InicioAdministraciónAportes de Fayol a la Administración

Aportes de Fayol a la Administración

Hay determinados personajes en la historia que son claves para el desarrollo de una determinada ciencia o un campo de estudio. Este es precisamente el caso de Henry Fayol. Fayol fue un ingeniero que dedicó gran parte de su vida al estudio de la empresa y las relaciones en la administración de empresas, aportando importantes soluciones muy avanzadas a su tiempo. En sus estudios Fayol entró fundamentalmente en tres temas clave.

Uno de los primeros razonamientos de Fayol, nacido en Estambul en 1841, fue que la administración de empresas puede ser aplicada a cualquier otro ámbito de la organización humana. Por ello, a Fayol se le considera como uno de los padres del proceso administrativo, creador e impulsor de la actividad divisoria de las diferentes áreas de la empresa.

Anuncios

aportes de fayol a la administracion

Estas tres grandes áreas en las cuales Fayol dividió su análisis sobre la empresa serían:

Anuncios

La división del trabajo

Para lo cual, una empresa ha de estar dividida en áreas específicas en las cuales han de estar los trabajadores más adecuados tanto por motivación como por capacitación y experiencia para desarrollar las funciones propias del área. Esta división del trabajo venía a romper una vieja práctica empresarial en donde todos los trabajadores realizaban todas las funciones de cualquier industrial, redundando en una gran improductividad y una baja consecución de objetivos a largo plazo.

La aplicación de un proceso administrativo

Como pilar básico a la gestión empresarial, Fayol propone aplicar siempre un proceso administrativo con unas características cerradas. Un modelo de gestión preconcebido y que garantice una actividad empresarial responsable. Este punto esta intrínsecamente relacionado con el siguiente.

Anuncios

Formular criterios técnicos que orienten las funciones administrativas

Tanto a través de publicaciones propias, como basándose en otros conocimientos sobre la administración Fayol fue partidario de una profesionalización de la ciencia empresarial. Conocer, mediante datos técnicos y sistemas científicos las diferentes vertientes de la empresa y su actividad a fin de poder implementar medidas que den a la empresa constantes mejoras en la gestión y por ende en los resultados.

Algunos de los aportes que Fayol realizó en su momento, hace ya más de un siglo, se mantienen vigentes como principios rectores de la actividad empresarial. Muchos de ellos, se han continuado desarrollando por otros teóricos de la empresa los cuales se han valido de algunas de estas teorías de Fayol para continuar implementando soluciones a la ciencia de la empresa.

Anuncios
Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Ago 9, 2022) Aportes de Fayol a la Administración. Retrieved from https://www.webyempresas.com/aportes-de-fayol-a-la-administracion/.
"Aportes de Fayol a la Administración." Web y Empresas - Accessed Ago 9, 2022. https://www.webyempresas.com/aportes-de-fayol-a-la-administracion/

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here