InicioGestión de OperacionesDiagrama de Flujo de Bimbo

Diagrama de Flujo de Bimbo

un diagrama de flujo es una representación de gráfica que permite representar distintos tipos proceso de manera fácil y sencilla, como lo es el diagrama de flujo de Bimbo para el proceso productivo de su típico pan blanco de sándwich, tal cómo se observa en el siguiente ejemplo en este artículo.

La empresa multinacional de origen mexicano, Grupo Bimbo, tiene presencia en el mercado de más de 33 países, en América, Europa, Asia y África, que se dedica a la fabricación de productos alimenticios, como el Pan y otros similares.

Bimbo se ha caracterizado por un proceso productivo muy bien definido con altos estándares de calidad, el cual se puede visualizar en el diagrama de flujo de Bimbo.

Anuncios

Diagrama de flujo de Bimbo.

Pues a través del diagrama de flujo, su estimada clientela puede apreciar cómo se encuentra estructurado la secuencia de su sistema productivo, de una manera muy sencilla a través de una simple representación gráfica.

Anuncios

Para atender cómo es el diagrama de flujo de Bimbo, definamos primero que es un diagrama de flujo y en que consiste.

¿Qué es un diagrama de flujo?

El diagrama de flujo, flujograma, o diagrama de actividades es una representación gráfica a través de la cual, mediante la implementación de símbolos o algoritmo (formas geométricas), se puede representar la secuencia de actividades o acciones dentro de un proceso o sistema.

Anuncios

A través de dichos algoritmos, se le da forma y sentido lógico al proceso de tal manera que cualquier receptor pueda interpretar el mensaje y comprender como funciona el proceso con tan solo ver el diagrama de flujo.

No obstante, estos algoritmos poseen una simbología previamente definida, veamos de que se trata.

Anuncios

Simbología de los diagramas de flujo

La simbología o algoritmos de los diagramas de flujo, no son más que formas geométricas cuya representación posee un significado concreto previamente definido, por ende, cada forma significa una acción, proceso o secuencia distinta.

Aprender a identificar la simbología adecuada es parte fundamental para realizar estos flujogramas de manera correcta, estos símbolos son:

Anuncios

Si aún tienes dudas de cómo usar correctamente la simbología de los diagramas de flujo, visita nuestro enlace haciendo clic aquí, donde te explicaremos con más detalle de que se tratan.

Proceso productivo de Bimbo

Ya que hemos definido que son estos flujogramas y su simbología correcta, veamos en que consiste el proceso productivo del grupo empresarial Bimbo antes de ejemplificar su diagrama de flujo.

En este caso particular nos enfocaremos en la producción del pan blanco sándwich Bimbo:

  1. Recepción de insumos o materia prima: estos son productos de alta calidad obtenidos de distintos proveedores: leche, azúcar, harina, levadura, huevos, manteca, entro otros.
  2. Verificación de materia prima: una vez recibido los productos, estos son revisados para ver si cumplen i no los estándares mínimos de calidad solicitados por la empresa, si coinciden con la cantidad de productos solicitados, su fecha de caducidad, para luego ser almacenados y utilizados, de lo contrario se devuelve el producto.
  3. Mezcla: la materia prima es dosificada en la mezcladora para crear una masa homogénea hasta lograr la contextura deseada.
  4. Dividido: una vez lista la mezcla de la masa, esta es dividida y pesada para sacar las diferentes unidades de pan.
  5. Moldeado: luego de dividida la masa y pesada en porciones más pequeñas para que todos los panes queden de igual tamaño, las mezclas son vertidas en moldes para darles su forma rectangular característica del pan blanco de sándwich Bimbo.
  6. Horneado: una vez la mezcla en los moldes, estos son introducidos al horno a fuego lento, hasta alcanzar el punto de cocción del pan.
  7. Enfriado: al estar el pan listo y fuera del horno, se deja enfriar hasta alcanzar la temperatura ambiente, que permite que el pan sea desmoldado fácilmente sin dañarse.
  8. Rebanado: una vez listo cada pan, estos son rebanados en piezas iguales; por ejemplo, el pan de 700 gramos debe contener 26 rebanadas.
  9. Control de calidad: la empresa Bimbo es una de las panificadoras más grandes del mundo, su éxito se debe a sus altos estándares de calidad; por ello, una vez culminado cada proceso producto los panes son revisados, si estos cumplen los estándares de calidad  son empaquetados, de lo contrario no pueden ser vendidos en etas presentación, siendo molidos y vendido como tal.
  10. Empaquetado: la empresa empaqueta los panes en bolsas de acuerdo a la presentación o tamaño del mismo, para que luego sea almacenado y distribuido en los diferentes puntos de venta.

Diagrama de flujo de Bimbo

Ya vimos de manera general en el punto anterior en que consiste el proceso productivo del pan blanco para sándwich Bimbo, ahora veamos un ejemplo muy práctico del diagrama de flujo de este proceso:

simbología del diagrama

Tal como se puede observar en la gráfica del diagrama de flujo de Bimbo para el proceso de fabricación de su pan blanco de Sándwich, el proceso es muy fácil de entender a simple vista, representado la secuencia de sus principales actividades del procesos productivos.

Realizarlo es sumamente fácil, solo debemos identificar la secuencia de los procesos, realizados un bosquejo del mismo, identificamos los símbolos a utilizar y unimos la secuencia mediante flechas, luego esquematizamos el flujograma, corrigiendo los detalles para que tenga un sentido lógico.

Lo siguiente es representar el resultado final, para ello podemos ayudarnos de programas como Microsoft Excel, PowerPoint, programas en línea, o simplemente a lápiz en una hoja de papel.

Artículos que te podrán interesar:

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Diagrama de Flujo de Bimbo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-de-bimbo/.
"Diagrama de Flujo de Bimbo." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-de-bimbo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí