InicioGestión de Operaciones4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área...

4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Círculo

El diagrama de flujo es una herramienta de gran utilidad, pues, simplificar un proceso de manera gráfica, puede resultar complejo y aún más si no sabemos por dónde empezar, es allí donde estos diagramas se vuelven nuestro mejor aliado.

Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Círculo

Anuncios

Mediante esa herramienta gráfica de diagramas de flujo podemos representar procesos complejos de manera simplificada, sin perder la lógica del mismo e independientemente de la naturaleza del proceso, como por ejemplo, en la geometría para representar el área de un círculo.

Aunque parezca difícil pensar que un cálculo matemático pueda ser representado gráficamente en un diagrama, lo cierto es que si se puede, si sabemos identificar cada paso dentro del proceso de cálculo, facilitando incluso el proceso de aprendizaje.

Anuncios

Para comprender como podemos usar los diagramas de flujo para representar cualquier tipo de procesos, en este post te explicaremos Los Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo para Calcular en Área de un círculo, no sin antes definir algunos conceptos básicos.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo es una herramienta gráfica utilizada para representar una secuencia de actividades dentro un proceso de manera simplificada, a través del uso de simbologías o algoritmos (formas geométricas), que describen el funcionamiento lógico del mismo.

Anuncios

De allí que, este diagrama también se conozca como diagrama de procesos, diagrama de actividades o flujograma.

La función de los diagramas de flujo es permitir que, a través de dicha representación gráfica, cualquier receptor pueda de manera visual comprender fácilmente su funcionamiento.

Anuncios

Simbología en los diagramas de flujo

Parte elemental para realizar un diagrama de flujo de cualquier proceso, son las simbologías, ya que, son estas las que le dan el sentido lógico a dicho proceso, pues cada símbolo posee un propio significado, el cual se complementa con una pequeña palabra clave o frase que describe cada actividad.

Estos símbolos estas representadas formas geométricas, siendo su significado el siguiente:

Anuncios

simbología de un diagrama de flujo

Sin aún tienes dudas de cómo usar estas simbologías de manera correcta, visita nuestro post de simbologías de los diagramas de flujo.

¿Qué es el área de un círculo y cómo se calcula?

El área de un círculo es la medida que ocupa una superficie con forma circular, expresada en unidades cuadradas, que pueden ser cm², m², km² o cualquier otra unidad de medida elevada al cuadrado.

Para determinar el área de un círculo, es necesario aplicar la siguiente fórmula: Área= π. r²

Suponiendo que tenemos un círculo con un radio de 3 cm, solo tenemos que multiplicar el valor de Pi, es decir (π que por defecto es 3.1415) por los (3 cm) ² de radio elevado al cuadrado, lo cual dará como resultado 28.27 cm², tal como se observa en la siguiente imagen.

área de un circulo

4 Pasos para realizar en diagrama de flujo del cálculo del área de un círculo

Aunque elaborar un diagrama de flujo es sumamente sencillo, requiere de una serie de pasos, que bien implementados permiten representar fácilmente el área de un círculo, veamos en qué consisten estos pasos.

Paso N.º 1:

En este paso debemos identificar los datos para el cálculo del área del círculo, por ende, este es un paso previo al diagrama, necesario para asegurarnos que la información a representar sea correcta.

Primeramente, debemos determinar la medida del radio de nuestro círculo; dicho radio corresponde a la mitad de un diámetro, es decir, la mitad del círculo; por ende, empezamos a medir la longitud que hay desde el centro de nuestro círculo hasta cualquier punto en el borde de la superficie del mismo, que en este caso son 3 cm de radio.

El otro dato que necesitamos es el valor de Pi, que por defecto sabemos que π=3.1415.

Luego solo sustituimos la fórmula, Área: 3.1415 x 3²= 28.27 cm².

Paso N.º 2:

Una vez resuelto previamente el cálculo matemático, procedemos a identificar y esquematizar cada uno de los procesos que conllevaron a obtener dicho resultado, los cuales se describieron en el paso anterior, de esta manera será mucho más fácil plasmar la secuencia lógica en el diagrama.

Para ello nos ayudamos de papel y lápiz creando una forma de bosquejo del diagrama.

Paso N.º 3:

Una vez identificado cada proceso de cálculo en el esquema, creando una especie de mapa conceptual, lo siguiente es identificar la simbología correcta a utilizar, e identificar que palabra o frase corta colocaremos para darle sentido al diagrama de flujo y unimos con flechas indicando la secuencia del proceso de principio a fin.

Igualmente, hacemos un borrador o bosquejo del diagrama de flujo hasta asegurarnos que está bien hecho y que tiene sentido lógico.

 Paso N.º 4:

Como último paso realizamos la representación gráfica final del diagrama de flujo del cálculo del área del círculo, este lo podemos hacer en programas como Microsoft Office Excel o PowerPoint o incluso con programas en línea.

diagrama de flujo del cálculo del área de un circulo

Artículos que te podrían interesar: 

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Ago 9, 2022) 4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Círculo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-del-calculo-del-area-de-un-circulo/.
"4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Círculo." Web y Empresas - Accessed Ago 9, 2022. https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-del-calculo-del-area-de-un-circulo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here