Definición de Empresa

Una empresa se puede definir como actividad realizada y promovida por capital humano, maquinaria y recursos que tienen un objetivo común, siendo este, por lo general, económico. Las empresas suelen ofrecer un bien o servicio como forma de obtener ganancias, y para la consecución de los objetivos se realizan inversiones económicas”. Acabamos de dar una definición de empresa atendiendo a todo lo que la integra, los medios, los objetivos y los recursos para conseguir beneficios, sin embargo, a lo largo de la Historia, muchos economistas han intentado dar una definición de “Empresa”, atendiendo teniendo en cuenta algunos, o todos los elementos que integran una empresa, a continuación, analizaremos algunas de las más interesantes:

Una de las más completas y utilizadas es esta: “Una empresa es un sistema que con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial”, que recoge la idea de la empresa como actividad que desempeña una actividad buscando satisfacer una necesidad del cliente.

La definición de la Comunidad Europea es algo más completa: “Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas, y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular”, y en este caso, se centra en el número de personas que integran la empresa, y en el carácter y el alcance de la misma.

Concisa se puede considerar la definición de “Empresa” empleada por Derecho Internacional: “la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado”, esta definición a pesar de su brevedad, recoge las ideas de las dos anteriores, y es una definición a la vez completa y sencilla.

El DRAE recoge las acepciones de la palabra “Empresa”, por un lado “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos” y, por otro, “Lugar en que se realizan estas actividades”.

Las definiciones de empresa son muchas, y podemos emplear unas u otras, en función de los aspectos que queramos destacar de las entidades empresariales y de sus funciones.

Términos de búsqueda principales:

  • definicion de empresa
  • empresa promovida definicion

Leave a Reply