Mano Invisible (definición de la teoría y su importancia)

Con el nombre de La mano invisible, se conoce la teoría, que explica a través de una metáfora la capacidad que posee la economía de libre mercado de autorregularse y permitir que se alcancen así los niveles mayores de bienestar social.

Esta metáfora, hace mención a la teoría que el economista Adam Smith señala en su libro titulado Teoría de los Sentimientos Morales, que publico para el año 1759, sin embargo, es hasta el año 1776, cuando esta teoría se hace más notoria gracias a la publicación del libro que título la Riqueza de las Naciones.

El autor señala que la Mano invisible, expresa la manera en que la economía de mercado está en capacidad de obtener el bienestar social máximo durante el proceso en que cada individuo busca los intereses propios.

¿Qué es la teoría de la Mano invisible?

La mano invisible, es una teoría, a través de una metáfora se describe a la economía de mercado como un mecanismo capaz de ordenar la producción de bienes y servicios a partir de la libre oferta y demanda.

El autor asegura, que a través de una competencia libre se pueden resolver los problemas o contradicciones que pueden surgir en el mercado gracias a que el sistema posee la mano invisible.

¿Cuál es la importancia de la Mano Invisible?

La importancia de esta metáfora, se manifiesta, cuando la sociedad en su desarrollo permite que el libre mercado no requiera la acción del gobierno, salvo para la administración de justicia y para el suministro de los bienes de carácter público, pues posee la capacidad de regularse a sí mismo y el resto la mano invisible lo hará.

La mano invisible interviene en la producción incentivándola o disminuyéndola al igual que se manifiesta sobre los precios y su mercado.

¿Cómo se ejemplifico la teoría de la mano invisible?

Para esta teoría, se utilizó un ejemplo muy sencillo, donde el economista Smith hace el relato de un hombre de nombre Jhon, quien tiene la ocurrencia de fabricar figuras de buitres de madera para luego venderlos, al realizar las mismas el hombre abre un local donde aspira a vender en 200 dólares cada pieza.

Las figuras no fueron del agrado del público, por lo que el negocio fracasa, pues la mano invisible señalo en desaprobación con su pulgar abajo, cuando Jhon produjo un objeto sin demanda, que solo era de su gusto.

Por otra parte, el precio no era accesible, al contrario, era exagerado la solución para Jhon era no seguir elaborado esas piezas, que no permitieron cubrir los gastos de su producción.

Al Jhon irse a casa molesto por su fracaso golpea la mesa de madera que el también fabrico, se le ocurre entonces que puede elaborar otras a un precio razonable, mesas, en este caso la mano invisible aprueba la idea y lo señala con su pulgar orientado arriba, pues con los recursos disponibles fabrico elementos valiosos tomando en cuenta los gustos de la sociedad.

¿Que nos enseña esta metáfora?

A través de este relato la teoría de la mano invisible, pone de manifiesto que en estas situaciones los empresarios pueden conocer que fabricar, a que costo hacerlo, lo que les permitirá fijar los precios para la venta.

Las ganancias o las perdidas serán señales que deben atenderse durante los negocios para aumentar la producción o apartar a cada individuo de la misma.

Los precios altos y los beneficios incentivan a producir determinado producto, al contrario, pocas ganancias o pérdidas harán que se deje de producir este bien.

¿Cuál es el papel del Gobierno dentro de la economía de mercado, según la mano invisible?

Una de las bases de esta teoría, es que el gobierno y su acción no deben hacerse presente dentro de las actividades legislativas relacionadas con el mercado, su enfoque señala que su acción debe orientarse a la defensa y la justicia y dejar que el mercado funcione de forma libre.

La mano invisible, apoyada en la acción natural de la oferta y la demanda guiaran el rumbo hacia el bienestar máximo y mientras menos se intervenga con controles desde el gobierno más sencillo será este camino, donde se logrará el equilibrio económico y se fijaran de manera natural los precios.

La mano invisible destaca que, en un mercado capacitado para regularse, los individuos elegirán o decidirán de la mejor manera, por lo que la población alcanzara su bienestar.

Es decir que la mano invisible manifiesta un mecanismo que permite que exista el control que compensara y regulara automáticamente las acciones que se tomen como conjunto.

Esto facilitara que el mercado se equilibre y funcione de manera óptima, ya que los individuos sin la intervención del estado buscaran y se comportaran para alcanzar su bienestar.

Para finalizar, podemos decir que la metáfora de la mano invisible se basa en la teoría de Adam Smith, que se fundamenta en la capacidad de auto regularse que tiene el libre mercado, donde se producirán los bienes según los precios, las ganancias o pérdidas que los mismos generen, estos factores serán estímulos que incentiven o desalienten a los individuos a producir, sin mayor intervención del estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.