Personas Tóxicas en el Trabajo

Para todos, el lugar de trabajo debería ser un lugar donde poder desarrollarnos a nivel laboral, que además nos brinde la posibilidad de tener beneficios económicos y una estabilidad general. Sin embargo, es posible que nos encontremos con personas tóxicas en el trabajo, que hacen difícil el convivir y desarrollo de las actividades diarias.

Usualmente pasamos por lo menos 8 horas diarias en el lugar de trabajo y debemos compartir con diversos compañeros, cada uno con su propia personalidad, capacidades y defectos, por lo que todos por igual deberíamos contribuir al logro de los objetivos empresariales.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando en nuestro equipo de trabajo alguna persona no es capaz de manejar sus emociones adecuadamente, es hostil o hace decaer el ánimo de todos con frecuencia? Estas personas se conocen como toxicas, te invitamos a conocerlas y aprender a manejar las situaciones que estas provocan.

¿Qué es una persona tóxica en el trabajo?

Se considera una persona tóxica en el trabajo, a aquella que es bastante negativa, comete contantemente abusos, actúa con imprudencia, genera conflicto casualmente, no cumple con sus funciones y no colabora, por lo que generalmente influye negativamente en el estado anímico y en el rendimiento de otros miembros o del equipo en general.

Personas Tóxicas en el Trabajo

¿Qué efectos puede tener una persona tóxica en una oficina?

Mantener la convivencia con una persona tóxica en el ambiente de trabajo es agotador, bien sea por sus quejas poco productivas o por su actitud poco colaborativa, incluso por el incumplimiento de sus tareas resulta agobiante y suma estrés a las jornadas diarias.

Este estrés acumulado durante largos períodos de tiempo, trae consecuencias negativas en la salud, por lo que es muy importante desarrollar estrategias que permitan lidiar con estos comportamientos, que nada suman al logro de los objetivos y metas que cada oficina o departamento tiene dentro de su planificación.

¿Cómo enfrentar una persona toxica en nuestro trabajo?

  • Lo primero que debemos hacer es identificar a esta persona, reconocer cual es el comportamiento que usualmente posee, para así neutralizar esas conductas negativas.
  • Contar con un liderazgo capaz de hacer frente de forma emocionalmente inteligente a esta situación.
  • Deben establecerse limites ante los comportamientos tóxicos, así podremos mantener a raya los efectos negativos que la persona ejerce sobre sus compañeros.
  • Tener seguridad en las capacidades propias y del equipo, de esta manera no se permite a la persona toxica poner en duda el potencial que posee el equipo.
  • Mantener una actitud positiva, es importante implementar herramientas como la comunicación escrita para evitar conflictos que resulten poco productivos.

¿Cómo reconocer si tu empresa se ha vuelto un sitio laboral tóxico?

Algunas razones para pensar que el ambiente laboral se ha vuelto toxico son:

  • Si observas que existen constantes problemas en la comunicación o el personal es agresivo, pues es normal que existan días estresantes, pero no debe ser una rutina.
  • El ausentismo del personal debe generarte alertas, pues puede deberse a que las personas que laboran no se sienten cómodas en sus espacios o con sus tareas, también lo es el hecho de que asistan a diario, pero no se centren en realizar las tareas que se les asignan.
  • Si los jefes son déspotas, el personal tiende a sentirse incomodo cuando se dirige a él, las actividades diarias se hacen incorrectamente o no tienen los resultados previstos, puede ser consecuencia de la mala comunicación entre los miembros del equipo, los jefes deben ser capaces de liderar más que de mandar.
  • Si no garantizas equidad en las tareas asignadas a cada persona y peor aún no las reconoces en forma oportuna a través de mejoras o beneficios, el personal se sentirá descontento, promover estas situaciones es otro signo que debes atender para evitar ambientes laborales tóxicos.
  • Si en tus oficinas se manejan a diario una cantidad de chismes puede haber alguna persona que los promueva, esta actitud es negativa e incidirá negativamente sobre el personal.

Como manejar ambientes laborales tóxicos

Algunas opciones para que puedas enfrentar y corregir esta situación son:

  • Ejercer el liderazgo a través de acciones, del buen ejemplo, manteniendo los valores hará espacios más positivos.
  • Mantener el respeto en todos los procesos es parte de lo que se requiere para trabajar evitando la toxicidad de tu oficina.
  • Promover la capacitación del personal y las actividades grupales favorece la consolidación del personal como equipo de trabajo, favorecer la comunicación entre los diferentes miembros siempre será positivo.
  • Recordar que las situaciones son laborales no personales.
  • Escuchar los problemas y buscar formas de una corrección oportuna.
  • Es saludable garantizar espacios que permitan un breve receso para desconectarnos de forma positiva durante cada jornada. El hacer actividad física o dejar espacio para practicar algún pasatiempo es saludable para mantener el estrés laboral controlado, aportando así lo mejor de cada uno de nosotros.

A pesar de su carácter y personalidad, cada persona merece respeto, mantener la estabilidad emocional ante personas tóxicas en el trabajo es importante pues no solo demuestra lo respetuosa o valiosa que eres, además influye para que logres mantener una actitud positiva día tras día acercándote positivamente al logro de tus metas laborales y personales.

1 comentario
  1. joseph moreno dice

    el famoso stress es en la gran mayoria el principal causal de este terrible pero real problema que hoy se da en la mayoría de los centros laborales, tal vez por el hecho de tratar de mantenerse en el trabajo lo cual implica hacer booling a los compañeros por encargo del jefe por ejemplo, las sanciones que la ley da, son muy drásticas, pero el hecho es que la mayoría no se anima a denunciar a los agresores por temor a las represalias, ademas del mooving que ahora ha aparecido y que es peor aun. La falta de trabajo se ha empeorado en Peru con la venida de los amigos Venezolanos, pero bueno creo que finalmente nos ayudara a los peruanos a mejorar en los temas de manejo de las emociones y de mejorar los niveles de especializacion.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.