Inventario/ 2.
  • Rotación de Activos totales: Ingreso de ventas/ Total de activos x 100.

Ratios de rentabilidad: Se utilizan para evaluar qué tan eficientemente la empresa produce beneficios en relación con las ventas de un periodo determinado. Cuanto mayor sea el valor de este ratio, más significativos serán los beneficios obtenidos.

Entre esta categoría, se pueden encontrar:

  • Margen Bruto: Utilidad bruta en ventas/ Ingresos (ventas) x 100.
  • Razón de margen de utilidad neta: Utilidad del ejercicio/ Ingresos (ventas) x 100.

 

Referencias Bibliográficas

Fajardo Mercedes, Soto Carlos (Colección REDES 2017). Gestión Financiera Empresarial. Ediciones UTMACH. Machala – Ecuador. 183 pág. 22X19cm ISBN: 978-9942-24-110-8.

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Jul 12, 2024) 3 Tipos de Análisis Financiero. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-analisis-financiero/.
"3 Tipos de Análisis Financiero." Web y Empresas - Accessed Jul 12, 2024. https://www.webyempresas.com/tipos-de-analisis-financiero/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí