Nómina (Qué Es, Composición, Y Términos A Considerar)

La nómina viene del latín “numen” que significa nombre, y se refiere a un listado o catálogo de nombre de personas o cosas así mismo se determinaba a la relación nominal o al estado de individuos que recibían ciertos enseres y están formadas por un encabezado, detalle y resumen.

Aspectos básicos de las nóminas

Las nóminas tienen diferentes aspectos básicos, como:

  • Datos informativos de la empresa y de sus empleados.
  • Prestaciones y percepciones salariales.
  • Las deducciones y las retenciones.
  • Y el ingreso neto.

Este archivo ya está hecho, solo es necesario realizar el cálculo correspondiente de las percepciones y deducciones al momento de hacer el pago a todo el personal.

nomina

¿Cómo hacer una nómina?

Al hablar de nómina es importante tener en cuenta los siguientes

Encabezado

Aquí se detalla la información de la empresa, periodo de pago y fecha

Detalle

En esta parte va la información del empleado, además de las percepciones y deducciones que recibe

Resumen

Aquí se resalta todas las percepciones y deducciones totales además de los impuestos y la cantidad neta a pagar

El concepto de nómina se puede estudiar desde varios enfoques ya que dentro de una empresa la nómina es la compilación de todos los datos financieros de los sueldos de los empleados, incluidos los salarios, bonificaciones y deducciones. Desde el punto de vista contables podemos decir que la nómina es la remuneración pagada a algún prestador de servicios durante un tiempo determinado.

Términos importantes para desarrollar la nomina

Dentro del concepto de nómina debemos tener en cuenta una serie de términos que nos ayudaran a desarrollar la nómina de nuestra compañía o emprendimiento.

Salario mínimo legal

El salario mínimo legal es el salario que tiene derecho todo trabajador y es lo mínimo que se le debe pagar a un trabajador para garantizar solventar las necesidades básicas.

Salario básico

Es la remuneración ordinaria que se pacta en un contrato laboral entre la empresa y un empleado, y este salario sirve para calcular la liquidación ya que en base a esto se va a calcular la remuneración de las prestaciones, las vacaciones, los días festivos y las horas extras.

La diferencia entre el salario mínimo y el salario básico es que el salario mínimo es la menor cantidad de dinero que te deben pagar por la realización de un trabajo o la prestación de un servicio, en cambio el salario básico puede ser mayor al salario mínimo establecido.

Total devengado

El total devengado está constituido por la cantidad total remunerada y pagada por el empleador al empleado, teniendo en consideración la legislación vigente y está conformado por todos los conceptos que conforman el salario.

Subsidio de transporte

En algunos países este conecto lo incluyen dentro de la nómina y tiene como finalidad subsidiar el transporte del empleado de la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

Jornada de trabajo

El concepto de la jornada de trabajo o jornada laboral tiende a cambiar un poco de país en país, aunque por lo general mantiene los mismos preceptos y podemos decir que se divide en jornada ordinaria y trabajo suplementario.

Jornada ordinaria

Es la cantidad de horas de trabajo que convengan el empleador y el empleado por día.

Trabajo suplementario

Son las horas extras que exceden la cantidad de horas de trabajo convenidas en la jornada ordinaria. Todo aquello que se supere las horas máximas de la jornada laboral ordinaria se debe pagar horas extras

Para calcular las horas extras hay que tener en cuenta varios factores claves e importantes:

  • Recargo nocturno

No es considerado de hora extra, sino que su jornada laboral ordinaria es en el turno de la noche, es por este motivo que se aumenta el salario devengado en un porcentaje determinado por las leyes de cada país

En algunos países ese porcentaje es de 35% más sobre la jornada diurna común, debido a que el empleado estaría trabajando en un horario especial.

Las horas extras dentro de la jornada laboral ordinaria se calculan multiplicando la cantidad de dinero de una hora de trabajo ordinaria por el 25% más la hora de trabajo ordinaria

Liquidación del trabajo

Para liquidar un día laboral o en otras palabras una jornada ordinara de trabajo se divide el salario base entre treinta días, esto quiere decir que los fines de semana y los días feriados también son remunerados, es por esto que el mes laboral está compuesto por treinta días.

Para calcular una hora de trabajo debemos dividir el salario base entre 240 horas en el caso de que tu jornada ordinaria sea de 8 horas diarias.

Neto a pagar

Es la cantidad de dinero que se debe pagar al empleado por un trabajo realizado y está compuesto por el total devengado (salario base, auxilio de transporte, comisiones y bonificaciones) menos el total deducido (salud, pensión, fondo de cobranza, cooperativa), esto quiere decir que es el resultado de todas las bonificaciones menos el dinero descontado por concepto de jubilación, seguro social etc.

Periodos de nomina

Los periodos de nómina pueden calificarse por el rango de los días que abarca o periodos de pago semanal, quincenal o mensual esto va a depender de lo que se haya estipulado en el contrato de trabajo, pero una vez determinado el periodo el pago debe realizarse de forma constante mientras este activo el empleado

Importancia de la nómina para una empresa

El proceso de nómina es indispensable en cualquier tipo de empresa, sea industriales, comerciales, de servicios.

Muchas veces se considera al profesional de nómina es una persona que debe ser un experto en los sistemas electrónicos de procesamiento de información y va mucho más allá, ya que una nómina no solo se refiere a la administración del pago mensual a los empleados sino a todos los tipos de pagos y aspectos legales.

Se puede sintetizar que el proceso de nómina tiene impacto en la productividad, en la calidad y en la rentabilidad de las empresas, es por esto que el profesional de nómina debe estar entrenado y ser un verdadero experto en todo ese amplio marco jurídico que rodea la administración de las relaciones laborales en los centros de trabajo.

Es por esto que la nómina implica dos aspectos fundamentales, todo lo que tiene que ver con el bienestar del empleado al obtener los beneficios que genera un trabajo honesto en una organización y por otro lado el aspecto de cuidar y proteger la productividad y la rentabilidad de la empresa al hacer el ejercicio adecuado mediante estudio de su personal de nómina.

El proceso de nómina acompaña al personal desde el momento de su contratación dándole de alta, no solamente en la empresa sino en todas las instituciones públicas y privadas con las cuales la empresa está relacionada y lo protege durante su vida laboral manteniendo el cumplimiento oportuno de la administración de las prestaciones hasta su retiro de la empresa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.