Estrategia de Ventas. Definición y técnicas

Las estrategias de venta hacen referencia al ¿Cómo vender? y son el eje central de cualquier negocio sin importar su tamaño, representan su talón de Aquiles, pues al no dominarlo o cuidarlo puede llevar el negocio a al fracaso.

La empresa puede contar con un excelente producto, el más eficiente plan de marketing, pero si no se cuenta con las estrategias adecuadas para venderlo, poco servirá lo demás.

El proceso de ventas está relacionado directamente con la oferta que tiene y puede ser tan sencillo o complejo como la empresa desee, pues no es igual vender un servicio de consultoría a vender botellas de agua.

¿Qué es una estrategia de ventas?

Es un plan diseñado por la empresa o un negocio para vender sus productos o servicios y maximizar su beneficio.

La estrategia de ventas es un pilar fundamental en cualquier empresa para a la hora de conseguir resultados económicos positivos y poder crecer, debido a que en ella de se definen las acciones para que la empresa alcance la rentabilidad que contribuirá al crecimiento de la misma.

Una buena estrategia de vetas, es aquella que permite alcanzar los objetivos de ventas propuestos, por ello va más allá de una simple planificación, debe involucrar todos los componentes de la empresa para conseguir mayor efectividad.

Algunas estrategias de ventas efectivas

Vender más es la consigna de empresario, negocio, emprendedor o vendedor, especialmente cuando el negocio es nuevo y las ventas no despegan, o cuando las ventas disminuyen o se estancan.

Felizmente existen diversas estrategias de ventas que se pueden aplicar, para vender más, entre las cuales están aquellas que ameritan una buena inversión, como la que usa la publicidad en televisión, o aquellas cuya inversión es mínima, como la mejor atención al cliente. La elección de esta va a depender no solo la inversión requerida, sino de factores como el tipo de negocio o producto, público objetivo, competencia y también de ciertas circunstancias externas.

Algunas estrategias que son efectivas para incrementar las ventas son:

Escribir un blog corporativo

Dando por hecho que ante los avances y la competitividad actual las empresas y tienen una página web, es buena idea tener un blog corporativo en dicha página, este tienen muchos beneficios y a medio plazo las empresas que lo tienen han logrado mayores ventas.

Realizar demostraciones

No hay mejor estrategia para vender que la de mostrar la eficiencia y eficacia del producto.  Permite que los clientes potenciales conozcan el producto y se lleven una buena primera impresión del producto o servicio.

Algunas técnicas usadas en la estrategia de demostraciones son:

  • Demos del uso del producto.
  • Repartir muestras gratuitas.
  • Prueba temporal.

Mejorar el producto

Cuando las ventas se estancan o tienden a bajar, modificar, cambiar, refrescar o mejorar el producto es una estrategia devuelve la vida a las ventas, con la que se consiguen nuevos clientes o se vuelve a enganchar los clientes que habían dejado de comprar.

Ofrecer servicios adicionales

Es una estrategia usada alternativamente a la subida de precio, consiste en ofertar algún servicio adicional sin costo para el cliente. Esta marca una ventaja comparativa con el producto de la competencia.

Algunas opciones son:

  • Hacer entregas a domicilio.
  • Ofrecer la Instalación gratuita.
  • Servicio de mantenimiento.
  • Una buena política de garantías y devoluciones.

Ofrecer obsequios

Es una estrategia de ventas que funciona excelentemente, tanto para clientes nuevos como los que tienen tiempo comprando el producto.

Es un pequeño detalle que ayuda a que captar la atención, a afianzar la relación cliente-empresa.

Algunos obsequios pueden ser: bolígrafos, gorras, llaveros, fundas para móviles, agendas, franelas y muchos más.

Uso de las redes sociales

Actualmente son un canal muy potente para dar a conocer o vender cualquier cantidad de productos, hay para todos los gustos y necesidades solo se debe elegir qué y cómo publicar.

Uso de testimonios

Representan una buena estrategia de ventas, resulta excelente que un cliente satisfecho narre su experiencia con el producto, esto ayuda a captar nuevos clientes.

Cambio de precio

En este tipo de estrategia se manejan dos variantes

  • Subir los precios: Permite ofrecer productos o servicios complementarios que generaran una diferencia con el resto de productos similares.
  • Bajar los precios: Puede servir para captar clientes nuevos, hacer que dejen el producto de la competencia, acabar con un stock de mercancía que no salía de ninguna manera, atacar a la competencia.

Estas estrategias de precio hay que saber manejarlas pues se pueden volver en contra de la empresa al momento de volver a tener modificar los precios, por otro lado, pueden poner en peligro la rentabilidad de la empresa.

Cumplir lo que se promete

Es muy importante, no solo se puede ofrecer por agarrar las ventas, es necesario la seriedad y cumplimiento de lo propuesto, si se miente o exagera, a la final traerá mayor costo que el trato o la venta, la empresa puede perder credibilidad y estará creando una mala imagen.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.