InicioAdministracion4 principios de la Administración Científica de Taylor

4 principios de la Administración Científica de Taylor

Si estudias, o estudiaste Administración, sabes la importancia de conocer los orígenes de esta y cómo se formó y desarrolló a lo largo de los años en sus diferentes fases y épocas. Por eso, hoy vamos a hablar un poco de los 4 principios de la Administración Científica de Taylor, creada por el estadounidense Frederick Winslow Taylor a finales del siglo XIX y principios del XX.

La Gestión Científica tenía en su núcleo el objetivo de aplicar la ciencia a la gestión. Tenía énfasis en las tareas, buscando eliminar el desperdicio, la inactividad de los trabajadores y reducir los costos de producción. Con el objetivo de garantizar una mejor relación costo / beneficio con los sistemas productivos de las empresas de la época.

Taylor buscaba así una forma de gestión que hiciera que el trabajador produjera más en menos tiempo, sin elevar los costos de producción de la empresa. Señaló que el sistema de gestión en ese momento tenía muchas fallas, entre ellas: la falta de estandarización de los métodos de trabajo, el desconocimiento por parte de los administradores del trabajo de los trabajadores y la forma de remuneración utilizada en las empresas.

Su obra se dividió en dos períodos:

  • 1er período de Taylor: racionalización del trabajo de los trabajadores de la fábrica en ese momento.
  • 2º período de Taylor: definición de principios de gestión aplicables en todas las situaciones comerciales diarias.

4 principios en la administración científica de Taylor

Estudio de tiempos y movimientos

En su libro “Administration of Workshops” (1903), Taylor propone la racionalización del trabajo a través del estudio de tiempos y movimientos. Este estudio tuvo como objetivo definir una metodología que deben seguir todos los trabajadores, predicando la estandarización del método de trabajo y las herramientas utilizadas.

Instrumento creado para promover la racionalización del trabajo del trabajador. Era la división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para realizar cada operación en una tarea. Entre las ventajas de los estudios de tiempo y movimiento se encuentran:

  • Eliminación de esfuerzos y movimientos inútiles
  • Racionalización de la selección de trabajadores y su adaptación al trabajo
  • Facilita la formación y mejora la eficiencia y el rendimiento
  • Organización racional del trabajo (ORT)

La Organización Racional del Trabajo tuvo como objetivo eliminar los movimientos inútiles, haciendo que los trabajadores realizaran sus tareas de manera más sencilla y rápida, estableciendo un tiempo promedio, de manera que las actividades se realizaran en un tiempo menor y con calidad, aumentando la producción de manera eficiente. La ORT predicó:

  • Análisis del trabajo de los trabajadores
  • Estudio de tiempos y movimientos
  • Fragmentación de tareas
  • Especialización del trabajador

A partir de estos estudios, Taylor elaboró ​​algunos principios que, en su opinión, orientaron la Administración Científica. A continuación, veremos cuáles fueron:

4 principios de la Administración Científica de Taylor

En 1911, Taylor presenta, en su segundo libro «Principios de la gestión científica», los principios fundamentales de la gestión científica. Son ellos:

Planificación

No importa si se trata de una simple tarea del día a día o de la elaboración de un plan de negocios sofisticado, la planificación debe estar en su lugar para que suceda el éxito. En este paso debes responder preguntas esenciales: ¿por qué hacerlo?, ¿cómo hacerlo?, ¿dónde hacerlo?, ¿qué necesitaré? Y ¿cuáles son las variables?

Suponiendo que quieras convertirte en un microempresario, quieres comercializar el famoso hot dog. El primer paso es hacer una encuesta de los recursos disponibles, luego analizar cuánto se debe invertir para que su negocio tenga un buen capital de trabajo, luego elegir el punto que mejor se adapta a su industria.

Todo debe pensarse con sumo cuidado para reducir las posibilidades de errores. Además, necesitará algunos conocimientos técnicos en los que se trabajará más adelante.

Organización

En segundo lugar, Henri Fayol, uno de los principales teóricos clásicos de la administración. Organizar consiste en dividir las responsabilidades, es decir, las actividades a desarrollar, con el fin de facilitar su ejecución.

La organización de una iniciativa implica una planificación previa. Una vez establecidas todas las pautas de un proyecto, se ordenan lógicamente los procedimientos a seguir, dividiéndolos en comandos o departamentos.

Control

Tener el control es fundamental tanto en el día a día como en la gestión de una empresa o proyecto, como dice el dicho popular, “El ojo del dueño es lo que engorda al ganado”. Siempre es bueno estar al tanto de las ventas, las compras y los gastos.

En el diccionario de gestión, control es sinónimo de éxito. Supervisar la evolución de las actividades de los sectores o departamentos, ayuda en la identificación de fallas en el proceso o en la implementación de mejoras, apuntando a mayores resultados, asegurando así la viabilidad del plan estipulado.

Dirección

La dirección eficiente se lleva a cabo a través de la evaluación, negociación, comunicación y estimulación de los empleados. Hacer aplicables las propuestas estratégicas.

Con la aplicación de estos principios, la AC pudo lograr algunos objetivos e identificar nuevas situaciones importantes para el proceso de desarrollo de la Administración. La cooperación de los trabajadores se obtuvo a través de planes de incentivos salariales y bonificaciones a la producción. Los gerentes de la época pensaban que los salarios eran la única motivación del trabajador (homo economicus).

El diseño de puestos y tareas mostró el trabajo simple y repetitivo de las líneas de producción, la estandarización y las condiciones de trabajo que aseguraron la eficiencia. También se comprobó que no tenía sentido racionalizar el trabajo del trabajador si el superior continuaba trabajando como antes.

Web y Empresas (Jun 18, 2021) 4 principios de la Administración Científica de Taylor. Retrieved from https://www.webyempresas.com/principios-de-la-administracion-cientifica/.
"4 principios de la Administración Científica de Taylor." Web y Empresas - Jun 18, 2021, https://www.webyempresas.com/principios-de-la-administracion-cientifica/
"4 principios de la Administración Científica de Taylor." Web y Empresas - Accessed Jun 18, 2021. https://www.webyempresas.com/principios-de-la-administracion-cientifica/
"4 principios de la Administración Científica de Taylor." Web y Empresas [Online]. Available: https://www.webyempresas.com/principios-de-la-administracion-cientifica/. [Accessed: Jun 18, 2021]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here