Estrategia Funcional (definición y tipos)

Fijar una estrategia funcional se encuentra en el último eslabón de cualquier estrategia empresarial y consistente en definir una a una las estrategias operativas de todo el proceso en el cual maniobra la empresa.

La presencia formal de una estrategia funcional resulta tan nueva como la existencia de las organizaciones empresarias complejas, que se presentaron luego de la revolución industrial, pero históricamente, fue aplicada en el arte militar como un concepto amplio para la aplicación inteligente de las fuerzas contra el enemigo en batalla.

A nivel empresarial la competencia es el enemigo y las fuerzas son las decisiones tomadas para obtener beneficios de cualquier oportunidad visible.

¿Qué es la estrategia funcional?

Es aquella que precisa el ¿CÓMO? Hacer, operar, funcionar, es decir, después de delimitar la estrategia corporativa que concreta el ¿qué hacer?, la estrategia funcional, viene a indicar el cómo se deben aplicar y utilizar los recursos para lograr lo que se quiere lograr.

Un área funcional de la empresa adopta este tipo de estrategia para alcanzar los objetivos plasmados en la estrategia de la corporación, maximizando los recursos con que se cuenta y la productividad de estos. Además, procura el cuidado y desarrollo de la capacidad funcional y operativa a fin de alcanzar una ventaja competitiva a la empresa.

Estas estrategias generan un marco de referencia usado por la administración de operaciones y funciones de modo sustenten la estrategia organizacional y de negocio.

Características de las estrategias funcionales

  • Son más minuciosas que las estrategias corporativas, organizacionales y de negocio
  • Son planeadas a corto y mediano plazo.
  • Su principal propósito es la descripción de todas las acciones ineludibles para conseguir cumplir los objetivos a corto y mediano plazo.
  • Generan un ambiente favorable a la consecución de logros y metas.
  • Implica la participación de los administradores de todos los niveles que participen en el desarrollo de los objetivos empresariales.
  • Tienen que coordinarse para que funcionen coherentemente con la estrategia corporativa y la estrategia de negocios.

Tipos de estrategia funcional

Se estructuran según los departamentos o áreas funcionales en que se divide la empresa, por ello las estrategias funcionales más usuales  en cualquier empresa son:

  • Estrategia de producción:

Define los lineamientos a seguir durante los venideros años en lo referente al sistema de productivo (tipo de sistema a utilizar, características técnicas, incorporación de tecnología al proceso, proceso de almacenamiento, etc.).

  • Estrategia comercial o de marketing:

Determina las acciones que se deben llevar a cabo para colocar los productos y/o servicios en el mercado correspondiente (afianzamiento de ciertas características comerciales del producto, establecimiento de precios, definición de los canales de distribución, uso de las diferentes estrategias de comunicación, etc.).

  • Estrategia financiera:

La empresa debe fijar las fuentes de financiación necesarias para poder llevar a cabo todos sus proyectos de inversión, además tener en cuenta el coste asociado a dichas fuentes.

  • Estrategia de desarrollo, investigación e Innovación:

Sirve para que la empresa planifique las acciones a seguir concernientes a la introducción de nuevas técnicas dirigidas a la mejora de la eficiencia productiva, bien sean nuevas técnicas de gestión empresarial, nuevas maneras de motivación del personal, nuevas sistemáticas de producción, etc.

  • Estrategia de recursos humanos:

Consiste en formular determinadas acciones pertinentes a la dirección y orientación de las personas que laboran o prestan su servicio dentro de la empresa, es decir, estrategias dirigidas a establecer acciones para la captación, selección y reclutamiento de trabajadores, capacitación y formación del trabajador y motivación laboral que incluya al trabajador en el proyecto empresarial.

Vale la pena acotar que todas las estrategias funcionales deben estar conectadas a fin de que haya un funcionamiento coherente entre ellas, ya que las decisiones tomadas respecto a funcionamiento pueden afectar todas las áreas aun sin estar relacionada directamente a esa área.

Importancia de las estrategias funcionales

Ocasionalmente las compañías tienden a descuidar el sentido funcional de una estrategia, empresarialmente se le da gran importancia al definir ¿QUÉ? Se quiere hacer y se deja en segundo plano la estrategia funcional que en realidad es tan importante o hasta más importante que la estrategia corporativa o la de negocio.

Una empresa necesita definir y aplicar correctamente sus recursos, si la estrategia funcional no ha sido definida correctamente y además alineada con las otras estrategias de seguro la empresa no alcanzara una verdadera eficiencia y a largo plazo fracasara.

Las estrategias funcionales detallan las acciones a seguir en cada una de las áreas que componen la empresa, delineando el camino para llegar a unos objetivos determinados en la estrategia corporativa, sin un camino a seguir cada departamento o área se dedica a sus propios logros y la empresa en general no alcanza sus metas productivas, el desarrollo y crecimiento deseado y por ende las utilidades y ganancias esperadas por loa accionistas.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here