InicioAdministraciónAportes de Fayol a la Administración

Aportes de Fayol a la Administración

Henry Fayol es uno de los grandes precursores de la ciencia administrativa, considerado el padre del proceso administrativo y de los principios de la administración para el desempeño de las funciones gerenciales, siendo estos sus más grandes aportes, que aún siguen teniendo vigencia en la actualidad por su flexibilidad y universalidad para ser aplicado en cualquier organización.

Hay determinados personajes en la historia que son claves para el desarrollo de una determinada ciencia o un campo de estudio. Este es precisamente el caso de Henry Fayol. Fayol fue un ingeniero que dedicó gran parte de su vida al estudio de la empresa y las relaciones en la administración de empresas, aportando importantes soluciones muy avanzadas a su tiempo.

Uno de los primeros razonamientos de Fayol, fue que la administración de empresas puede ser aplicada a cualquier otro ámbito de la organización humana. Por ello, a Fayol se le considera como uno de los padres del proceso administrativo, creador e impulsor de la actividad divisoria de las diferentes áreas de la empresa.

Anuncios

aportes de fayol a la administracion

Los grandes aportes de Fayor a la administración, se centran en:

Anuncios

Los 14 principios de la administración

Uno de los grandes aportes que hizo Fayol fue establecer 14 principios clave para una eficiente gestión administrativa, siendo criterios básicos a tener en cuenta dentro del desarrollo de los procesos administrativos; estos 14 principios son:

1. La división del trabajo

Este principio plantea que una empresa debe estar dividida en áreas específicas en las cuales han de estar los trabajadores más adecuados, tanto por motivación como por capacitación y experiencia para desarrollar las funciones propias del área.

Anuncios

Este principio propone sustituir una vieja práctica empresarial en donde todos los trabajadores realizaban todas las funciones de cualquier industrial, redundando en una gran improductividad y una baja consecución de objetivos a largo plazo.

2. Autoridad y responsabilidad

En él se plantea que para que toda organización funcione debe haber una autoridad con responsabilidades inherentes a su cargo, encargado de direccionar a los subordinados al logro de los objetivos de la entidad.

Anuncios

3. Disciplina

La disciplina implica cumplir a cabalidad todas las normas y obligaciones por parte de todos los cargos de la estructura organizativa, a fin de mantener el orden y subordinación dentro de la organización.

4. Unidad de mando

La unidad de mando es un principio gerencial que establece que cada trabajador debe responder primeramente a su jefe inmediato, de esta manera se busca evitar ineficiencias, desórdenes y confusiones en las líneas de mando.

Anuncios

5. Unidad de dirección

Este principio de unidad de dirección propone que todas aquellas actividades cuya finalidad sea la misma deben estar a cargo o dirigidas por el mismo gerente, para evitar duplicidad de esfuerzos, siendo este el encargado de coordinar y direccionar las actividades afines a la consecución de los resultados.

6. Subordinación del interés individual al general

En la gestión gerencial siempre se debe tener en cuenta que los intereses de la empresa deben anteponerse por encima de cualquier interés personal, sin importar la circunstancia para procurar el bien común.

7. Remuneración

Todo trabajador debe recibir una remuneración como compensación por su labor, remuneración que debe ser acorde al cargo desempeñado, la experiencia y el nivel de productividad, que los motive e incentive a seguir mejorando su desempeño.

8. Centralización

Fayol con este principio platea que en las organizaciones se debe concentrar la autoridad en los cargos jerárquicos más elevados, limitando la autoridad a un pequeño grupo, en función al tamaño de la empresa, y según la relevancia para la toma de decisiones y dirección de la misma.

Ya que, dependiendo del caso, la autoridad debe descentralizarse, delegando responsabilidad de mando según la estructura organizativa de la entidad; este principio busca resolver problemas de lentitud en la toma de decisiones para llegar a un acuerdo y reducir el tiempo de espera en la aprobación de autoridades superiores.

9. Jerarquía

Consiste en definir la estructura organizativa de la empresa, dividiéndolos en niveles jerárquicos, del nivel más alto al más bajo, identificando fácil y claramente la línea de mando de jefes a subordinados.

