Crisis Económica de 1929 (características, superproducción y consecuencias)

Se conoce también como superproducción y se entiende como el exceso de oferta, es decir, aquella situación en la que se produce más productos y/o bienes de lo que se demanda en el mercado. Debido a una disminución de la demanda o bien sea un aumento la producción para la cual no hay demanda.

Económicamente se observan ciclos capaces de generar la insuficiencia de la demanda, causada por la crecida de la producción, la acumulación de inventarios y aumento del desempleo, observándose que la capacidad productiva aumenta mientras que el poder adquisitivo disminuye. En palabras más simples se puede producir una acumulación de stocks en las empresas, las cuales tendrán que hacer una reducción en la producción, esta reducción trae la reducción en el empleo y el desempleo a la vez trae la merma del consumo, todo un círculo vicioso que puede generar un colapso en económico.

Un claro ejemplo de esto fue la crisis económica de 1929 que se desató con la sobreproducción que iniciada en 1924.

Crisis de sobreproducción de 1929

Esta crisis se vivió en Estados Unidos luego de la primera guerra mundial. Para el año 1917 el país había entrado a la guerra generándose un fuerte crecimiento económico, que siguió alcanzando su esplendor para el año 1924.

La sobreproducción afectó todos los sectores económicos del país, el avance tecnológico y mecanización afecto la agricultura, el descenso de la demanda y la reorientación de la oferta afecto a la industria y las mejoras en los procesos productivos y la dependencia presupuestaria del estado afectaron al sector servicios.

Para 1925 la economía en Estados Unidos estaba muy bien, iba en crecimiento, la etapa conocida como “Los locos años veinte” época de optimismo donde el mejor negocio era la inversión, el número de créditos bancarios crecía, igualmente la bolsa creció desmedidamente sin correspondencia con el desarrollo económico, gracias a la especulación de muchos inversores. El desajuste que estallo el 24 de octubre de 1929, día conocido como el jueves negro, día en que comienza la crisis, el más devastador declive del mercado de valores, considerando el alcance global que tubo y la duración de sus secuelas por lo que se conoció como la Gran Depresión.

La crisis se extiende a Europa, Alemania y Austria son los países que más sufren. Las consecuencias fueron colosales, quiebran algunos bancos e industrias, el desempleo crece de manera desmedida y los campesinos se ven en la ruina, en cuanto a las consecuencias políticas trae el ascenso del sistema totalitario.

Crisis Económica de 1929

Como se vivió la crisis de 1929

Crisis Bancaria

Los bancos se ven obligados a vender acciones y exigen el pago de los créditos concedidos, obligando a los inversores a vender acciones en la bolsa agravando más la situación, y generando la quiebra de la bolsa.

Crisis Industrial

Las industrias ya no podían disfrutar de los préstamos bancarios y sus beneficios, disminuye el poder adquisitivo de la población cayendo la demanda por lo que las empresas se venían a la quiebra y despedían a sus empleados.

Crisis Comercial

El comercio Internacional se ve afectado como resultado de la quiebra de muchas empresas, las exportaciones de Estados Unidos se hundieron hasta el punto que otros países deben recurrir a una devaluación de su moneda a fin de fomentar el comercio interno y abaratar las exportaciones.

Crisis Agrícola

La superproducción causo la perdida de muchas cosechas arruinando a productores campesinos y provocando la disminución de la demanda de productos industriales.

Consecuencias de la Crisis

Económicas y políticas

  • Debido al alto número de desempleo, la caída de las grandes empresas, la quiebra y mal estado de los bancos, el estado interviene y asume el control y trabajo de sectores económicos donde la empresa privada no estaba dispuesta a arriesgarse a invertir y trabajar.
  • Estados Unidos implanta una medida que protegería la economía nacional, Considerada por los países europeos como una manifestación de guerra comercial.
  • Muchos gobiernos se vieron en la necesidad de una devaluación de su moneda, esto a su vez provoco el abandono del patrón del oro ya que las monedas no pudieron mantener su equivalencia con el oro.
  • Ocurre una baja generalizada de los precios, sin embrago el sector agrícola noto con mayor fuerza esta baja.

Sociales

  • El desempleo aumentó de una forma desmedida, y se mantuvo por tanto tiempo que surge un nuevo modo de vida.
  • Aumenta la delincuencia.
  • Embotamiento en el crecimiento demográfico, baja el índice de natalidad.
  • Se genera una crisis de identidad social, enmarcada como “generación perdida”.

Recuperación de la crisis

La recuperación no se veía fácil, fue tal el daño que se auguraban años difíciles, las principales medidas contra la crisis fueron:

En Estados Unidos

  • El nuevo presidente Roosevelt adopta el llamado New Deal, innovadora legislación que colocó en marcha la restauración integral de la nación.
  • Se desarrolla un fondo de pensiones, subsidios para el desarrollo local y un seguro de desempleo.
  • La economía se ve protegida por la intervención del estado.
  • Se potencia el alza de los precios.
  • Reforma del sistema bancario con la participación de capital del Estado.
  • Devaluación del dólar y reforma de la bolsa.
  • Indemnizaciones al sector agrícola a cambio de reducción en las cosechas.
  • Aumento de salarios, aumentando de esta forma el poder adquisitivo del ciudadano.
  • Se promovieron leyes de reducción de la jornada laboral.
  • Se crea un programa de construcción de obras públicas con el objetivo generar trabajo.

En Europa.

Un gran número de países implementaron una política deflacionista, con medidas que buscaban evitar la fuga de capitales y alcanzar un equilibrio presupuestario. En algunos casos se optó por la reducción o congelamiento de los salarios.

Crisis Económica de 1929 (características, superproducción y consecuencias)
5 (100%) 1 vote

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.