¿Qué es el inventario inicial? (definición, características y cómo calcularlo)

El inventario inicial, es el que representa el valor de la existencia de mercancías aproximadamente en la fecha donde empezó el período contable.

Se trata de una cuenta que se abre una vez que el control de los inventarios se lleva a cabo en base a los procedimientos especulativos y no tienen de nuevo movimientos hasta que se finalice el período contable cuando se cierre con cargo a costo de ventas o como ganancias y pérdidas de forma directa.

Este inventario se refiere a uno de los activos con los costos más elevados que puede llegar a tener un negocio, en caso de que no sea manejado con el mayor de los cuidados y que se ajuste a un determinado comportamiento de ventas.

En ese caso, puede que sea de mucha importancia para que se haga un favorable criterio que determine la diversidad de su amplitud, su profundidad y el tipo de negocio que realicen los productores y proveedores, entre otros.

Características de un inventario inicial

Un inventario que esté en proceso, es la labor que inicia la producción de fabricación en una organización, pero que todavía no se ha completado. Este sistema es de gran importancia para los departamentos de contabilidad, debido al valor de inventario en proceso que se debe tener en cuanta de la misma forma que lo hacen las materias primas y los productos que ya están terminados. Entre las características más relevantes se encuentran:

Proceso de producción

Estos procesos de fabricación contienen ciertas fases básicas como las siguientes:

  • Las materias primas son compradas a los proveedores y son recibidas en el inventario de la empresa o por el equipo de logística.
  • Dado que se lleva a cabo la producción, los materiales se movilizan fuera del inventario y se usan en la producción.
  • Por último, los productos terminados se completan para que estén listos para logística de salida y los procedimientos comerciales.
  • Entre las materias primas y los productos terminados, el inventario que está en proceso se encuentra en diferentes etapas de desarrollo.

Costos

Las organizaciones deben hacer seguimiento de la labor en proceso separado de las materias primas y los productos terminados, esto se debe a la responsabilidad que tienen en cuanto a la manifestación de los costos que se genera durante el procedimiento de los estados financieros.

Los costos de inventario en proceso se tienen que calcular dependiendo del valor de los materiales y los costos de producción. Los materiales directos, la mano de obra y los gastos en general de la industria, se incluyen dentro de la valoración de los inventarios que están en proceso.

Enfoque de valoración

Las organizaciones determinan los métodos que evalúan el inventario que se utiliza en la contabilidad de inventarios en sus diferentes etapas. Estos métodos se pueden clasificar en:

  • FIFO: Significa que los materiales que se usan dentro de la producción son valorados al utilizar los materiales recibidos.
  • LIFO: Significa que los materiales recibidos recientemente se cuentan como los primeros en utilizarse.

Estos dos métodos tienen grandes ventajas, pero LIFO se populariza cada vez más, al reducir la carga fiscal de forma inmediata durante las etapas de inflación.

Proceso de finalización

Una de los factores con mayor dificultad dentro del proceso de valuación de inventarios, es la contabilidad que realiza los cambios que se dan a partir del período de trabajo en desarrollo para la fase de producción terminada.

A pesar de que las organizaciones aplican métodos diferentes, la intención es incorporar materiales adicionales y los costos de la mano de obra a los que ya fueron representados para valorar el procedimiento de trabajo e igualar el costo final.

¿Cómo calcular el inventario inicial?

Para que se pueda hacer el cálculo de este tipo de inventario, es necesario que se sigan los pasos que se explican a continuación:

  • Lo primero que se debe hacer es determinar el costo de los bienes que se han vendido dentro del período utilizando los registros de contabilidad que representan el costo total de los productos que se vendieron durante el período contable.
  • Se debe localizar en los registros el saldo aproximado del inventario final y el número del nuevo inventario que se haya comprado y adquirido dentro del tiempo del período.
  • Luego se suma el inventario final con el costo de los bienes ya vendidos.
  • Por último, se resta la cantidad de inventario que se compra de los resultados que se adquieren cuando se calcula en inventario inicial.

El inventario inicial se refiere al valor contable que se registra del inventario de una determinada empresa al comienzo de un período contable y se basa en el costo que se registra del inventario cuando se finaliza el período contable seguido del anterior, para que sea trasladado al inicio del siguiente período contable.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.