Competencia Perfecta en el mercado. ¿En que consiste?

Económicamente hablando las empresas convergen en un mercado, en el cual compiten con otras empresas, para tener una imagen, entrar en la mente del consumidor, lograr mayores ventas y con ello obtener las ganancias y el crecimiento esperado, el entorno de ese mercado determina la forma de competencia.

La competencia perfecta en el mercado sugiere que ningún agente puede influir en el precio del producto o servicio, sino más bien viene dado por la interacción de todos ellos en condiciones iguales.

Cuando se habla de competencia perfecta se hace referencia a una situación económica casi ideal, pero en la realidad poco probable, pues realmente existen muy pocos mercados que pudieran considerarse que entran en esta categoría de mercado.

¿Qué es competencia perfecta en el mercado?

Es una forma idealizada y abstracta de los mercados, en la cual la interacción de la oferta y la demanda es determinante del precio, admitiendo una mayor eficiencia al asignar los recursos.

Por tanto, se puede definir competencia perfecta como el mercado en el cual coexisten muchos vendedores y compradores sin que ninguno de ellos en forma individual pueda ejercer influencia decisiva sobre el precio, es decir las empresas no cuentan con el poder suficiente para determinar dicho precio, por lo tanto, no imponen las reglas de juego. Esto da lugar a que la interacción entre los ofertantes (empresas) y los demandantes (clientes) sea la que determine el precio y todo va a depender del producto en cuestión con un precio fijado de manera corriente según las leyes de la oferta y la demanda.

Como regla habitual, el consumidor es precio-aceptante, no obstante, en ocasiones los productores pueden influir considerablemente en los precios, así, el modelo de competencia perfecta no resulta adecuado para todos los mercados, un sector en cual los productores son precio-aceptantes se considera industria perfectamente competitiva.

Condiciones para que haya competencia perfecta

Muchos expertos economistas y otros han citado las características que debe tener el mercado para que pueda existir una industria perfectamente competitiva, entre estas están:

Libre concurrencia

  • Debe existir un gran número de empresas sin que ninguna tenga la capacidad de influir en el precio, provocando el máximo bienestar para todos los participantes.
  • De estos productores ninguno puede tener una cuota mayor de mercado.
  • Los agentes participantes en la producción pueden entrar y salir del mercado de manera inmediata en respuesta a incentivos económicos.
  • Las empresas con tiempo ya establecidas no tienen ventaja alguna, respecto a las empresas nuevas.

Existencia de un producto homogéneo y poco diferenciable

  • Los participantes pueden decidir de producir lo que ellos deseen.
  • En los diferentes segmentos del mercado, el producto es igual.
  • El consumidor percibe como iguales los productos y le es indiferente comprar el de una u otra compañía.
  • En esta idea de mercado no hay campañas de marketing.
  • Los productores no hacen buscan estrategias que mejoren sus productos respecto a sus competidores, ya que, va en contra de la exacción de homogeneidad del producto.

Información perfecta

  • En función de que exista un producto verdaderamente homogéneo es necesario que la información sobre productos y precios sea justa, transparente y clara.
  • Los costes de movilidad y transacción de los recursos no son significativos.
  • Cualquier consumidor puede acceder a cualquier producto de cualquier empresa.

Ausencia de barreras

  • No deben existir barreras de entrada o salida, es decir, cualquier empresa puede participar en el negocio cuando lo desee o en caso contario abandonarlo, sin que esto suponga un despliegue mayor de recursos.
  • Debe existir información completa de posibilidades y alternativas, que permita la perfecta movilidad de factores, recursos y sujetos, es decir que puedan moverse velozmente a la mejor alternativa posible en cada momento.

Actualmente un mercado con estas características es muy difícil de encontrar, para que esta competencia perfecta se presente, las empresas primero deben maximizar su beneficio, de esta manera el mercado alcanza cierto equilibrio y la oferta se iguala a la demanda.

Desafortunadamente, hoy día muchas empresas ejercen directa o indirectamente control sobre diferentes segmentos del mercado y obstaculizan la competencia perfecta de la industria.

Desventajas del mercado de competencia perfecta

A pesar de que se considera la situación de mercado más conveniente, debido a que concibe la retribución más eficientemente de los recursos de la sociedad, este tipo de mercado presenta ciertas desventajas que a continuación se presentan:

  • Este tipo de mercado desestimula el avance y progreso tecnológico debido a la falta de competitividad.
  • No permite diversidad de productos, los mismos están estandarizados e igualados.
  • Frena la innovación.
  • En ocasiones no satisface los gustos y necesidades del consumidor, debido a la homogeneidad del producto.
  • Se presta a la corrupción y falta de ética.
  • Facilita la existencia de productos y/o servicios de mala calidad.
  • Contribuye a falta de crecimiento social.

Para concluir es importante decir que en realidad no existen mercados en totalidad competitivos perfectamente, se puede afirmar que en su lugar existen productos parecidos que suponen un mercado en condiciones similares a las pretendidas del mercado de competencia perfecta.

Este modelo ha bastante controversial y fuertemente criticado, pues es difícil pensar en encontrar uno o más de una de las condiciones o características necesarias para que este se dé perfectamente, pues de hecho en la realidad económica existen fuertes barreras de entrada y salida, una marcada y fuerte diferenciación de productos que invalida totalmente el supuesto de homogeneidad del producto,  además y la más sobresaliente una fuerte concentración empresarial en grupos empresariales con gran poder económico y otras situaciones que difieren enormemente de la competencia perfecta.

Por todo esto el modelo de mercado en competencia perfecta, se admite más como un modelo teórico, que resulta útil para el estudio de los agentes económicos en casos similares y opuestos. En la realidad lo más cercano a un ejemplo de competencia perfecta se de en los mercadillos de productos agrícolas, donde existen muchos productores y vendedores de productos similares a precios similares con un gran número de compradores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.