David Ricardo: Aportes a la economía

En el mundo de la economía y las finanzas nada está escrito sobre roca, por lo que cada teoría y pensamiento que gira alrededor de la economía y el comercio se observa desde la perspectiva de estudiosos y profesionales que han probado teorías de forma exitosa, al punto de ser ciertas aun siglos luego de sus iniciales propuestas.

Tal es el caso de David Ricardo, un brillante economista de la corriente del pensamiento clásico quien ha trascendido gracias a sus teorías sobre la economía las cuales conoceremos a continuación, como una forma útil de conocer mejor algunos conceptos financieros.

¿Por qué es importante el nombre de David Ricardo?

David Ricardo fue el tercero de un gran número de hermanos, específicamente 17. Su familia se mudó desde los países bajos hacia Inglaterra antes de su nacimiento y desde una temprana edad emprendió labores en la bolsa de valores de Londres junto a su padre, a la edad de tan solo 14 años.

Luego de casarse fuera de la fe judía y luego de haberse especializado en la negociación de valores, pudo amasar una considerable fortuna en un tiempo relativamente corto. Fue un miembro del parlamento hasta su muerte, pero no es realmente por esto que es reconocido sino por su trabajo en uno de los libros más importantes de economía que se hayan escrito en el siglo XVIII y objeto de estudio hoy en día Principios de economía política y tributación.

David Ricardo

Aportes de David Ricardo a la economía

Al haber tenido una amplia experiencia y luego haberse formado y especializado en todo lo concerniente a los valores y la negociación, este emblemático personaje contribuyó al desarrollo de conceptos como macroeconomía y realizo valiosos análisis a elementos como el salario y su relación con los beneficios, esto llevó a la creación de la ley conocida como ley de rendimiento creciente.

Otra de sus creaciones y teorías fue la teoría cuantitativa del dinero, sirviendo de referencia para polos opuestos de corrientes como el marxismo y el liberalismo.

El valor de cambio de las mercancías

Respecto a esto, David Ricardo planteó que el valor de las cosas era la cantidad de trabajo que era necesario para la producción de dicha mercancía. En este punto tiene similitud con otros autores como Adam Smith, así fue como también planteó que en sociedades con un nivel menos desarrollado dicho valor sería el tiempo para producir los bienes necesarios para subsistir de los trabajadores y sus familias.

Las cosas cambian cuando se trata de poblaciones o sociedades desarrolladas en las cuales el mercado comienza a cobrar un rol fundamental, en cuyo caso esta diferencia sería mínima y se iría ajustando según la cantidad de personas y lo importante sería que siempre existiría un equilibrio.

Teoría de la renta diferencial

Desde el punto de vista de la historia y en una época en la que los dueños de la tierra no la trabajaban directamente, sino que la rentaban, David Ricardo al observar esto planteó una teoría con la cual a su vez introdujo la ley de los rendimientos decrecientes.

Con el aumento de la población cada día se cultivarían tierras menos fértiles por lo cual, el precio de los alimentos aumentaría por lo cual los salarios nominales deberían aumentar también de forma equitativa al costo de la vida.

Equivalencia Ricardiana

Esta es otra importante teoría de David Ricardo que ha trascendido su tiempo y ha llegado a ser completamente válida aun en nuestros días. Esta mundialmente famosa teoría económica sostiene que cuando el estado aumenta los gastos financiados a través de deudas para estimular la demanda, en realidad la demanda no cambia.

Esto es debido a los que se conoce como incremento en el déficit público, que en el futuro acarrearán mayores impuestos, que a su vez hará que las personas ahorren más y gasten menos y de esta forma mantener una estabilidad a nivel de consumo.

David Ricardo y el comercio mundial

David Ricardo por muchos años fue un seguidor de Adam Smith, quien fue su inspiración para seguir el camino de la economía, su popularidad creció a través de escribir diferentes artículos para el periódico con sus opiniones acerca de la economía donde alcanzó gran popularidad entre los lectores.

Fue un pensador práctico y sus teorías sobre el comercio internacional estuvieron basadas en declaraciones que por lógica resultaban atractivas, como el hecho de que cada país debería producir y dedicarse aquello que se le facilita producir.

De esta forma su influencia a través de argumentos fue muy importante para abolir la ley de granos, en esta época eran las herramientas quienes apoyados por la ley que protegía a Inglaterra de las importaciones, les hacía más ricos y les daba el poder sobre el parlamento y la vida de los ciudadanos, ya que ofrecían bienestar a cambio de control político y dominio parlamentario.

Ventaja comparativa

Es un modelo desarrollado por David Ricardo y que se define como la capacidad de un país, empresa o cualquier individuo de producir bienes utilizando menos recursos que otros. Este fundamento es básico para del comercio entre países, de esta forma los países producen aquellos bienes que le facilitan producir.

Es una forma que mejora la ventaja absoluta de Adam Smith y según esta teoría es así como se estrechan lazos comerciales entre países importadores y exportadores y que a pesar de su sencillez se ha vuelto un pilar en lo que respecta al comercio internacional.

Palabras de David Ricardo

“Para la prosperidad general, no puede considerarse nunca excesiva la facilidad que se dé a la circulación e intercambio de toda clase de propiedad, ya que es por ese medio que el capital de toda clase tiene la posibilidad de encontrar el camino hacia las manos de aquellos que mejor lo emplearán en aumentar el producto del país.”

Esto es especialmente importante en lo que se refiere a las políticas del estado para incrementar la riqueza, siendo muchas veces el estado quien busca controlar no tan solo la producción de bienes sino también las propiedades, fabricas terrenos o cualquier otras, entorpeciendo el flujo necesario que debe tener el capital para crear prosperidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.