InicioGestión de ProyectosPayback (definición y como se calcula)

Payback (definición y como se calcula)

Payback es una palabra comúnmente usada en el ámbito empresarial, aunque muchas personas presentan dudas sobre su significado.

Este método de evaluación de proyectos, considera principalmente el tiempo que se demora en determinado proyecto la recuperación de la inversión inicial.

Anuncios

Todo proyecto Rentable, tiene la necesidad de recuperar la inversión, el tiempo invertido en  esta recuperación es muy importante, de este dependerá el nivel de rentabilidad del mismo y el riesgo que involucra llevarlo a cabo. Mientras más corto resulte el periodo de recuperación, menor riesgo tendrá el proyecto. Para conocer este periodo se hace mediante el cálculo del Payback.

¿Qué es el payback?

Es un extranjerismo que significa retorno. Consiste en un indicador usado para calcular el tiempo de retorno de una inversión dentro de la empresa, bien sea de un proyecto o negocio.

Anuncios

En palabras técnicas, el payback es el periodo de retorno de una inversión, desde que inicia, hasta el instante en que la acumulación de rendimientos es igual al monto de esa inversión.

Por medio de este cálculo las empresas y gestores de negocio tienen el estimado del tiempo que  le tomará recuperar su inversión inicial, por consiguiente podrá saber si es rentable o no realizar dicho proyecto o negociación.

Anuncios

Se debe tener en cuenta que el resultado depende en cierta forma del tipo de negocio y del valor de la misma inversión.

Payback

Anuncios

¿Cómo calcular tu payback?

Para realizar este cálculo de manera sencilla se cuenta con la siguiente fórmula:

  • Payback = Inversión inicial / flujo de caja

Esta aplica a casos donde los flujos de caja son los mismos durante el tiempo de vigencia de la inversión.

Anuncios

Resulta bastante simple, aunque es fundamental cuidar el cálculo de las variables, es especialmente importante la adecuada planeación del flujo de caja.

Vale destacar que es el conocido como payback simple.

En los casos donde el flujo de caja varía en los diferentes períodos de la inversión, es necesario restarlos de la inversión inicial hasta recuperar la inversión en su totalidad. Se aplica la siguiente formula:

  • Payback = Periodo anterior + inversión inicial – flujo de caja variable / Flujo de caja final
  • Flujo de caja variable = al valor de la suma de flujos de caja hasta el período anterior
  • Flujo de caja final = al valor total del flujo de caja en el año de recuperación de la inversión.

Es la operación que se conoce como payback descontado.

Consideraciones en el cálculo

  • Es importante incluir todos los costos que estén relacionados a la inversión. Entre estos, costos de equipos, gastos administrativos, funcionarios y operacionales relacionadas.
  • Mediante la muestra de resultados, se obtiene el promedio del flujo de caja, considerando un periodo determinado por ejemplo de 12 meses.
  • Realizar el cálculo de flujo de caja promedio mensual, ofrece la ventaja de simplificación de las cuentas y este un valor se utilizará para dividir el monto de inversión inicial. Para ello se elabora un flujo de caja acumulado, sumando los diferentes flujos de caja mensual de su proyección.
  • Los proyectos nuevos, pueden presentar resultados negativos al principio, luego de un tiempo lo resultados positivos se acumulan y convierten el valor definitivo en un resultado positivo. En ese momento se ha obtenido el periodo de retorno.
  • El payback se relaciona a los siguientes indicadores:
  • Retorno sobre Inversión (ROI): Porcentaje en retorno sobre la inversión inicial.
  • Valor Presente Líquido (VPL): Valor que se acumula del flujo de caja, el cual es necesario para realizar un exacto cálculo del retorno.
  • Tasa Interna de Retorno (TIR): Tasa de interés cuando el VPL se torna en cero.

Ejemplo del cálculo

Una empresa realiza una inversión de 80.000 euros y promedio mensual del flujo de caja es se promedia a 3.000 euros

Payback = 80.000 / 3.000 = 26,7

Es decir que el tiempo de retorno de la inversión será de 27 meses aproximadamente.

Tipos de Payback

  • Simple:

Es aquel retorno de la inversión que se lleva a cabo de manera rápida y simple, para medir el nivel de riesgo de una inversión.

No obstante, este cálculo tiene limitaciones, ya que, no considera (devaluaciones) el valor del dinero al pasar del tiempo, tampoco tiene en consideración los flujos de caja luego del periodo de payback, ni el capital de la empresa.

Esas limitaciones lo convierten para muchos especialistas, en un método incorrecto desde el punto de vista matemático financiero.

  • Descontado:

Incluye el concepto de una tasa de descuento anual. Es un método dinámico empleado en la evaluación de inversiones, determina el momento de recuperación de una inversión, teniendo en consideración los efectos que trae el paso del tiempo sobre el dinero.

Este es un criterio de liquidez. Se lleva restando al monto de la inversión inicial, poco a poco los flujos de caja, los cuales serán descontados hasta recuperar la inversión inicial total, es decir, representa el tiempo de retorno considerando el momento en que se produce cada flujo de caja.

También tiene inconvenientes, como por ejemplo no tiene en cuenta los flujos de caja luego de recuperada la inversión.

Ventajas al calcular el payback

  • Se lleva a cabo con una fórmula muy sencilla, simple y de fácil aplicación.
  • Brinda una idea general del estado y nivel de liquidez de un negocio o proyecto.
  • Puede ser usado para medir el grado de riesgo que conlleva la ejecución o concertación de un negocio. Por lo que las empresas lo consideran útil en proyectos de alto riesgo y en proyectos de corto plazo.
  • Constituye un recurso que aporta seguridad en especial en época de crisis e inestabilidad financiera y económica.

Pese a que este valor permite amortizar ciertos riesgos de la inversión relacionadas con la liquidez y la rentabilidad del negocio, puede presentar fallas como las siguientes:

  • No es muy efectivo al evaluar el riesgo de proyectos de menor liquidez.
  • Es un valor concerniente al transcurso de tiempo en que se recupera la liquidez de una inversión. No está asociado directamente a la rentabilidad
  • No contempla ningún beneficio o pérdida luego que el negocio ha recobrado la inversión inicial.
  • No considera (la inflación) la diferenciación del poder adquisitivo a largo plazo.
Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Jul 17, 2021) Payback (definición y como se calcula). Retrieved from https://www.webyempresas.com/payback/.
"Payback (definición y como se calcula)." Web y Empresas - Accessed Jul 17, 2021. https://www.webyempresas.com/payback/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here