InicioRecursos Humanos8 Funciones del Departamento de Recursos Humanos

8 Funciones del Departamento de Recursos Humanos

Cuando un departamento de recursos humanos es gestionado de forma eficiente puede proporcionar estructura y la capacidad de satisfacer las necesidades empresariales mediante la gestión de los recursos más valiosos de su empresa que son sus empleados.

Existen varias disciplinas de RRHH, pero los profesionales de cada disciplina pueden realizar más de una de las más de ocho funciones esenciales del departamento de recursos humanos.

Anuncios

En las pequeñas empresas que no cuentan con uno es posible alcanzar el mismo nivel de eficiencia y de gestión de la mano de obra mediante la externalización de las funciones que estos cumplen.

Función del departamento de recursos humanos

Anuncios

Si quieres conocer las 8 funciones del departamento de recursos humanos que vamos a explicarte a continuación, solo necesitas seguir leyendo este post.

Funciones del departamento de recursos humanos

Para entender las funciones del departamento de personal, es importante saber qué se puede esperar de él y qué objetivos tiene, esto lo puedes leer en otro de nuestros posts. En general, sabemos que su principal tarea es contribuir al éxito de la empresa mediante la búsqueda, el mantenimiento y el desarrollo del capital humano.

Anuncios

Por un lado, esto se consigue mediante la creación de programas eficaces y, por otro, garantizando que se cumplan las normas y procedimientos establecidos en este ámbito.

1. Contribuir a los objetivos comerciales de la empresa

La consecución de los objetivos de la empresa requiere un equipo competente de talento humano. El director general o el consejo de administración tiene que establecer las necesidades de la organización y el equipo de recursos humanos tiene que encontrar a las personas adecuadas para satisfacerlas, tanto dentro como fuera de la organización.

Anuncios

2. Mejorar la calidad de vida de los empleados

El departamento de recursos humanos debe comprometerse a garantizar el bienestar, la motivación y el desarrollo de los empleados en la empresa. Medir el ambiente de trabajo, activar programas de desarrollo y ofrecer incentivos son algunos ejemplos de su labor.

3. Mejorar la productividad

A nivel interno, el departamento de personar también tiene que supervisar la productividad y el rendimiento de todo el equipo. Es de esperar que sean capaces de detectar oportunidades de mejora y activar planes para ponerlas en práctica.

Anuncios

4. Garantizar el cumplimiento de la normativa

Existen numerosas normativas y leyes laborales de las que el departamento de RRHH será siempre responsable en última instancia. Vacaciones, bajas por enfermedad, permisos de maternidad y paternidad. Todo ello está regulado y debe cumplirse rigurosamente.

5. Reclutamiento y selección

Esta función de recursos humanos consiste en atraer a personas para que trabajen en la organización y seleccionar a los mejores candidatos. La atracción de personas suele comenzar con una marca de empleado.

Ser un empleador atractivo tiene muchas ventajas, al igual que al revés. Un buen ejemplo de esto último es la industria del tabaco, que tiene dificultades para atraer talento debido a su manchada reputación.

Con una marca de empleador fuerte y las estrategias de contratación adecuadas, ya se ha recorrido la mitad del camino. Una vez que los candidatos se presentan, el proceso de selección es un instrumento de RRHH para elegir a los candidatos mejor cualificados y con mayor potencial.

Los desarrollos tecnológicos en la selección de personal han ido muy rápido y, como resultado, hay diferentes tipos de herramientas de contratación para cada parte de su embudo de contratación.

Puedes revisar mas información aquí:

6. Gestión del rendimiento

La gestión del rendimiento es esencial para garantizar que los trabajadores sigan siendo productivos y estén comprometidos. Una buena gestión del rendimiento implica un buen liderazgo, la fijación de objetivos claros y una retroalimentación abierta.

7. Aprendizaje y desarrollo

Permitir que los empleados desarrollen las habilidades que necesitan para el futuro es una responsabilidad esencial de RRHH. Tradicionalmente, las organizaciones cuentan con un presupuesto fijo para el aprendizaje y el desarrollo.

Este presupuesto se distribuye entre sus empleados. En algunos países, esta cuota es obligatoria. En el Reino Unido, por ejemplo, las empresas con una nómina anual superior a 3 millones de libras pagan una tasa obligatoria del 0,5% destinada a la formación profesional de sus empleados.

8. Evaluación de funciones

A medida que la empresa y la sociedad cambian, también debe hacerlo una función de RRHH eficiente. La evaluación de la función es un aspecto técnico de los RRHH. Al evaluar la función de RRHH, el departamento se asegura de que la empresa tenga éxito tanto a nivel estratégico como en la prestación de servicios y el apoyo.

La empresa necesita prestar el nivel de servicios requerido, al tiempo que opera estratégicamente. En la práctica, la evaluación de la función implica la comparación de varias partes de la operación global de RRHH.

Esto puede incluir la calidad y la disponibilidad de los trabajadores, la ubicación del puesto, los horarios de trabajo, la situación económica, las responsabilidades del puesto y el valor que un puesto añade a la organización. La idea que subyace a la evaluación de funciones es que los puestos de trabajo similares deben ser recompensados de forma similar.

Josefina Pacheco
Licenciada en Comunicación Social - Administración de Empresas Redactora Independiente.
Web y Empresas (Sep 16, 2021) 8 Funciones del Departamento de Recursos Humanos. Retrieved from https://www.webyempresas.com/8-funciones-del-departamento-de-recursos-humanos/.
"8 Funciones del Departamento de Recursos Humanos." Web y Empresas - Accessed Sep 16, 2021. https://www.webyempresas.com/8-funciones-del-departamento-de-recursos-humanos/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here