Administración de Sueldos y Salarios (definición, objetivos, factores e importancia)

La administración de sueldos y salarios, se refiere al conjunto de normas y procedimientos que pueden llegar a establecer y mantener las estructuras de los salarios equitativamente con la empresa.

Se puede decir que esta administración las empresas las utilizan como estrategia en el área de Recursos Humanos, ya que permiten el mantenimiento del personal de calidad, también motivar a los empleados con conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades que necesitan para mejorar eficazmente el logro de los objetivos de la empresa.

Objetivos de la administración de sueldos y salarios

Su objetivo es cumplir con los trabajadores principalmente, sin embargo, existen otros objetivos importantes que buscan la forma del logro de una eficiente administración salarial dentro de la empresa, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Obtener personal calificado

Deben ser suficientes las compensaciones salariales, para lograr encontrar personas cualificadas que quieran trabajar en la empresa y quieran competir en el mercado laboral en representación de la misma. Debido a esto, el salario es uno de los aspectos más importantes que las organizaciones deben tener en cuenta.

Garantizar la igualdad dentro de la empresa

Es necesario que exista una igualdad de salarios entre los empleados de la empresa en relación a sus puestos laborales y que sea equitativo con los trabajadores de otras organizaciones, para que ningún empleado sienta que su pago podría ser mejor si lo estuviera haciendo en otro lugar con el mismo cargo.

Lograr retener a los trabajadores actuales

Es importante evitar que los trabajadores abandonen la empresa y los índices altos de rotación, por lo tanto, la organización debe crear una política salarial adecuada.

Conseguir buen desempeño en la empresa

El pago debe congeniar con el puesto laboral e ir en función con las responsabilidades que asume el empleado, esto significa que si el pago es insuficiente podría decaer también el desempeño del trabajador. Una eficaz política de compensaciones y salarios, es totalmente necesaria para mejorar el desempeño en el puesto laboral.

Cumplimiento legal

Se debe cumplir la legalidad por estar inscrito en un marco jurídico específico del cual no debería salirse, ya que el salario mínimo interprofesional se tiene que respetar totalmente, al igual que la ley y los acuerdos profesionales y sindicales.

Controlar los costos

Una administración salarial adecuada, puede mejorar a obtener y retener la fortaleza de trabajo en los precios correspondientes y de esa forma encontrar los mejores resultados.

Factores que influyen en la administración de sueldos y salarios

Entre los factores de mayor influencia en la remuneración, se encuentran:

  • La persona: Se trata del conjunto de destrezas, conocimientos, habilidades, experiencias y la formación que tiene el trabajador.
  • La empresa: Toda empresa, en conjunto con su cultura, tipos de negocios y valores, puede realizar pagos diferentes. Existen organizaciones en las que los pagos salariales muchas veces son más altos que en otras.
  • El puesto: se refiere al lugar que se tiene dentro de la estructura orgánica de la organización. En base a esto se definen las jerarquías, responsabilidades, obligaciones y las competencias que exige el puesto junto a su valor relativo. Este análisis le facilita a la organización saber un aproximado del valor económico que le corresponde a cada puesto laboral.
  • El entorno o mercado: Del mismo modo que la empresa puede llegar a afectar a su entorno, también es condicionada e influenciada por su contexto. Por lo tanto, es necesario considerar el sector económico, la oferta de producción, el área geográfica, los niveles de pagos externos y su comparación con otras organizaciones dedicadas a lo mismo.

Importancia de la administración de sueldos y salarios

Este tipo de administración suele tener gran importancia dentro de la gerencia de Recursos Humanos, ya que pueden representar la recompensa tangible de sus servicios y a su vez como una cantidad de reconocimientos que causan un significativo impacto en la calidad de vida de los trabajadores.

El salario o sueldo, es la gratificación que reciben los trabajadores en compensación al esfuerzo de su trabajo. En relación a esto, la administración del departamento de personal le garantiza a los trabajadores su satisfacción para que mantenga su esfuerzo productivo en el trabajo que requiere la empresa.

La compensación es un elemento importante que le permite a la organización tener los Recursos Humanos que necesita y a los trabajadores les proporciona satisfacer su seguridad, nivel profesional y sus necesidades.

Es necesario que se diseñe un programa salarial que se administre eficientemente y que cumpla con los objetivos de un plan de compensaciones. También se debe aumentar la flexibilidad de la organización y la buena relación entre los empleados. Con todo esto, se puede llegar a garantizar el alcance y los objetivos de la organización, además de tener la oportunidad de consolidar el nivel de vida de todos los empleados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.