InicioGestión de Operaciones4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del cálculo del Área...

4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del cálculo del Área de un Triángulo

Los diagramas de flujo se han convertido en una excelente herramienta para representar procesos complejos de una manera mucho más sencilla, independientemente del área de aplicación y la complejidad del proceso; tal es el caso de la geometría, para el cálculo del área de un triángulo.

Diagrama de flujo para el cálculo del área de un triángulo

Anuncios

Aunque su determinación requiere de cálculos matemáticos, estos cálculos representan procedimientos a través de una serie de pasos, partiendo de los datos de la base y la altura de dicho triángulo.

Una vez obtenidos los datos necesarios y aplicado el procedimiento matemático, procedemos a esquematizarlo el diagrama de flujo.

Anuncios

Para comprender como podemos usar los diagramas de flujo para el cálculo del área de un triángulo, definamos primero algunos conceptos básicos para luego representar el paso a paso de su elaboración mediante un ejemplo práctico.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es una representación gráfica utilizada para esquematizar de manera sencilla un proceso o ciclo de actividades, haciendo uso de algoritmos para representar dicho proceso, para ello, emplea formas geométricas ordenadas de manera esquematizada.

Anuncios

Básicamente, los diagramas de flujo son una herramienta que permiten dar a conocer de manera gráfica como funciona un proceso, mediante el uso de una simbología previamente definida.

¿Simbología a utilizar en el diagrama de flujo?

Independientemente del proceso que necesitemos representar es necesario cumplir con la simbología correcta, para darle sentido al proceso en el diagrama, estas simbologías son:

Anuncios

Simbología del diagrama de flujo

Si quieres conocer más a detalle cómo implementar la simbología correcta en los diagramas de flujo, síguenos en el siguiente enlace, haciendo clic aquí.

Anuncios

¿Qué es y cómo calcular el área de un triángulo?

El área de un triángulo es la medida que tienen una superficie, delimitada por los tres lados que posee dicho triángulo, por ende, la longitud de la base y la altura de mismo, son factores determinantes para el cálculo de su área, la cual se expresa en unidades cuadradas; por ejemplo, cm².

Para calcular el área de un triángulo se multiplica la base (b) por la altura (h), luego se divide el resultado entre dos, siendo la fórmula:

Área de un triángulo= base (b) x altura (h)/ 2.

Área de un triangulo

Suponiendo que tenemos un triángulo cuya altura es 8 cm, y la base es de 6 cm, sustituyendo la formula, el área del triángulo seria= (6×8) /2= 24 cm²

Pasos a Paso del uso del diagrama flujo para representar el cálculo del área de un triángulo

Representar el cálculo del área de un triángulo haciendo uso del diagrama de flujo es muy sencillo, pues, como todo diagrama de flujo, su estructura va a depender del propio proceso que se desee representar.

En este caso, los pasos serían los siguientes:

Paso 1:

El paso uno consiste en tener previamente el ejercicio resuelto, con base en los datos de la altura y la base del triángulo, y aplicando una sencilla fórmula: Área de un triángulo= base (b) x altura (h)/ 2.

Paso 2:

Esquematizar el proceso de cálculo del área del triángulo de manera ordenada y sencilla, de tal manera que sea de fácil comprensión, para ello, podemos ayudarnos de papel y lápiz a través de un borrador o bosquejo.

Paso 3:

Una vez definido el esquema del proceso de cálculo, procedemos a identificar la simbología a utilizar para a nuestro diagrama de flujo.

Paso 4:

Para darle sentido al diagrama de flujo y representar el proceso de cálculo del área del triángulo, colocamos el símbolo correspondiente (forma geométrica) y sobre ella una palabra clave muy breve que identifique la actividad dentro de dicho proceso de cálculo, seguidamente unimos los símbolos, mediante flechas y listo.

Diagrama de flujo para el cálculo del área de un triángulo

 

El diagrama para representar el cálculo del área de un triángulo o cualquier otro proceso, podemos fácilmente hacerlo el PowerPoint, Excel e incluso en plataformas en línea; pero, si no está a tu alcance ninguna de estas opciones, puedes igualmente hacerlo en tu cuaderno y agregarle color a las formas para que se vea mucho más llamativo, solo debes tomar en cuenta la simbología a utilizar.

Si te interesa, aprender a elaborar un diagramas de flujo de manera fácil y detallada, aquí en webyempresas encontrarás los siguientes artículos que te podrán interesar:

Artículos de interés:

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Ago 9, 2022) 4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del cálculo del Área de un Triángulo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-del-area-de-un-triangulo/.
"4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del cálculo del Área de un Triángulo." Web y Empresas - Accessed Ago 9, 2022. https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-del-area-de-un-triangulo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here