InicioAdministración12 principios de la Eficiencia de Emerson

12 principios de la Eficiencia de Emerson

Los 12 principios de la eficiencia de Emerson vinieron incluidos en su clásico libro “Twelves Principles of Efficiency”. Este personaje contribuyó en el enfoque de la eficiencia de sistemas de la ingeniería industrial donde se discutieron estos principios.

Él defendió firmemente las normas y la estandarización como base para la eficiencia. Casi doscientas empresas adoptaron varias características del sistema de eficiencia de Emerson, que incluían procedimientos de ruta de producción, condiciones de trabajo y tareas estandarizadas, estudios de tiempo y movimiento y un plan de bonificación que aumentó los salarios de los trabajadores de acuerdo con una mayor eficiencia y productividad.

Anuncios

El taylorismo inspiró a innumerables seguidores en todo el mundo que buscaban optimizar el trabajo en las industrias, uno de estos fue Harrington Emerson. Muchos han perfeccionado las ideas de Taylor según las realidades de su época y su producción. El trabajo que produjo ha transformado el pensamiento gerencial en todo el mundo. Harrington Emerson desarrolló los principios de la eficiencia organizacional los cuales fueron publicados en su libro Twelve Principles of Efficiency en 1911, inspirado en las ideas desarrolladas por Taylor.

En su trabajo, Emerson aborda temas como: disciplina, reglas y horarios, operaciones estandarizadas, entre otros.

Anuncios

principios de la Eficiencia de Emerson

¿Quién fue Harrington Emerson?

Harrington Emerson (1853-1931) fue uno de los pioneros estadounidenses en ingeniería industrial y teoría de la gestión y la organización. Sus principales contribuciones fueron instalar sus métodos de gestión en muchas empresas industriales y promover las ideas de gestión científica y eficiencia a una audiencia masiva.

Anuncios

Después de un período exitoso como gerente general de una pequeña fábrica de vidrio de Pensilvania en 1900, Emerson decidió tomar la ingeniería de eficiencia como profesión. A través de reuniones de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos, conoció personalmente el trabajo pionero de Frederick W. Taylor, fundador de la gestión científica, y asimiló gran parte de la metodología para estandarizar el trabajo y remunerar a los trabajadores de acuerdo con la productividad.

Entre 1907 y 1910, la Emerson Company consultó a más de 200 corporaciones, presentando informes por los que se les pagó veinticinco millones de dólares. Los métodos de eficiencia de Emerson se aplicaron a tiendas departamentales, hospitales, universidades y gobiernos municipales. Entre 1911 y 1920, la empresa de Emerson promedió ganancias anuales de más de $ 100,000.00.

Anuncios

Para distinguir sus métodos de los de Taylor, Emerson publicó tres libros: Efficiency as a Basis for Operation and Wages (1909); Los Doce Principios de la Eficiencia (1912); y el coronel Schoonmaker y el ferrocarril de Pittsburgh y Lake Erie (1913).

¿Qué es la eficiencia?

Tanto se habla en este post sobre la eficiencia, pero muchos podrán no conocer su verdadera importancia o definición dentro de la industria. La eficiencia es probablemente la palabra que todo propietario o gerente de una empresa se esfuerza por lograr. Cuando una empresa funciona de manera eficiente, significa tiempo bien utilizado, desperdicio mínimo, todos saben lo que deben hacer y que las cosas van bien.

Anuncios

Puede ser una tarea difícil de completar según el tamaño del negocio o el tiempo que esté a cargo de administrarlo. La eficiencia no ocurre de la noche a la mañana.

¿Qué significa eficiencia funcional? Se trata de la entrada y la salida del negocio. Medir lo que entra y lo que sale para ver dónde están las cosas. Hacer un seguimiento de la eficiencia operativa de la empresa solo puede beneficiarlo a usted a largo plazo. Esto le ayudará a ver dónde las cosas deben cambiar o permanecer igual. La entrada se determinará midiendo los gastos operativos, los gastos de capital y la cantidad de personas a tiempo completo que tiene trabajando en la empresa.

Para determinar la producción, necesitará los cálculos de ingresos, calidad, crecimiento y satisfacción del cliente. Dirigir un negocio de manera eficiente es algo que viene de familia.

12 principios de la Eficiencia de Emerson

A diferencia de Frederick W, Taylor, Harrington Emerson vio a la organización como un todo. Con base en esta visión, consideró la falta de definición de metas como el aspecto más preocupante. Se le consideraba un erudito visionario: en 1912 ya consideraba aspectos de la administración por objetivos (APO), enfoque que solo lo desarrollaría Peter Drucker en 1954.

La APO es una técnica de gestión sistemática centrada en la planificación y el control. Su punto de partida es establecer los objetivos de la organización y declarar lo que se pretende lograr.

En 1912 publicó el libro los principios de la eficiencia organizacional (los doce principios de la eficiencia), que se convirtió en un verdadero clásico que sigue siendo válido, importante y utilizado en las principales teorías de la administración en la actualidad.

Estos 12 principios son los siguientes:

1. Tener los ideales claramente definidos.
2. Sentido común.
3. Tener asesoría competente.
4. Disciplina.
5. El trato justo.
6. Registros confiables, inmediatos y adecuados.
7. Despacho.
8. Estándares y horarios.
9. Condiciones que estén estandarizados.
10. Operaciones estandarizadas.
11. Instrucciones escritas de prácticas estándar.
12. Recompensar la eficiencia.

Jileana Añez
Ingeniera Industrial - Experta en temas de administración de empresas y economía.
Web y Empresas (Jul 22, 2021) 12 principios de la Eficiencia de Emerson. Retrieved from https://www.webyempresas.com/principios-de-la-eficiencia-de-emerson/.
"12 principios de la Eficiencia de Emerson." Web y Empresas - Accessed Jul 22, 2021. https://www.webyempresas.com/principios-de-la-eficiencia-de-emerson/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here