¿Qué es un Centro de Costos?

La contabilidad financiera es una herramienta con determinadas limitaciones respecto al análisis interno de las organizaciones, La contabilidad de costos como complemento de la contabilidad financiera, permite registrar, cuantificar y agrupar información para evaluar la eficiencia y la eficacia del desempeño de la empresa. Donde el centro de costos representa una orientación clara y delimitada de la producción de costos, agrupando los mismos en unidades de control y responsabilidad.

Convirtiendo la importancia de la función de los costos de la organización, en algo más estratégico que operativo, ya que gracias a la información, el control y la toma de decisiones, los directivos definen el rumbo y permanencia de la empresa en determinados centros costos o sistemas de costos.

Para estar al corriente de cómo se distribuyen los gastos de la empresa es primordial llevar la contabilidad de costos. Entre otros aspectos, dicha contabilidad permite clasificar los diferentes gastos incurridos por la  empresa, en centros de costos que conviene controlar. El reparto adecuado de gastos en centros de costos es clave para el control de cualquier empresa.

¿Qué es un centro de costos?

Es una segmentación que genera costos para la organización, que le añaden beneficio o utilidad de manera indirecta. No opera con la intención de generar ingresos directamente, es la parte del negocio que genera costos sin ganancia.

Como ejemplo ya para el entendimiento, un centro de costos puede ser un vehículo incluso un departamento. El vehículo genera costos de seguros, combustible, mantenimiento, reparaciones, etc., y un departamento genera costos de salarios, material de oficina e insumos, etc. que no traen beneficio económico directo a la empresa.

Los centros de costos se utilizan para la asignación diferenciada de gastos generales.

centro de costo

Clasificación de los centros de costos

Se pueden dividir en principales y auxiliares.

Los costos asignados a centros auxiliares se pueden distribuir consecutivamente entre los centros principales para luego ser repartidos entre los productos.

Los centros de costo se pueden clasificar:

  • Centros de costo administrativos (CCA): Son aquellos departamentos que desempeñan una función relacionada con la dirección y control de las operaciones generales de la empresa. Por ejemplo: Gerencia general, subgerencia de planificación, subgerencia de finanzas y administración, entre otras.
  • Centros de costo de servicio (CCS): Son aquellos departamentos que desempeñan una función de suministro de apoyo a otros centros de costos (administrativos, productivos y de ventas), para que éstos desarrollen sus actividades de manera eficiente. Por ejemplo: Almacén, gerencia de mantenimiento, laboratorio, comedor para empleados, servicio médico, etc.
  • Centros de costo productivos (CCP): Son aquellos departamentos que desempeñan la transformación de las materias primas, es decir, están involucrados directamente en el proceso productivo. Por ejemplo: Planta de procesamiento, departamento de pintura, ensamble, embalaje, etiquetado, etc.
  • Centros de costo de ventas (CCV): Son aquellos departamentos que desempeñan funciones de comercialización de los productos terminados. Por ejemplo: Subgerencia de ventas, Gerencia de ventas nacionales, gerencia de exportación, etc.

Importancia de los centros de costo

  • Como herramienta estratégica permite la presentación de los resultados del desempeño operacional, a fin de identificar debilidades y fortalezas, para la toma de decisiones.
  • Como herramienta para la planificación y control de ingresos y egresos, estableciendo un punto de comparación con lo presupuestado y estimado.
  • Permite el análisis de las variaciones en el desempeño por departamento de acuerdo a los objetivos, de manera que se puedan llevar a cabo correcciones para mejorar los resultados.

Al hablar de unidad de costos se hace referencia al concepto de unidad operativa, en relación a la cual se agruparan los Costos. Los mismos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otras unidades de negocio.

En general tienen los siguientes propósitos:

  • Proporcionan informes concernientes a todos los costos para medir la utilidad y evaluar el inventario.
  • Ofrecen información útil para el control de las operaciones y actividades administrativas de la empresa.
  • Proporcionan información para cimentar la planeación estratégica y la toma de decisiones.

Sin embargo para dichos fines de planeación y toma de decisiones, la información debe reorganizarse y complementarse con otros informes económicos y comerciales pertinentes.

Sistema de costos

Un sistema de costos, es el conjunto de procedimientos para calcular el costo de las distintas actividades pertinentes en el proceso productivo.

Según el tratamiento

  • Costeo fijo: Incluye todos los costos incurridos en el proceso de fabricación del producto, La principal característica de este sistema, es la distinción que se hace entre el producto y los costos del período. Estos representan la capacidad para producir o vender. Los costos de fabricación fijos totales permanecen constantes independientemente del volumen de producción.
  • Costeo variable: Se establecen a los productos elaborados, la distinción en este sistema es que los costos variables se presentan directamente en el producto terminado. Los costos variables totales aumentan en la proporción de los cambios que se presenten u ocurren en la producción.

Según la forma de concentración

  • Costeo por órdenes: Se emplea en la fabricación de pedidos especiales para determinados clientes y bajos determinados acuerdos.
  • Costeo por procesos: Se utiliza para procesos de producción repetitiva y diversificada, a pesar de que se produzcan artículos bastante uniformes.

Según el método de costeo:

  • Costeo histórico o resultante: Son costos que se determinan luego de concluida la producción, en virtud de los insumos reales usados en la producción. Puede utilizarse en costos por órdenes y en costos por procesos.
  • Costeo predeterminado: Son aquellos costos que se calculan en base a consumos estimados. Dentro de estos modelos se identifican dos sistemas:
  • Costeo estimado: Se aplica al trabajar por órdenes de producción o pedidos de vendidos. Estos costos se fijan basados en experiencias anteriores. Su objetivo esencial es la estimación y fijación de un precio de venta.
  • Costeo estándar: Se aplica al trabajar por procesos productivos. Este tipo de medición de costos suele realizarse bajo bases científicas, Tiene como objetivos medir la eficiencia operativa, de igual manera establecer el precio de venta de los productos terminados.

En cualquiera de los casos las variaciones se consideran ineficiencias y se saldan por ganancias y pérdidas.

5 Comentarios
  1. Silvia Patiño dice

    Me puedes regalar alguna fuente bibliografica

  2. maría victoria sierra rivera dice

    Ingeniero buenas noches ,podría enviarme el nombre del libro que utilizo para hablar sobre la administración de centro de costos.

    saludos maría sierra esperare una pronta respuesta

  3. Janisse dice

    Cual es la bibliografia por favor ?

  4. Ana Cristina dice

    muy buen articulo, yo no tenia idea de lo que es un centro de costo y pude comprender muy bien de lo que habla.
    Saludos desde México.

  5. Henry Santiago Estacio Almeida dice

    Muy interesante el articulo, podrian ayudarme con la bibliografia
    saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.