La administración de operaciones se encuentra estrechamente relacionada con la administración de empresa, pero solo se dedica a la investigación y ejecución de todas las acciones y operaciones que se producen el la organización con el propósito de darle un mayor valor.
Para lograr un buen resultado, es necesario planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos y los bienes de la organización y de esa forma lograr el aumento de la producción y la satisfacción y la atención del cliente se conserve y se disminuyan los costos. Todo esto significa, que la prioridad de esta administración es lograr ventaja de la competencia y beneficiar económicamente a la empresa.
Características de la administración de operaciones
Esta administración se basa en objetivos específicos, lo que permite que contenga características únicas como las que se expresan a continuación:
- Las decisiones tomadas logran determinar el procedimiento de la producción y distribución de la organización.
- Las decisiones contienen diversos equipos de trabajo, distribución, tecnología e instalaciones para ofrecer artículos y servicios eficientes.
- En las decisiones a largo plazo se debe tener en cuenta este tipo de administración, para que se puedan obtener resultados favorables, ya que se necesita de un gran capital y no suelen revertir fácilmente las consecuencias.
- Sus metas mayormente requieren de una ampliación física empresarial, por lo tanto, es necesario ampliar el lugar o encontrar uno que sea más grande.
- Se enfocan en la demanda del producto para que se puedan tomar las mejores decisiones, para esto es necesario realizar un inventario donde se controlen los costos de la materia prima y el valor del consumidor.
- Su máxima concentración se encuentra en la calidad del producto.
Objetivos de la administración de operaciones
Sus objetivos son específicos y concretos, entre ellos están:
- Aumento del volumen de producción.
- Utilizar eficientemente el equipo y la fuerza de trabajo.
- Terminar y entregar los trabajos en el tiempo acordado.
- Lograr el cumplimiento de los objetivos en un costo y tiempo determinado.
- Bajar los precios.
- Ofrecer confiabilidad y calidad de producto.
- Ser flexible en caso de cambios necesarios.
Funciones básicas de la administración de operaciones
Entra las funciones fundamentales de esta administración, se pueden mencionar las siguientes:
Procesos
Se refiere al diseño del sistema de producción material, donde se decide qué tipo de tecnología se usará, cómo se hará la distribución de las instalaciones, el análisis y control del proceso, el equilibrio de las líneas y el análisis del transporte.
Capacidad
Determina los niveles de producción de la empresa de manera equitativa, las decisiones abarcan la planificación, análisis y programación de las instalaciones.
Inventario
Se trata de la administración de la materia prima, del trabajo en desarrollo y de los productos terminados. Entre sus actividades se incluye cuándo y cuánto ordenar y el buen manejo de los materiales.
Fuerza de trabajo
Se basa en la clasificación de empleados, sean administrativos, especializados y oficinistas. Su labor se puede agrupar en diseños de puestos, capacitación de trabajadores, medición laboral, normas de trabajo y las técnicas de estimulación.
Calidad
Es la parte que garantiza la calidad de los productos y servicios de la empresa ofrece por medio del desempeño de funciones como control de calidad, pruebas, certificación y control de precios.
Desempeño de los administradores de operaciones
Los administradores eficientes, llevan a cabo diversas funciones del procedimiento administrativo para lograr con éxito cada una de las decisiones, que consisten en organizar, dirigir, asignar el personal, planificar y controlar. Entre las decisiones estratégicas de mayor relevancia que desempeñan los administradores de operaciones se pueden mencionar:
- El diseño de los bienes y servicios.
- Las estrategias de localización, del proceso y de la distribución de las instalaciones.
- Programación y mantenimiento de los productos.
- Eficiencia del departamento de los Recursos Humanos.
- Administración de la cadena de suministros, inventarios y de la calidad de productos.
Aspectos fundamentales de la administración de operaciones
La administra actual trabaja sobre los aspectos fundamentales siguientes:
- El trabajo en equipo, que involucra a los proveedores y a su vez a los clientes.
- La excelente calidad, que se entiende como un cumplimiento específico que se genera a causa de las exigencias de los clientes y consumidores.
- La administración científica, que implica la toma de decisiones basadas en hechos, lo que comprendería el conocimiento de las variaciones, un enfoque centrado en el desarrollo de los procedimientos y en el análisis sistemático.
Áreas de actividades del funcionamiento de la administración de operaciones
Entre las áreas de actividades se encuentran:
- Estrategia de operaciones: Determina las actividades de las operaciones en apoyo de las estrategias generales de la empresa y llevar a cabo una estrategia que sea apropiada y funcional.
- Planeación de capacidades: Establece cuánto y cuándo del equipo, de las instalaciones y de la elaboración se debe disponer.
- Administración del proyecto: Planifica y controla las tareas del proyecto y de esa forma cumplir con los requisitos de desempeño, la programación y los precios.
- Control de calidad: Indica cómo se tiene que desarrollar y mantener el nivel de calidad.
- Planeación de productos: Diseña y escoge los productos y servicios que la empresa le ofrecerá a sus clientes y patrocinadores.
- Administración de inventarios: Indica la cantidad de materia prima, trabajos en desarrollo y productos terminados que se deben almacenar.
- Programación: Informa el momento en que se deben hacer las actividades durante el proceso de transformación y el lugar donde tienen que estar los materiales.
El área de la administración de operaciones de las empresas, se enfoca en la investigación y desarrollo de los diferentes procedimientos que proporciona el mayor valor por medio de la planificación, dirección, control y organización en la producción de bienes y servicios y de esa forma aumentar la calidad de los productos y a su vez satisfacer a los clientes al disminuir los precios, lo que sería un gran beneficio y un éxito para la empresa.