Estrategia Global (Definición y ventajas)

Una estrategia empresarial busca establecer un plan de acción para el desarrollo de una ventaja competitiva de la empresa con la cual pueda conseguir el crecimiento y la expansión en el mercado, causando además la reducción de su competencia.

Respecto al término Global, se refiere a las actividades comerciales que la empresa despliega externamente en un país que no es el de su origen, encauzando su estrategia de manera integral y global.

Te invitamos a conocer todo lo referente a la estrategia global, incluyendo sus puntos clave, ventajas y desventajas.Estrategia Global

¿Qué es una estrategia global?

Es el conjunto de tácticas y mecanismos utilizados por las empresas que buscan una participación en el mercado internacional particularmente, empresas transnacionales cuyo impulso es de la globalización industrial.

Una estrategia global implica la participación de la empresa en el mercado mundial y se fundamenta en:

  1. El desarrollo de alguna estrategia clave que establezca una ventaja competitiva que sea sostenible.
  2. La internacionalización de dicha estrategia clave mediante la expansión de actividades internacionalizadas y una respectiva adaptación para poder implantar una estrategia global.
  3. La ejecución e implementación de la estrategia global internacionalizada, haciendo una integración estratégica por países.

Este concepto de estrategia global cubre áreas de estratégicas de actividad, como: las estrategias globales, estrategias internacionales y estrategias multinacionales, que se refieren a diferentes estrategias diseñadas con el fin de que la organización alcance sus objetivos y metas de expansión internacional, la cual va a depender además de los recursos que tenga la empresa, las capacidades de la mismas y la posición actual internacionalmente.

Una empresa que centra principalmente su mercado en el país de origen, su actividad fuera del mercado local es considerada su estrategia internacional.

A medida que la Empresa propaga sus actividades internacionalmente, se consigue con mercados muy distintos, para los cuales es necesario la adaptación de una estrategia específica a sus condiciones, en su conjunto, estas estrategias son parte de una estrategia multinacional.

La empresa cuyas actividades internacionales se han desarrollado a gran escala, tanto que ven y tratan al mundo como un enorme mercado con diferenciaciones limitadas a cada país o región. Se puede decir que llevan una estrategia global.

Puntos clave de una estrategia global

Para que una estrategia global tenga éxito la empresa debe tener presente:

  • Debe ser básica para que sea sostenible.
  • Debe ser generalizada mediante estrategias de expansión internacional.
  • Una estrategia global debe ser integrada en el resto de los países.
  • Se debe elegir cuidadosamente los mercados donde se piensa incursionar y competir.

Beneficios de una estrategia global

Este tipo de estrategia trae múltiples beneficios, los más notables son:

  • La reducción de costes operativos a nivel mundial, ocasionando principalmente por la por la ventaja de llevar la producción a países donde la mano de obra es más barata, es decir tiene un coste menor.
  • Progresos significativos en calidad de los productos, tomando en cuenta la calidad de los insumos.
  • Permite aumentar la preferencia del cliente.
  • Se consigue una mayor eficacia y competitividad.

Desventajas de una estrategia global

Así como una estrategia global trae beneficio también es cierto que tiene ciertas desventajas entre estas se pueden mencionar:

  • El proceso de globalización puede llegar a ocasionar gastos administrativos elevados, respecto al incremento en la coordinación operativa.
  • La centralización administrativa de la casa matriz, puede desmotivar al personal local y provocar una baja eficiencia administrativa en los países donde se incursiona.
  • La estandarización de la producción en el proceso productivo puede causar consecuencias desfavorables en la satisfacción de los clientes, debido a los diferentes gustos y características que se presentan en cada país involucrado.
  • Se minimiza la percepción y sensibilidad del producto, respecto a las necesidades de los clientes.
  • Se puede presentar mayor riesgo económico, como consecuencia de la fluctuación de las divisas.
  • Se presenta un alto riesgo por la competencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.