Globalización Política (Características, Consecuencias, Ventajas y Desventajas)

Por Globalización Política se entiende el proceso de integración de todos los países, con el fin de tratar, analizar y resolver los problemas que escalan el nivel nacional, que  involucran a varias naciones o que tienen alcance mundial.

Con el objetivo de atender este tipo de situaciones globales, los países del mundo se han integrado en diversos tipos de organizaciones e instituciones, mediante las cuales se han promulgado las normativas y mecanismos necesarios para su pronta atención.

Generalmente existe la apreciación que el fenómeno de la globalización responde únicamente al aspecto económico, nada menos cierto ya que, las decisiones económicas respecto a un único mercado, están soportadas por decisiones políticas plasmadas en resoluciones, tratados, leyes y legislaciones.

Como ejemplo se puede exponer el caso de los aranceles, su liberación o eliminación, implica que los países involucrados en un tratado de este tipo, tomen la decisión política de refrendarlo.

La globalización política tiene sus detractores y críticos, ellos argumentan que este proceso de integración global atenta contra el espíritu nacionalista de los países, esto debido a la cesión de ciertos derechos regulatorios a favor de los organismos supranacionales a los cuales formen parte.

Ciertamente muchas de las críticas que suelen realizar quienes no aceptan este mecanismo de integración, están relacionadas con el intento de implementar justicia a nivel internacional, la transferencia de ciertas decisiones a las organizaciones supranacionales, las políticas globales en bloque, entre otros.

Sin embargo, también hay muchos afectos a este proceso, tal cual se aprecia en organizaciones tales como la Organización de las Naciones Unidas – ONU, uno de los ejemplos de trayectoria más conocida.

globalización politica

Características del Proceso de Globalización Política

Son muchas las características que presenta el fenómeno de la globalización política, entre las más importantes destacan las siguientes:

  • Descentralización del Poder: los países miembros de una organización de índole político a nivel internacional, suelen ceder una parte de su poder regulatorio a estas instituciones, en el sentido de promulgar y seguir los lineamientos que en su seno sean dictados. Es decir que las organizaciones supranacionales suelen tomar parte del poder político de los gobiernos que las integran
  • Internacionalización de la Cooperación: es imposible que una sola nación enfrente una problemática que afecte a varios países simultáneamente, por lo que la colaboración conjunta es indispensable, tal es el caso del calentamiento global, procesos de guerra y la escasez de agua potable o alimentos
  • El Libre Comercio: este aspecto económico tiene una faceta política, manifiesta en los convenios, políticas y relaciones intergubernamentales a nivel internacional, con esto han sido implementados la eliminación de trámites arancelarios y de importación – exportación que han favorecido el comercio mundial
  • Promueve soluciones diplomáticas a las diferencias y conflictos entre naciones, regula la intervención militar
  • Busca una justicia global, mediante organizaciones internacionales, el Tribunal de la Haya entre ellas, con lo cual se pretende aplicar la justicia a crímenes por genocidio, o de guerra, así como resolver conflictos territoriales entre países vecinos

Consecuencias del Proceso de Globalización Política

Algunas consecuencias notables del fenómeno de integración política a nivel mundial son:

  • La migración: se ve favorecida por la eliminación de requisitos para el ingreso a otras naciones, fomentando el intercambio cultural, comercial y social.
  • Crecimiento de grupos de presión: dado el aumento de empresas multinacionales y de su poder, además de la cesión de derechos políticos de las naciones a los organismos supranacionales, estos grupos de gran poder de decisión pueden favorecer o no el poder político de ciertos grupos democráticos.
  • Mayor alfabetización: mejor educación y mayor acceso a la información a través de internet y nuevas tecnologías.
  • Globalización de los Derechos Humanos: mayor tolerancia a los grupos minoritarios dada sus diferencias políticas, sociales, sexuales o similares.

Ventajas del Proceso de Globalización Política

  • Organizaciones a favor de los derechos humanos
  • Cultura global con valores morales similares
  • Mezcla de culturas y enriquecimiento del conocimiento
  • Controles para prevenir las injusticias sociales
  • Incentiva el comercio, el espíritu de colaboración internacional y el respeto al medio ambiente
  • Medidas para proteger al planeta y prevenir el cambio climático
  • Fortalecimiento de la comunicación y las relaciones humanas
  • Incremento de la tolerancia y aceptación de posturas contrarias

Desventajas del Proceso de Globalización Política

  • Formación y surgimiento de radicales grupos ultranacionalistas, potencialmente violentos y peligrosos.
  • Olvido de tradiciones nacionales y su mezcla con otras culturas.
  • Control económico por parte de los países potencia pueden generar procesos de neoimperialismo y neocolonialismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.