10. Orden

El orden es un principio que debe prevalecer en toda la estructura organizativa, ya que esta genera un gran impacto en la gestión eficiente de los recursos y el tiempo, necesarios para el desempeño de las funciones de los gerentes y los empleados, mejorando significativamente la productividad.

11. Equidad

Independientemente del cargo que ocupe un empleado en la empresa, todo empleado debe ser tratado por igual, bajo las mimas condiciones de respeto, amabilidad, sin ningún tipo de distinción o discriminación.

De esta manera se crea mayores lazos de compromiso con la empresa, mejorando la productividad y rendimiento.

12. Estabilidad de personal

Las entidades deben motivar las relaciones de trabajo duraderas y estables, con condiciones laborales que promuevan el buen ambiente laboral, lo que genera un mayor compromiso con la empresa, mejorado la productividad.

13. Iniciativa

Fayol también promueve la iniciativa de los empleados a fin de que estos se sientan motivados a aportar nuevas ideas y soluciones para mejorar el desempeño de sus funciones y proyectos en el cual participa.  Además, de promover ciertas libertades de procedimiento dentro de los límites de sus funciones.

14. Espíritu de grupo

Como último de estos principios administrativos, Fayol, propone el espíritu de grupo, para trabajar en equipo, colaborando unos con otros en el desempeño de funciones que conlleve al logro de los objetivos y metas.  El espíritu de grupo debe incorporarse como parte de la cultura organizacional, promoviendo la cooperación, participación y la comunicación asertiva.

La aplicación de un proceso administrativo

Uno de los aportes que más destacan de Fayol en la administración es el desarrollo de un modelo para el proceso administrativo basado 4 etapas que son: planificación, organización, dirección y control; siendo a su vez un proceso universal adaptable a cualquier tipo de organización, una vez terminado las etapas el proceso inicia nuevamente como un proceso cíclico.

A través de estas etapas se han generado grandes aportes de valor para las organizaciones, ya que estas son altamente efectivas para la consecución de proyectos y objetivos, siendo hoy día aplicado como pilar básico a la gestión empresarial.

Fayol propone aplicar siempre este proceso administrativo. Un modelo de gestión preconcebido, que garantice una actividad empresarial responsable.

Funciones básicas de las empresas industriales

Fayol en sus aportes a la teoría clásica de la administración hizo énfasis en el desarrollo de una estructura empresaria basada en la división de funciones básicas para alcanzar la eficiencia, en 1916 así lo expreso en su libro “Administration industrielle et générale,” clasificándolas de la siguiente manera:

  • Funciones comerciales: relacionada con las actividades de compra y venta de mercancía.
  • Funciones técnicas: las funciones específicas que se desempeñan en la empresa para realizar las actividades productivas a las cuales se dedica.
  • Funciones contables: relacionado con los registros contables como, estructura de costos, estados financieros, balances, entre otros.
  • Funciones de seguridad: son aquellas que están relacionadas con la seguridad de las instalaciones y seguridad y bienestar de los trabajadores y el medio ambiente.
  • Funciones financieras: se enfocan en la gestión adecuada del capital de la empresa a fin de obtener el máximo beneficio económico y tomar buenas decisiones de inversión.
  • Funciones administrativas: encargadas de integrar, gestionar y supervisar el funcionamiento eficiente de las funciones anteriores

Formular criterios técnicos que orienten las funciones administrativas

Tanto a través de publicaciones propias, como basándose en otros conocimientos sobre la administración Fayol fue partidario de una profesionalización de la ciencia empresarial. Conocer, mediante datos técnicos y sistemas científicos las diferentes vertientes de la empresa y su actividad a fin de poder implementar medidas que den a la empresa constantes mejoras en la gestión y por ende en los resultados.

Algunos de los aportes que Fayol realizó en su momento, hace ya más de un siglo, se mantienen vigentes como principios rectores de la actividad empresarial. Muchos de ellos, se han continuado desarrollando por otros teóricos de la empresa los cuales se han valido de algunas de estas teorías de Fayol para continuar implementando soluciones a la ciencia de la empresa.

Jileana Añez
Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Aportes de Fayol a la Administración. Retrieved from https://www.webyempresas.com/aportes-de-fayol-a-la-administracion/.
"Aportes de Fayol a la Administración." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/aportes-de-fayol-a-la-administracion/

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí