Competitividad Empresarial (Qué Es, Beneficios E Ideas Básicas)

La competitividad aplicada a una empresa podemos comprenderla, o más bien definirla como la rentabilidad igual o superior al rival que tenemos en el mercado. La competitividad empresarial también la podemos definir como la capacidad para crecer, innovar, penetrar y consolidarse en el mercado.

Cuando hablamos de competitividad empresarial, se puede decir que un proceso sistémico ya que tiene en cuenta el desarrollo empresarial, la innovación, además de la infraestructura física y su personal humano. Una empresa es competitiva realmente cuando se compara con su entorno y puede superar a su competencia.

Para lograr mantenerse activos dentro del mercado la clave es trabajar y esforzarse en cumplir con los requerimientos del cliente, buscar la satisfacción de nuestros clientes que es la razón de ser de cada empresa, se puede gozar de la mejor estrategia y el mejor plan de negocios, pero si no se cumple con la satisfacción del cliente nuestra empresa no será competitiva y por ende no seremos competitivos.

Competitividad empresarial

¿Cómo saber que tan satisfechos están los clientes?

Para conocer que tan satisfechos están nuestros clientes existen varios metidos a parte de los indicadores y cifras de ventas, podemos recurrir a la entrevista, encuestas etc., de esta forma podemos recaudar información vital.

¿Qué beneficios tiene la competitividad empresarial?

La competitividad empresarial beneficia directamente al consumidor, ya que al mejorar constantemente sus productos y servicios ofreciendo mejores precios además de una gama más elevada de productos y mejor calidad.

Las empresas siempre buscan mejorar sus productos en base a las necesidades, gustos y valoración de los clientes. Es así como los consumidores ganan, ya que cuando hay competencia estos siempre encontraran el producto o servicio que mejor se ajuste a lo que están buscando.

La competencia entre las empresas es buena ya que mejora el mercado, cuando hay competencia el cliente tiene más y mejores opciones para escoger, y tu como empresario tienes la oportunidad de ver a tu negocio en perspectiva, encontrar puntos débiles y mejorarlos. Lo principal es no tenerle miedo a la competencia, esta debe ser una razón más para cumplir tus metas, llegar a tus objetivos y hace realidad tus sueños.

Ideas básicas para competir en el mercado

Para competir en el mercado podemos desarrollar estas cuatro ideas básicas y así vas a poder establecerte en el mercado el tiempo que tú lo decidas:

Ten un punto fuerte

Teniendo como ejemplo la historia de David y Goliat, Imagina un joven armado solamente con una onda y una piedra contra un gigante armado con escudos, lanza y espada. Para que David pudiera derrotar a Goliat tuvo que correr mantener distancia y lanzar un golpe preciso. Con esta analogía lo que se quiere llegar es a que como empresario debes conseguir el punto fuerte de tu empresa, desarrollarlo y explotarlo.

De la misma manera tu como empresario tu labor es conseguir uno o varios puntos fuertes que puedan hacer distinguir a tu empresa de tu competencia, estos puntos fuertes son los que debes utilizar para enfocar toda tu atención para hacerle saber a tu nicho de mercado que nadie más puede ofrecerlos.

Encuentra el punto fuerte y haz que todos tus clientes prospectos y que todas tus comunidades sepan de él.

Trata a tus clientes como reyes

Los clientes valoran mucho el trato que reciben por parte de los representantes de la empresa, sean vendedores, personal administrativo y todo el personal en general, por eso debes traerlos con amabilidad, debes conocerlos por su nombre y tratarlos con respeto. Algunas empresas mientras más grandes son tienen menor control sobre las actitudes de sus empleados para con los clientes, pero ten en cuenta que este punto es muy importante para posicionarte con tus clientes.

Compromiso con la excelencia

Una de las armas de mercadotecnia más poderosas y que puede poner a tu empresa muy por encima de cualquier otra compañía es mantener un compromiso por la excelencia, este compromiso se verá traducido en ofrecer los mejores productos disponibles en el mercado acompañados del mejor servicio.

Existen personas que no les importara pagar un poco más de dinero por un producto o servicio de mayo calidad del que se frece en otros lugares.

Busca el liderazgo en el mercado

Algo que tienen en común la mayoría de empresarios que quiebran es que comienzan su aventura empresarial pensando en pequeño, solamente en tener un pequeño negocio, hacerlo crecer un poco y algún día tener empleados, por otro lado, los negocios que tienen mayor éxito son aquellos que buscan estar a la cabeza del mercado, para estos empresarios no hay otra opción que la de ser los numero uno del mercado y hacen todo lo posible para lograrlo.

Cualquier negocio que ha alcanzado el éxito en grande en la actualidad, no fue por suerte, ni por casualidad, ni por la economía, ni por extraños sucesos que ocurren en el destino como muchos empresarios creen. Los grandes hombres y mujeres de negocios llegaron a la cima porque desde un principio estaba plasmada en su mente la imagen de ser los numero uno y los mejores en la industria.

¡Esperamos que hayas disfrutado de la lectura! Si quieres leer más consejos y temas interesantes visita nuestra página web.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.