¿Qué es sobreponderar en economía?

Sobreponderar es uno de los tantos términos utilizados en economía, con mayor asiduidad en   la bolsa de valores, por ello habitualmente se puede leer en medios de comunicación las recomendaciones de analistas económicos donde suelen usar bien el termino sobreponderar o infraponderar.

Términos que pueden llevar a muchos a tener confusiones por malas interpretaciones. Así que en esta ocasión vamos a conocer un poco respecto a ellos.

¿Qué es sobreponderar?

En la Bolsa de Valores sobreponderar es igual a comprar, mientras que infraponderar es igual a vender.

Más allá de este simple significado la recomendación al usar el término sobreponderar, es aumentar, es decir incluirlo en cartera con una proporción mayor a la tiene ese valor.

Conceptualmente, es dar valor a un determinado bien o servicio por encima del valor que tiene en el mercado, con base a ciertos criterios económicos.

En la jerga del mercado financiero, se utiliza mucho dicho término, en el trading de valoración de un activo.

Es importante conocer que esta sobreponderación se produce como resultado de que se espera que el valor de retorno del activo financiero estará por encima del de referencia o del rendimiento del sector.

Por lo que el gestor buscara ejercer maniobras en su cartera, otorgando mayor peso a dichos valores que pudieran obtener mayor rendimiento y reduciendo el peso de los valores que generan menor rendimiento.

sobreponderar

Sobreponderar en la práctica

Cuando una empresa sobrevalora un activo o bien es debido a que realizado el análisis cuidadoso de dicho bien, considerando que su valor real es superior al que posee actualmente, por tanto, realizara una puja u oferta con el fin de hacer de este bien atractivo y por tanto se revalorice en un futuro, (tratándose de un activo financiero).

Como se comentó arriba es bastante utilizado en el trading y en general dentro del sector del mercado financiero. Su uso se ha instrumentado con emanaciones para perspectivas largas, ya que las casas de inversión suelen publicar estimaciones respecto a un valor, indicando que la situación es de sobreponderación del valor, en tal sentido ante la valoración a un precio mayor, los inversores aprovechan la oportunidad de introducir posiciones alcistas hasta alcanzar el precio objetivo.

Este término puede en ocasiones suponer la obtención de una desventaja competitiva respecto a las condiciones existentes en el mercado, no debe ser siempre perjudicial, pues el precio de ese bien pudiera orientarse con sentido favorable hacia las estimaciones futuras sobre el mismo.

Por otro lado contemplando la demanda al pensar que en llevar a cabo la sobrevaloración de un activo o bien, es debido a la existencia de características positivas del mismo y por lo tanto, su utilidad marginal no debe ser tan decreciente, en comparación con la utilidad marginal de otros bienes con propiedades similares, trayendo como consecuencia el aumento de su demanda. El factor competencia es un elemento más a tener en consideración, ya que esta puede hacer influir en la demanda de un bien, haciendo que esta llegue a niveles muy altos, gracias a factores de diferenciación, como la utilidad, la calidad, durabilidad, etc.

Vale destacar que, en el caso de un activo financiero, va a depender de las perspectivas económicas, el que tan buenas sea y de la economía en su conjunto. Además, en el caso de un bien, va a resultar difícil mantener cierta demanda regular, debido a que las expectativas de los consumidores oscilan según las modas y preferencias, por factores múltiples, donde la publicidad es un factor delos más determinantes, en especial en un entorno competitivo ya que representa la forma más directa y precisa de captar al consumidor final.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.