Beneficio Neto (definición y como se mide)

Para toda empresa grande o pequeña, es necesario contar con un balance que le permita conocer el estado de sus finanzas, su patrimonio y la rentabilidad de sus operaciones entre otros aspectos. Que les servirá a sus directivos para la toma de decisiones al momento de invertir los recursos con los que cuentan para un determinado momento o ejercicio.

En este sentido un indicador que representa bastante interés y que resulta muy útil es el beneficio neto, que en su expresión más simple es el dinero que posee la empresa luego de cubrir todos sus compromisos, entendidos como pagos, gastos operativos y pago de impuestos.

¿Qué es el beneficio neto?

El beneficio neto empresarial en un ciclo o ejercicio operativo, es un indicador obtenido restar a los ingresos totales de la empresa, todos los egresos que la misma realiza durante ese periodo evaluado.

Este término, en la contabilidad, indica la diferencia que se genera entre los ingresos y los gastos totales, el beneficio neto también es llamado resultado del ejercicio.

En general dicho beneficio, permite a la empresa, de alguna manera evaluar su funcionamiento, decidir entre inversiones oportunas y mejorar la rentabilidad.

Existen diferentes criterios para evaluar esta medida vinculada a diversas variables.

En resumen, el beneficio neto es el dinero con el que cuenta la empresa luego de cumplir con sus compromisos.

Cómo se calcula el beneficio neto

Para realizar este cálculo se recurre a una formula, bastante sencilla:

                Beneficio neto = Beneficio bruto – Impuestos – Intereses – Depreciación – Gastos Generales

Los gastos incluyen diferentes pagos que efectúa la empresa para su operatividad, el pago de alquileres, cancelación de servicios, las compras de materia prima, suministros y/o equipos por ejemplo computadoras, material de oficina, incluyendo además los gastos de origen administrativo, como, por ejemplo; el pago al personal bien sea administrativo u obrero de planta.

Si se procede a expresar esta medida en forma porcentual se habla entonces de rentabilidad o margen de beneficio neto, lo que expresa cuánto gana la empresa por cada unidad monetaria que vende, es decir, cuanto beneficio genera por la actividad que dicha empresa realiza.

Esta medida se calcula a partir de la siguiente formula:

                Margen de beneficio neto = Beneficio neto/Ventas

Diferencia entre beneficio neto y beneficio bruto

El beneficio bruto, también hace referencia a la medida de los ingresos de una compañía, antes de cumplir con los pagos o compromisos existentes, en algunos casos puede ser positivo y en otros puede ser negativo.

Su principal diferencia respecto al beneficio neto, es que, en este caso, se han restado los pagos efectuados por la empresa, por lo que el beneficio neto es un resultado que se obtiene luego de conocer el beneficio bruto.

La relación entre el beneficio neto y bruto se obtiene con la formula ya descrita en la que al beneficio bruto se le restan los gastos generales, la depreciación los impuestos y los intereses, para obtener así el beneficio neto.

¿Cómo se calcula el beneficio neto medio o promedio?

Para este cálculo se debe conocer todos los ingresos de la organización, para luego restarle todos aquellos gastos efectuados y las deudas que se poseen, luego se procede a dividirlo entre el número de meses del ejercicio o período en cuestión.

Para realizar este cálculo se utilizan principalmente dos métodos, en el primero, a partir del conocimiento del ingreso bruto, al cual se restará el gasto general de la empresa, se incluyen en ingresos y gastos aquellos bienes que se vendieron y en los gastos los intereses que se deben pagar.

La otra metodología, implica conocer la ganancia total o bruta y deducir de esta el pago de los gastos.

                Beneficio neto promedio =Utilidad neta / número de meses

¿Cuál es la Importancia del beneficio neto?

Como hemos mencionado el beneficio neto es un indicador, esta medida, cuantifica como retornan las inversiones realizadas por el personal que conforma la organización. Conocerla es de gran utilidad y requiere que se tenga un minucioso detalle y registro de todas las operaciones tanto de ingreso como de los gastos realizados.

Cuando esta medida es informada permite al interesado bien sea el presidente o los socios de la empresa, conocer cuánto dinero ganan por su inversión, mientras esta medida es mayor en general las condiciones de la empresa son mejores.

El beneficio neto permite decidir si existe potencial para el funcionamiento de la empresa, hacer proyecciones y si debe haber continuidad en la actividad evaluada o al contrario deben tomarse correctivos para mejorar dicho balance.

¿Qué factores inciden sobre el beneficio neto?

Son varios los factores que pueden incidir sobre el beneficio neto, estos deben ser cuidadosamente monitoreados por el personal que se encarga de las finanzas de la empresa, algunos de estos factores son:

  • Cambios en los movimientos de las ventas, las cuales pueden verse afectadas tanto por factores económicos, pérdida de la capacidad de compra, inflación, como por factores naturales, ejemplo el clima. Es muy importante realizar observaciones periódicas y conocer la competencia existente en el mercado, evaluar campañas de publicidad entre otras consideraciones.
  • Variaciones del precio de la materia prima, los cuales indudablemente afectan los costos de la producción, la discontinuidad en el suministro de los mismos y su incidencia en la producción.
  • Recursos humanos, la mano de obra y sus costos.
  • Manejo del inventario, adquisición y uso de la materia utilizada para la fabricación, el método empleado para la rotación de la misma, método FIFO primero en entrar primero en salir, precio de los materiales adquiridos en fechas más antiguas que por lo general son más bajos, esto entre otros aspectos vinculados al inventario incidirán en los márgenes de utilidad.

Para finalizar, el beneficio neto, es un término que debe entenderse y aplicarse de forma correcta a nivel de las finanzas de una empresa. Es importante conocer las diferencias que existe entre los beneficios, la utilidad neta e ingresos netos, en este caso se refiere a la totalidad de ingresos percibidos o generados.

Con respecto al beneficio neto, se entiende que al ingreso neto o bruto ya han sido restados  los gastos correspondientes  para operatividad de la organización y los impuestos pertinentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.