InicioGestión de Operaciones4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área...

4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Rectángulo

Los diagramas de flujo se han convertido en un recurso gráfico por excelencia para representar y simplificar procesos complejos de diferentes índoles, que facilitan la compresión de información, tanto para el que lo realiza, como cualquier persona que desconozca el proceso.

 

Anuncios

 

Por ende, la funcionalidad y versatilidad con la que se puede usar los diagramas de flujo, nos permite usarla como herramientas de estudio y aprendizaje en proceso complejos incluso en la geometría para el cálculo del área d un rectángulo.

Anuncios

diagrama de flujo del cálculo del área de un rectángulo

Muchos se preguntan, como es posible que un proceso que requiere cálculos matemáticos puede representarse gráficamente mediante estos diagramas, la respuesta es fácil, identificando cada paso del cálculo matemático y representándolo mediante la simbología correcta.

Anuncios

Para entender como puede ser posible crear un diagrama de flujo del cálculo del área de un rectángulo, veamos su paso a paso, no sin antes definir algunos conceptos básicos.

¿Qué es un diagrama d Flujo?

Un diagrama de flujo es una representación gráfica que permite esquematizar un proceso de manera sencilla, haciendo uso de una simbología correcta para representar la secuencia lógica de dicho proceso.

Anuncios

Esta simbología o algoritmos se representan mediante formas geométricas como rectángulos, diamantes, óvalos, entre otras; las cuales se conectan mediante flechas para indican el orden de la secuencia.

Simbología de los diagramas de flujo

Los diagramas de flujo se caracterizan por poseer una simbología definida para representar diferentes actividades o pasos en la secuencia de un proceso, los cuales permiten que cualquier persona ajena al mismo puede comprender como funciona.

Anuncios

Básicamente, la simbología ayuda a identificar de manera visual cada actividad de manera simplificada, y sobre las cuales, mediante palabras o frases muy concretas, se describe cada una de las actividades para una mayor compresión del proceso.

Estas simbologías son:

simbología de un diagrama de flujo

Si deseas conocer más información sobre estas simbologías, visita nuestro post, haciendo clic aquí en nuestra web.

¿Qué es el área de un triángulo y como se calcula?

Se define como área de un rectángulo, a la medida que tienen la superficie de una forma rectangular, que corresponde a la multiplicación de su base por su altura, el cual se expresa en unidades cuadradas, como lo son los cm², o km².

Cabe destacar que el área es muy diferente al perímetro, mientras el área es la multiplicación de las medidas de base por la altura, el perímetro es la multiplicación de las medidas de sus cuatro lados.

Para calcular el área, solo se debe aplicar la siguiente fórmula: Área= Base x Altura.

Cálculo de área de un rectángulo

Suponiendo que tenemos una barra de acero en forma rectangular, que mide 9 cm de base y 6 cm de altura, solo basta con multiplicar 9×6 para determinar que la barra está formada por 54 cm² de acero.

Pasos para realizar un diagrama de flujo de cálculo de área de un rectángulo

Realizar un diagrama de flujo es sumamente fácil, lo podemos hacer en programas de Excel, PowerPoint, mediante programas en línea, e incluso en hojas de papel, agregándole color a las formas para que se vea llamativo; lo importante es que se representa el orden lógico y se utilice la simbología correcta.

Los pasos a seguir son:

Paso N°1:

Como paso uno, debemos identificar los datos con las medidas del rectángulo para poder determinar su área, que corresponden a las medidas de su base y las medidas de su altura, si su base es 9 cm y su altura es de 6 cm, el área del rectángulo es de 54 cm².

Este cálculo es un paso, previo al diagrama, para asegurarnos que los datos y la operación matemática sean las correctas.

Paso N°2:

Realizamos un bosquejo a papel y lápiz de cómo podríamos esquematizar los procesos del cálculo del área del rectángulo descrito en el paso anterior, de esta manera podemos identificar la secuencia de pasos realizados.

Paso N°3:

Al tener claro cómo quedaría nuestro esquema, procedemos a identificarla simbología que dará sentido lógico al proceso del cálculo del área del rectángulo mediante nuestro diagrama de flujo.

Paso N°4:

La simbología por sí sola no le da sentido a cada etapa del proceso, por ende, debemos colocar una palabra clave o frase corta que describa de manera clara y precisa la actividad vinculada o asociada a cada símbolo, y posteriormente unimos con flechas para representar la secuencia de pasos en dicho cálculo.

Diagrama de flujo del cálculo de área de un rectángulo.

Estos pasos, no solo aplican para representar el área de un rectángulo, sino cualquier proceso que necesitemos representar de manera visual; son muchos los ejemplos de procesos que podemos encontrar en la cotidianidad de nuestra casa, colegió, trabajo que podemos reflejar en un diagrama de flujo.

Aquí en nuestra web encontraras todo lo que necesitas saber sobre los diagramas de flujo y ejemplos faciles y prácticos, consultando los siguientes enlaces:

Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Ago 9, 2022) 4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Rectángulo. Retrieved from https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-del-area-de-un-rectangulo/.
"4 Pasos para Realizar un Diagrama de Flujo del Cálculo del Área de un Rectángulo." Web y Empresas - Accessed Ago 9, 2022. https://www.webyempresas.com/diagrama-de-flujo-del-area-de-un-rectangulo/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here