Tipos De Investigación De Mercado (Qué es)

La investigación de mercado es una disciplina que ha contribuido al desarrollo empresarial y de mercadeo, se ha alimentado con varias ramas, economía, sociología, antropología, psicología, estadística, comunicación entre otras.

La investigación de mercado es uno de los pasos a seguir dentro de un plan de negocios, y es que si tú quieres que tu empresa desarrolle un producto que sea exitoso y por consiguiente tu empresa también lo sea, debes realizar una investigación previa sobre los productos de la competencia y el comportamiento un grupo objetivo o target.

La investigación de mercado ayuda a las empresas a tomar las mejores decisiones, en el desarrollo y en el mercado de cada uno de sus productos, además la investigación de mercado es la voz de los clientes dentro de las empresas.

Técnicas de investigación de mercado

Dentro de las diferentes técnicas de investigación de mercado que se pueden encontrar, podemos desarrollarlas en dos grandes puntos bastante específicos:

Investigación cualitativa

Trata de conocer lo más profundo del consumidor, sus pensamientos, sus sentimientos y su cultura. Para este tipo de investigación se utilizan métodos como grupos focales, que es la reunión de varias personas con características similares para conversar de diversos temas, además de las entrevistas y encuestas.

Esta parte de la investigación es muy importante debido a que se estudia las cualidades de un grupo objetivo o target, y de esta manera poder ofrecer el camino más corto para que su necesidad sea cubierta según sus estándares de valoración.

Herramientas que se emplean

Dentro de esta investigación se utilizan una serie de herramientas de la información que va a determinar el éxito dicha campaña, de las cuales podemos nombrar entrevistas, paneles, encuestas, etc.

Cabe destacar el uso de herramientas electrónicas de recolección de información aquí es donde entran las redes sociales y todo el tema de la era de la información, ya que solamente con ser usuario de Instagram o Facebook, hay mucha información de tus gustos y preferencias subidas a la red dando paso a la big data.

La big data es lo que las empresas quieren saber de ti gracias a tu actividad en internet. La big data significa datos masivos y se define como la gestión y el análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional y es que superan la capacidad y los límites de las herramientas de software utilizadas para el tratamiento, procesamiento y análisis de datos.

El objetivo de estos datos es convertirlos en información para la toma de decisiones en corto plazo, largo plazo o incluso en tiempo real, estos datos son tan importantes que en ocasiones se les ha denominado como el petróleo del futuro.

Y es que las empresas suelen utilizarlas para saber y entender el perfil de los usuarios y como se sienten con respecto a los productos y servicios que ofrecen, esto adquiere especial relevancia cuando las compañías quieren adelantarse a los deseos de los clientes para futuras compras.

Investigación cuantitativa

Con este tipo de investigación se puede recoger datos que pueden ser fácilmente medibles y cuantificables, como, donde compras, cuando compras, cuantas veces compras determinado producto, para esto se utilizan métodos como la encuesta y la observación entre otros.

Características de la investigación

Toda investigación de mercado debe ser exacta, la metodología de análisis debemos conocerla muy bien, ya que determinamos que tipo de investigación necesitamos para tomar las mejores decisiones para la compañía.

Investigación eficiente

Debe ser eficiente, en tiempo y dinero, ya que el dinero que nos gastemos debe estar estipulado en el presupuesto además que debe manejarse dentro de los tiempos establecidos en el plan de mercado. Si la investigación de mercado es poco eficiente existe una alta probabilidad de que nuestra campaña se extienda en el tiempo y esto acarrearía un incremento en el presupuesto inicial aumentando el costo del producto y afectando el plan inicial.

Oportuna y acertada

La investigación de mercado debe ser oportuna, de nada nos sirve una novedad si nos demoramos dos años en solucionarla, además debe ser relevante a tiempo que la información sea la necesaria para la toma de decisiones en la empresa.

Conocer a los clientes

Las empresas con la investigación de mercado solo buscan conocer a sus clientes, qué compran, cómo compran, dónde compran, además de conocer como está moviendo la competencia en el mercado, conocer las oportunidades que les ofrecen además las amenazas.

Conocer los mejores canales de comunicación más efectivos para dar a conocer sus productos o servicios.

Conocer las razones de agrado y de desagrado de su producto además de conocer las reacciones positivas o negativas del consumidor y los sentimientos que inspiran su marca.

Definir el problema

La investigación de mercado debe definir el problema a investigar, este es el proceso más importante de la investigación ya que nos determina que es lo que queremos conocer, cuales son los requerimientos de la información para tomar la mejor decisión.

Esperamos que está información haya sido de tu agrado. No olvides dejarnos tu comentario y visitarnos en nuestra página web si quieres leer más contenido como este.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.