Costo de Ventas (Qué es, cómo se calcula, ejemplos e importancia)

A la hora de comercializar cualquier producto, resulta una labor complicada definir el precio justo, sin embargo, existen ciertas pautas contables que deben ser consideradas para hacer esto de una forma bien sencilla. La primera de estas pautas es conocer el costo de ventas de cada producto que se piensa ofrecer.

¿Qué es costo de ventas?

Es la cantidad de dinero que ha costado producir o adquirir los productos que vas a comercializar.

Los costos de ventas no son fijos, cada línea de producto posee su costo de ventas específico, el cual va cambiando además con el paso del tiempo ya que la mercancía en inventario se deprecia a distintas velocidades según las características propias del producto. Por ejemplo, la comida se puede depreciar al paso de unos días.

El costo de ventas de un servicio, es la cantidad de dinero que cuesta generar cada uno de los servicios que se ofrece a los clientes.

Cuando se producen o compran bienes, los costos asociados con estos bienes se contabilizan como parte del inventario y se tratan como un gasto dentro del período contable mientras la empresa asienta los ingresos percibidos por la venta de las mercancías.

Para determinar los costos es necesario mantener registros de todos los materiales y bienes comprados, así como cualquier descuento en la compra. De igual manera si estos bienes son modificados, se deben determinar los costos de llevar a cabo dicha modificación, estos costos de modificación incluyen: la mano de obra, suministros, supervisión, uso del equipo, control de calidad.

¿Cómo se calcula el costo de ventas?

Para calcular el costo de ventas, primero hay que tener en consideración si se trata del cálculo de productos o servicios, además de se trata de una empresa industrial o de una empresa netamente comercial. Dependiendo de ello fórmula a usar es totalmente diferente.

Empresa industrial o de manufactura

Para el cálculo de costos de ventas de una empresa de manufactura se utiliza la siguiente formula:

CV = existencia inicial + Costo de producción – productos terminados

Esencialmente se realiza la suma de los productos de la existencia inicial, con el costo total de la producción para luego restarle los productos terminados.

Empresa comercial

Para el cálculo de los costos de venta de una empresa comercial, la fórmula a utilizar es la siguiente:

CV = Existencia inicial + Compras netas – productos finales

Se suma la cantidad de productos en existencia, con las compras netas, para luego restarle la cantidad de productos de la existencia final.

Elementos a considerar

Para entender mejor este cálculo, haremos mención de algunos elementos a considerar en el en los costos de venta.

  • Suministros: Servicios de electricidad, agua, gas e Internet, son un costo que repercute en los costos de ventas.
  • Transporte: Traslado de productos terminados que puede influir en el costo de venta.
  • Materia prima: La compra de materia para la producción o modificación de un producto final, es decir, los costos de materias primas o productos, incluyendo los fletes y gastos de envío.
  • Tecnología: Considerando el valor de depreciación y mantenimiento del equipo y la maquinaria para la fabricación de los productos finales.
  • Mano de obra: Los salarios a pagar, es decir, todos los costes de mano de obra directa (trabajadores que participan en el proceso productivo).
  • Los costos derivados del almacenaje de los productos que vende la empresa, bien sea los productos terminados e incluso las materias primas antes de ser procesadas.
  • Todos los gastos generados por la fabricación.

Cuando se venden cantidades muy grandes cantidades o se manejan una gran variedad de productos, el proceso para la determinación de los costos de ventas es más complejo. Para ello los inventarios son controlados mediante un sistema de inventario permanente y un sistema de inventarios periódicos y cada sistema utiliza su propio procedimiento para fijar el costo de venta.

Cada uno de estos sistemas, determina el costo de venta de la mercancía, para luego pasar a determinar la utilidad bruta, pues se sabe que el valor de la venta encierra un costo para estar al corriente del porcentaje de utilidad manejado.

Conclusión

Para finalizar es importante resaltar la importancia de conocer el costo de venta, la cual viene dada por su utilidad, la cual no es más que proporcionar los datos de costos necesarios para llevar a cabo la medición de la utilidad económica dentro del estado de resultados, igual que la valoración del inventario entro del balance general.

Por otro lado, sirve de Información importante para la toma de decisiones y el proceso de planeación estratégica y por último, pero no menos importante es útil en el control gerencial de las actividades y operaciones que lleva a cabo la empresa.

Según las reglas nacionales, el costo de venta de cualquier producto, puede variar o no para fines contables y/o fiscales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.