InicioEconomía13 Tipos de Precios y sus definiciones

13 Tipos de Precios y sus definiciones

Antes de mencionar los tipos de precio, es justo establecer una definición del término para que quede más claro el tema en cuestión.

Se trata del valor del costo de un producto o servicio, puesto ya en dinero real. Suele medirse en unidades monetarias, las cuales tienen un valor asignado que varía para cada país.

Anuncios

En tal sentido, el precio muestra la relación de compensación que existe entre los bienes y servicios del mercado, a donde las personas tienen un acceso sujeto a las diferentes leyes de oferta y demanda y en determinados casos a regulaciones gubernamentales.

Basándose en la demanda que tenga un producto específico, el precio que se asigna puede subir o bajar, por este motivo los precios se consideran como una guía económica que hace referencia a la producción de bienes y/o servicios y a su consumo, asegurando que exista un equilibrio aceptado en el mercado.

Anuncios

Tipos de precios

Precio alzado

Este concepto es usado dentro del ámbito presupuestario para estimar el costo de una obra, teniendo en cuenta el índice de inflación del país donde se realizarán las mismas. Es común en trabajos a largo y mediano plazo, con duración considerable, por lo cual se consideran las fluctuaciones del precio de los materiales, mano de obra y servicios.

Anuncios

Precio bruto

Es el precio real donde los importes no han requerido ningún cálculo, bien sea por rebaja, descuento o impuesto.

Precio de costo

Se conoce por este nombre a los precios donde las ventas no poseen un margen de beneficio para el vendedor, es decir, que el mismo no percibe ganancias.

Anuncios

Precio de demanda

Se trata del precio que los consumidores se encuentran dispuestos a pagar, por un producto o servicio que obtienen a cambio.

Precio en derecho

En cuanto al derecho, los precios son designados con una contraprestación monetaria, la cual es válida únicamente en contratos compra venta o de arrendación.

Anuncios

Precio de equilibrio

Se trata de los precios de un producto, bien o servicio ofrecido en el mercado, los cuales son el resultado de la relación existente entre oferta y demanda, esto significa que es el precio que los productores ofrecen en determinada cantidad y los consumidores se encuentran dispuestos a pagar.

Precio fijo

Se conoce como precio fijo el valor asignado a un producto, que por ningún motivo está sujeto a rebajas.

Precio FOB

Es un acrónimo usado en el comercio internacional que significa precio franco a bordo, y se refiere al valor concreto en una venta determinada, donde los costos de transporte, aranceles, seguros y demás gastos cometidos antes de poner el producto en venta, son asunto del comprador.

Precio de venta

Es el costo donde se ha estimado desde un principio un valor a determinado producto para la venta. En estos no se considera ni los descuentos, ni los impuestos, ya que es el precio original que el fabricante ha sugerido al comerciante para que pueda percibir en sus reportes cierto margen de ganancia.

Precio de mercado

Se entiende este concepto, como aquel precio inducido por diferentes operaciones de compra venta reales.

Precio neto

Es el precio que los consumidores pagan por un determinado producto o servicio, luego de que fueran realizadas las deducciones o adiciones que hacen referencia a descuentos e impuestos.

Precio de oferta

Es que se designa por el vendedor de dicha mercancía o servicio, este es esblencado según diferentes criterios de ley, también por otros factores que limitan sus ganancias por las unidades que se hayan vendido.

Precio unitario

Es el precio que se le asigna a cada unidad de un producto específico, para que las ventas puedan ser mas detalladas.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Nov 12, 2021) 13 Tipos de Precios y sus definiciones. Retrieved from https://www.webyempresas.com/tipos-de-precios-y-sus-definiciones/.
"13 Tipos de Precios y sus definiciones." Web y Empresas - Accessed Nov 12, 2021. https://www.webyempresas.com/tipos-de-precios-y-sus-definiciones/

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here