Estrategia Promocional (Concepto e importancia)

La Promoción es el acto esencial que caracteriza la profesión de todo especialista en mercadeo a fin de atraer a un cierto grupo de consumidores que opten por la compra de un bien, producto o servicio.  Puede ser considerada como una sinergia entre múltiples procesos: Conocimiento del contexto en el cual se está desarrollando el acto de vender, estimular a los consumidores e influenciarlos.

La comunicación (ver la estrategia comunicacional) es un pilar importante en la promoción, pues el acto en sí de promocionar requiere cierta cercanía entre productos y consumidores.  Este contacto directo, que permitirá determinar las necesidades del cliente.

¿Qué es una estrategia promocional?

Una estrategia promocional es un proceso paralelo a toda actividad publicitaria cuya esencia es el uso de un lenguaje persuasivo y por ende caracterizada por tener un gran atractivo que le permitirá llegar a un gran número de personas.

La estrategia promocional vendría siendo un paso siguiente a la estrategia publicitaria, con la salvedad o diferencia que la promocional es más agresiva, cruda, mordaz, persuasiva, con poder de convencimiento y convocatoria.

Estrategia promocional

Importancia y propósito de una estrategia promocional

Su importancia radica en que están fundamentadas en la comunicación directa con el consumidor, usando sus características de persuasión y motivación en pro de la concordancia de lo que se está ofreciendo en comparación con lo que ofrece el mercado.

El propósito o meta de la estrategia promocional es diseñar un plan de acción capaz de generar el mejor resultado de la promoción, es decir actividades y acciones acordadas de la mejor manera para obtener los mejores resultados en relación a las ventas del producto, por ende repercute en las utilidades y crecimiento de la empresa.

¿Qué se debe tener en cuenta en el desarrollo de una estrategia promocional?

  • Reconocer y difundir las cualidades del producto o servicio que se desea vender a fin de explotar esas cualidades, de forma tal que el usuario se sienta atraído por él.
  • Disponer de los medios necesarios para lograr la promoción del producto, bien sea a través de uso de internet, uso de especialistas en el área de mercadeo y publicidad, diseñadores gráficos, o administradores de redes sociales, tales como los COMMUNITY MANAGER.
  • Uso de medios de comunicación masiva, como Televisión, Radio y Prensa.
  • Saber que quiere, desea o necesita el cliente.

Pasos para establecer una estrategia promocional

  • Diagnosticar el problema o situación de necesidad.
  • Búsqueda de información.
  • Determinación de metas.
  • Plantear las metodologías a seguir para alcanzar las metas propuestas y en base a estas sintetizarlo y estructurarlo en pasos.
  • Ejecutar la estrategia.
  • Corroborar resultados y comparar lo obtenido, con lo esperado.

Tipos de estrategias promocionales

Existen diversos tipos de estrategias promocionales en el mercado, todos fundamentados en el estímulo del consumidor en base a sus requerimientos y necesidades, tales como:

  • Estrategias de concursos: Basadas en la participación del público, los sorteos permiten que el mismo se sienta estimulado y desee el producto.
  • Estrategias de Oferta y Demanda: Promociones fundadas en incentivar el consumo masivo, con el fin de hacer conocer una marca o servicio, modificando la vida media del producto.
  • Estrategias de Retribución: fundadas en hacer promociones a través de descuentos, entregas de tickets, boletos, vales en medios impresos como revistas, periódicos. Se diferencia de la de Concursos, en que ésta implica un sorteo previo para obtener un bien o artículo; en cambio la de Retribución, implica un extra después de adquirir el artículo o contratar el servicio.

Ventajas de las estrategias promocionales

  • Genera inquietud y establece una necesidad en los posibles clientes o consumidores de tal modo que produce en el consumidor la urgencia de la adquisición del producto.
  • Conserva el flujo lucrativo, con el fin de movilizar el producto, entre empresas distribuidoras y compradores.

Desventajas de las estrategias promocionales

  • Fallas en la comunicación, es necesaria una simetría entre la oferta real y la promoción del producto porque si no hay una relación real, el consumidor tendría a sentirse defraudado.
  • Vulnerabilidad del valor del producto promocionado, se hace necesario evitar que el cliente espere la aplicación de la estrategia promocional, porque influenciaría negativamente el acto de compra-venta.

Especialistas en estrategias promocionales.

Si bien, debe existir un equipo de trabajo de diferentes profesionales para el desarrollo de una estrategia promocional, es necesario que estos trabajen en equipo para desarrollar una óptima estrategia promocional que determine en un futuro la mayor cantidad de beneficios.  Entre estos profesionales es necesario mencionar:

  • Diseñadores Gráficos, expertos en páginas Web y otros medios de comunicación.
  • Comunicadores Sociales, tales como Influencers o personas influyentes en los medios de consumo masivo.
  • Community Managers, expertos en la gestión de las redes sociales de tal manera que los productos o servicios, sean promovidos a través de páginas como el Facebook, Pinterest, Twitter, Instagram, YouTube, entre los más conocidos.
  • Economistas, especializados en proyectar la relación costo beneficio de la estrategia promocional.

La característica común que debe tener cada uno de estos profesionales es la capacidad para gerenciar proyectos con sus diferentes modelos de liderazgo y en sus diferentes áreas permitiendo una visión global de cada estrategia promocional para así sacar el mayor provecho y generar una óptima comercialización del producto, bien o servicio promocionado.

Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here