Proceso Industrial (Qué es, Características, Tipos, y Ejemplos)

El proceso industrial, o también llamado procesos de fabricación. Es todo aquel conjunto de formas y pasos que se dan para transformar la materia prima en un producto final.

Para ello se emplean distintos métodos, basados en la manipulación y realización de operaciones para acondicionar dicha materia prima, que luego será separada y finalmente modificada en el producto que se pretenderá alcanzar. Para así tener como finalidad satisfacer fácilmente las necesidades, al mismo tiempo que se logra mejorar su calidad de vida.

Características del proceso industrial:

  • Tiene como objetivo principal manipular la materia prima para distintos fines o propósitos.
  • Ejecuta y desarrolla la tarea necesaria para acondicionar la materia prima.
  • Desfragmenta la materia prima y elabora los productos finales.
  • Trasforma la materia prima para obtener un beneficio.
  • Es de suma importancia para la economía. En caso de que no existan los procesos industriales los consumidores se verían en la necesidad de usar los recursos naturales en su estado original, lo que llevaría a un encarecimiento de productos finales y además causaría impacto en la variación de productos.
  • La finalidad de todos estos procesos está orientada en hacer más fáciles la vida de los consumidores, y simplificar los procesos de producción

Tipos de procesos industriales:

Los procesos industriales suelen ser complejos y extensos, los mismos están adaptados para cada tipo de material y dentro de ellos existen variaciones y sub procesos.

  • Proceso industrial por trabajo: Está orientado a centrar la fabricación de un producto a la vez, dando como resultado una clara distinción en cada ocasión.
  • Proceso industrial por flujo continuo: Quizás hayas oído hablar de la producción “indefinida” y es que el proceso por flujo continuo tiene la capacidad de producir un mismo producto de forma ininterrumpida, alcanzando 24 horas de operatividad sin ningún tipo de inconveniente, ni sacrificando la calidad que se quiera alcanzar al final de la jornada.
  • Proceso industrial por lotes: Es utilizado con el objetivo de que haya mayor volumen de producción teniendo responsabilidad y apoyo en conjunto con moldes o plantillas que lo acompañaran en el proceso.
  • Proceso industrial en masa: Este proceso data de comienzo del siglo XX y es hasta ahora el que ha permitido obtener cientos de miles de productos totalmente iguales en una cantidad de tiempo determinada.

Las maquinas o el trabajador es adaptado a cumplir con una tarea en específico. La característica más resaltante de este tipo de proceso, es que los ciclos de producción suelen ser interrumpidos para brindar descanso a sus trabajadores o a las maquinas que se destinan para la producción

Impacto medioambiental de los procesos industriales:

Como podemos notar en la cotidianidad de nuestras vidas, cada vez más las industrias crecen a pasos agigantados, miles de hectáreas de bosques llegan incluso a ser desforestadas para que pasen a formar parte del creciente y muy lucrativo parque industrial, lo que trae por consecuencia el incremento de gases de efecto invernadero, contaminación sonora, contaminación ambiental teniendo un alto costo para el valor de la tierra y su recurso no renovable más preciado, el agua.

Sin embargo y es por ello que muchos apuestan que no es necesario sacrificar la dinámica de crecimiento de estas industrias y sus rigurosos procesos para generar los productos. Pues el objetivo consiste en lograr un consenso para llegar a migrar a fuentes de energías “verdes” y amigables con el ambiente, dejándonos así un ecosistema de balance y cuidado sin sacrificar los procesos de producción ni la calidad de los productos que se fabrican en ella.

En los procesos industriales dichas energías renovables y prácticas modernas no se quedan atrás, y es que estas también han migrado para adaptarse a la modernidad de los tiempos y las necesidades y obligaciones jurídicas y humanas de proteger el ambiente y así preservarlo para generaciones futuras.

Ejemplos de procesos industriales:

A continuación, hemos preparado dos ejemplos para esclarecer un poco todo esto de los procesos industriales y sus aplicaciones dependiendo de la materia prima y su estado. Notaras que el contenido de los ejemplos son los procesos más comunes hoy en día a nivel global y con productos que usamos o ingerimos cotidianamente.

  • Producción de papel: Contempla el desarrollo de un proceso industrial. Inicia cuando se tala un árbol y se lleva la madera a una fábrica de celulosa. Es allí donde se descascará y se descorteza para enseguida ser procesarla y obtener algo llamado “pasta de celulosa”. Acto seguido se realiza la aplicación de peróxido, dióxido de cloro, soda cáustica y otras sustancias que permite blanquear la pasta, que luego será sometida a lo que se denomina una etapa de secado y prensado. Así, el proceso inicia con un árbol y termina con la producción de la hoja de papel.
  • Proceso de industrialización para leche pasteurizada: Tras ordeñar a la vaca, la leche obtenida es sometida a una serie de procesos industriales que garantizan su calidad y correcto proceder para hacerla finalmente acta al consumo humano, entre ellos podemos resaltar la homogeneización, esterilización, y pasteurización para que pueda ser envasada y comercializada.
  • Proceso industrial para la fabricación del lápiz labial: el proceso inicia con la mezcla de aceite y cera, luego se realiza la pigmentación, añadiendo solvente y el pigmento. La mezcla lleva varias horas y se coloca sobre el plástico o el material que formara el tubo el lápiz labial. Al enfriar obtendrán su forma final.

Cómo pudiste notar en lo largo de este artículo, los procesos industriales no son solo una cantidad de tácticas y lineamientos que las empresas deben cumplir de forma rigurosa para llevar a cabo un producto de calidad, sino que también, todos estos están comprometidos con una causa mayor y adaptadas según la necesidad de la materia prima a tratar, para finalmente convertirla en un producto final, bien sea un zapato, maquillaje o algo tan elemental como la leche.

La dependencia de estos procesos es vital para lograr una vida más sencilla a los consumidores finales.

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda ¡Déjanos tu comentario!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.