Sectores Económicos (clasificación, características e importancia)

Los sectores económicos son los que dividen la actividad económica de un territorio, son los que atienden a los tipos de procesos productivos que engloban los trabajos en general que se enfocan en la elaboración de los bienes materiales y de los servicios.

Cada individuo realiza un trabajo diferente, ya que algunos son los que cultivan la tierra para obtener los frutos, están los que los transforman, procesan y los empaquetan, otros son los que los transportan a los diferentes comercios y por último están los que los venden para que las personas los puedan consumir.

Por tal motivo, se puede decir que existe una gran cantidad de trabajadores, los cuales se han clasificado en diferentes grupos, donde predomina uno sobre otro y cada uno proporciona el nivel de desarrollo económico que posee cada sociedad.

Sectores económicos

Clasificación de los sectores económicos

Estos sectores contienen todas las etapas de exploración que comprenden los recursos naturales que llegan a la industrialización, la elaboración de consumo, la distribución y la comercialización de los productos o servicios.

Su clasificación es de gran utilidad para que se pueda comprender la relación de las actividades de producción y comercio, del mismo modo proporciona la comprensión del impacto que tienen las políticas económicas de un país sobre algunas divisiones específicas económicas. A continuación, se detalla su clasificación:

Sector primario

En este sector se desarrollan las actividades que se encargan de la extracción de los recursos en su estado natural. Aquí se realizan las actividades agrícolas, ganadería, silvicultura, mineras, pesca y de caza. Los productos generados en este sector, luego se utilizan como materiales de producción en diferentes procesamientos industriales y también son bienes finales para los consumidores.

Sector secundario

Este sector se relaciona con las empresas y los trabajos que tienen la capacidad de hacer la transformación de la materia prima en productos listos para consumir. En el se incluye el sector industrial ligero y pesado. Entre los productos elaborados se pueden encontrar calzados, muebles, alimentos procesados, carros, electrónicos, ropa, productos de plástico, aseo o belleza, entre otros.

Sector terciario

En él se ejecuta la presentación de los servicios, los cuales se consideran como parte de los bienes intangibles como la educación, banca, comunicaciones, comercio, salud, transporte, entretenimiento y servicios legales, todos se pueden encontrar tanto en el sector público o privado y son los sectores que tienen mayor número de empleados, sobre todo en los países desarrollados.

Sector cuaternario

Es el sector que subdivide el sector terciario, ya que se enfoca en las diferentes actividades económicas que se basan en las labores intelectuales y las labores no repetitivas. Entre los servicios se incluye la investigación y desarrollo, consultoría, tecnología de la información y la planificación financiera, entre otros.

Sector quinario

Este sector también es otra subdivisión del sector terciario, donde se desarrollan las actividades de diseño, ordenación e interpretación de las ideas y proyectos. Aquí se utilizan todo tipo de datos y la tecnología para la toma de decisiones enfocadas en la labor oficial de gobierno, directivos empresariales y líderes tecnológicos.

Características de los sectores económicos

Entre las características de mayor importancia se encuentran:

  • Estos sectores suelen ser divisiones de las diversas actividades económicas que se encuentran agrupadas dependiendo de sus características en común.
  • Pueden facilitar el análisis y el estudio de la producción económica, debido a que pueden clasificar las actividades que tienen similitud y además que entre ellas pueden competir o complementarse.
  • Estudian eficazmente su efecto en las inversiones pública o los impuestos en relación al trabajo ejecutado en la tierra para las actividades primarias, lo que podría causar cierta inestabilidad en el comercio internacional y en la industrialización de una Sectores económicos según su especialización

Dentro de este sector es frecuente que las actividades económicas tengan ciertas diferencias según su especialización, lo que le da lugar a los siguientes sectores económicos:

  • Sector agropecuario: Pertenece al sector primario.
  • Sector industrial: Corresponde al sector secundario.
  • Sector de servicio: Se incluye en el sector terciario.
  • Sector de comercio: Se enfoca en el comercio al por mayor, minoristas, cámaras de comercio, centros comerciales, plazas de mercado y a todos los servicios que incluyen actividades comerciales de productos nacionales e internacionales.
  • Sector minero y energético: En este sector se incorporan todas las empresas que trabajan la minería y todo tipo de actividad energética.
  • Sector financiero: Se refiere a las organizaciones que se encargan de ejecutar las actividades bancarias y financieras, los fondos de pensiones, aseguradoras, fiduciarias, etc.
  • Sector de comunicaciones: Incluye las empresas y las organizaciones vinculadas con los medios de comunicación de las empresas publicitarias, las editoriales y los periódicos, entre otros.
  • Sector de la construcción: Hace referencia a las empresas y organizaciones que trabajan todo sobre la construcción, las productoras de materiales que se utilizan en la construcción y son trabajadas por ingenieros o arquitectos.
  • Sector de transporte: En este sector se encuentran incluidos los transportes de carga, públicos, de servicio terrestre, aéreo, marítimo, etc.
  • Sector solidario: Está conformado por las cooperativas, las empresas solidarias de salud, las cajas de compensación familiar, entre otras.

Importancia de los sectores económicos

Con lo expuesto anteriormente, se puede determinar que cualquiera de los tipos sectores se pueden encontrar dentro del desarrollo económico de un territorio, ya que todos son de suma importancia para el abastecimiento de las necesidades básicas de las personas.

También son fundamentales para la eficiente producción de productos de un estado y por el alto índice de empleos que generan estos sectores económicos. Dentro de algunos países, su mejor producción e la del sector primario.

Sin embargo, en otras naciones funciona mejor el secundario e incluso el terciario, debido a que ayuda a los comerciantes a generar satisfacciones a las necesidades de sus clientes debido a la gran cantidad de producción de su región o por la importación de diversos productos o servicios.

Es indudable, que estos sectores económicos son totalmente fundamentales para que un determinado país pueda disfrutar de una progresiva y estable economía.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.