Administración Estratégica (características, beneficios e importancia)

La administración estratégica es un proceso que evalúa de forma sistemática un negocio, define sus objetivos a largo plazo, desarrolla estrategias e identifica metas para alcanzarlos y al mismo tiempo encontrar los recursos correspondientes para realizarlos.

El proceso de esta administración que es dinámico por naturaleza, se encuentra compuesto por un conjunto de decisiones, compromisos y actos que la organización requiere para que pueda lograr la competitividad estratégica y así obtener utilidades que sean superiores al promedio.

Se puede definir como la ciencia que formula, implementa y evalúa todas las decisiones que pueden llegar a permitir el enlace de los objetivos de una empresa. Es una administración que se enfoca en la integración de la administración, las finanzas, la producción, las operaciones, la contabilidad, el desarrollo de las investigaciones, de los sistemas de información y el marketing para favorecer a la empresa.

Características de la administración estratégica

Entre sus características se pueden distinguir las siguientes:

  • Formula e implementa diferentes estrategias en la empresa.
  • Se encarga de proporcionar ventajas competitivas.
  • Observa los aspectos internos y externos de la empresa.
  • Establece la misión, visión y los valores de la empresa.
  • Se encarga de hacer los análisis situacionales de la empresa.

Objetivos de la administración estratégica

Una empresa se enfoca en sus objetivos que desea cumplir y es por eso que para lograrlo existe la intuición que implica el riesgo, ya que no dirige las acciones concretamente y la estrategia que están basadas en las metas, a las que se les da un plazo de ejecución con la finalidad de ver si llega a ser exitosa o no.

Para que las estrategias tengan éxito, se deben diseñar y evaluar los planes consecuentemente. De esa forma se puede llegar a obtener un feedback constante de lo que se está implementando y el impacto que tienen las acciones ejecutadas.

Lograr los objetivos de una empresa dependerá de los productos y servicios ofrecidos, para que puedan alcanzar el nivel competitivo y para esto se debe crear una eficaz estrategia y un eficiente plan de acción.

Beneficios de la administración estratégica

Uno de los mayores beneficios de este tipo de administración en las empresas es que tienen las mejores estrategias, ya que utilizan un enfoque sistemático, racional y lógico para poder hacer una buena selección de sus estrategias. Entre otros beneficios importantes se encuentran:

  • Facilita la detección de oportunidades y clasificarlas por prioridad para poder explotarlas.
  • Permite tener una visión justa de los problemas administrativos.
  • Contiene un marco de coordinación para controlar las actividades eficientemente.
  • Favorece la actitud positiva en caso de cambios.
  • Facilita el mejoramiento de las asignaciones de recursos.
  • Ofrece formalidad ante la administración de los negocios.
  • Estimula e incorpora la conducta de las personas para un mayor esfuerzo.
  • Disminuye las consecuencias ante los cambios adversos.
  • Concede una base con la finalidad de delimitar las responsabilidades de forma individual.

Elementos de la administración estratégica

Para que una administración se desarrolle de forma eficiente, se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

El análisis ambiental

Se trata del reconocimiento de las fortalezas y debilidades de la empresa en diversos ámbitos como el ambiente industrial y social en conjunto con sus recursos, estructura y cultura. Este paso realiza un proceso que tiene la capacidad de recolectar todo tipo de información. Debe ser autocrático en el momento que reconoce las debilidades, ya que de lo contrario no sería preciso el análisis.

La formulación de la estrategia

Posee los objetivos, las políticas, las razones y las estrategias para que la empresa trabaje. Todo esto implica la definición de los resultados necesarios y la planificación de todo lo logrado.

La implementación de las estrategias

Se refiere al desarrollo del plan diseñado en el paso anterior y para esto se tiene como base aquellos programas que tienen las actividades a ejecutar, el presupuesto y el proceso que se debe seguir.

Evaluación y control

Se debe considerar el uso de las diversas herramientas de supervisión de todo el desempeño, para que se pueda establecer si la empresa va por el camino correspondiente o si se tienen que hacer algunas correcciones.

Dimensiones éticas y sociales de la administración estratégica

Según la actitud frente al plan estratégico se pueden distinguir las siguientes organizaciones:

  • Defensoras: Son las que tienen un ámbito reducido de mercado para sus productos, donde sus máximos directivos tienen gran eficiencia en esta área operativa, pero no buscan otras oportunidades que esté fuera de su ámbito.
  • Exploradoras: Se encuentran en la búsqueda de oportunidades de mercado continuamente y mayormente experimentan con respuestas potenciales a las tendencias del ambiente.
  • Analizadoras: Suelen operar en dos ámbitos, uno que es estable relativamente y otro que es cambiante.
  • Respondiente: En estas mayormente los administradores se fijan en los cambios y las incertidumbres que podrían llegar a afectar el ambiente de su empresa.

Importancia de la administración estratégica

Este tipo de administración en las empresas es muy importante, esto se debe a que puede definir a donde tiene que ir. Tiene la capacidad de tomar diferentes decisiones que le dan valor a la empresa y también aseguran el bienestar y la supervivencia de la misma a largo plazo.

Del mismo modo, cumple eficientemente con el establecimiento de los factores que definen a la empresa de la siguiente forma:

  • Decisiones de diversificación.
  • De qué forma y en qué mercado tiene que competir la empresa.
  • Estructura organizacional.
  • Cuáles son los pasos que debe seguir a corto y a largo plazo.

La administración estratégica se encarga de definir cuáles son los objetivos y metas a corto y a largo plazo, cuál es su misión, visión y estrategia que debe seguir en la empresa. En general se trata de una herramienta de gran utilidad al momento de hacer un análisis situacional o tomar decisiones que le permiten a la empresa tener un desarrollo eficaz para lograr el éxito de la misma.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.