¿Para qué sirve el Profesiograma?

El profesiograma es un documento técnico y administrativo que tiene la capacidad de organizar la interrelación e interdependencia de un lugar de trabajo desde el punto de vista del talento humano, la seguridad ocupacional y la salud laboral, todo esto se resume a los requerimientos de los puestos de trabajo existentes y los que ya ejecutan los trabajadores.

Este documento resume las aptitudes y capacidades que son necesarias para la ocupación de un determinado puesto de trabajo en una empresa. Proporciona al departamento de recursos humanos toda la información que se necesita para el desarrollo de un proceso de selección.

De forma que se puedan observar las cualidades que son necesarias para que se desempeñe un puesto de trabajo y el candidato se pueda adecuar a ellas. En general lo que se busca con esta favorable técnica, es que sea lo más visible posible y de esa manera pueda resultar fácil la asimilación de la información.

Para qué sirve el Profesiograma

¿Para qué sirve un profesiograma?

La función principal de esta estrategia, es que puede utilizarse como guía en los procedimientos de contratación de una empresa. Por una parte, comparar los profesiogramas de los recientes puestos ocupados, ayuda a determinar los requisitos que faltan en las planillas actuales.

Por otra parte, enfrenta un proceso de selección para cargos nuevos, facilita la utilización de criterios y objetivos unificados. También puede servir para controlar, evaluar y prevenir posibles problemas laborales que se puedan relacionar con un cargo en concreto.

Como se trata de un proceso de selección, mayormente el departamento de recursos humanos realizara detalladamente un profesiograma, con las características del mejor candidato. La oferta laboral se redactará con todas estas características, y de esa forma las solicitudes recibidas sean las más adecuadas.

Cuando se realiza la selección de los candidatos, se pasa al proceso de las entrevistas, para evaluar con mayor profundidad y saber si es el ideal para el puesto. En ese caso, el encargado de hacer la selección debe anotar la puntuación en forma numérica en cada habilidad y capacidad que se encuentre en el profesiograma.

En general, esta técnica es una herramienta de aportaciones que sirve para darle valor al nivel de un trabajador y lo que puede llegar a aportar a su puesto de trabajo y de esa manera lograr conseguir aumentar el rendimiento dentro de la empresa, esto significa que en el transcurso del tiempo podría conseguir resultados productivos.

Características de los profesiogramas

Entre las características más importantes se encuentran:

  • Utiliza una clara y sencilla modalidad que genera una acción y una serie de características exactas y necesarias que valoran el juicio propio del personal que elabora la redacción de estos profesiogramas.
  • La descripción se debe realizar de manera sencilla, para que se pueda entender con claridad.
  • Se debe prevenir el uso de palabras que generen confusión, ya que pueden ser causantes de problemas de interpretación.
  • Al describirse una actividad o un puesto de trabajo, es necesario que se compruebe que está hecho correctamente.
  • Como la descripción de un puesto de trabajo es algo serios, el estilo literario debe ser el que mejor se adapte y se entienda.
  • Es necesario que se haga referencia de otro puesto de trabajo en una denominación formal.

Información que contiene un profesiograma

No hay una plantilla universal para esta herramienta y esto es debido a que cada empresa la utiliza según sus necesidades. Sin embargo, en forma general en necesario que contenga algunas informaciones fundamentales como las siguientes:

  • Nombre del puesto o cargo que se debe cubrir.
  • Objetivos que tiene el puesto de trabajo o cuál es la función que tiene dentro de la empresa.
  • Cuál es el nivel de responsabilidad del puesto, es decir, cómo deben llevarse a cabo los objetivos y que actividades debe ejecutar el trabajador.
  • Qué relaciones puede tener el cargo con otros que se encuentren dentro de la empresa. En qué departamento se desarrolla, si es parte de un equipo de trabajo, quiénes son los superiores y cuáles son sus subordinados, entre otras cosas.
  • Las condiciones físicas que se necesitan para la ejecución de un determinado trabajo, además de los riesgos que podría tener.
  • Los requisitos que exige la ocupación de un cargo. Esta vendría siendo la parte de mayor importancia y extensa de esta herramienta, ya que un buen proceso de contratación dependerá de que esté correctamente definida, sin caer en repeticiones o en la inclusión de datos innecesarios.

¿Cómo hacer un profesiograma?

Para hacer un profesiograma, es necesario detallar el puesto de trabajo y hacer un análisis del mismo que se va a desarrollar, es importante valorar todas las características que contenga la persona adecuada, incorporando el valor de niveles que demanda el cargo, del cual el trabajador debe cumplir.

Se deben valorar solo los caracteres que necesita el puesto vacante y las que solo tiene el aspirante al cargo. Es importante que la descripción de los caracteres sea totalmente objetiva, que contenga información real, cuantificable y que su descripción sea clara, sencilla, sin errores y completa.

Existen muchas maneras de elaborarlo, ninguno es único, ni tampoco existe un modelo exclusivo. Se pueden diferenciar en relación a los cambios del entorno laboral, la diferencia de tiempo y de cada uno de los empleados.

Esta herramienta surge, debido a la necesidad de darle valor a los puestos de trabajo y a los trabajadores que desempeñan los cargos. Las empresas y los puestos de trabajo no son iguales, por lo tanto, es necesario tomar medidas referentes a las características que se requieren para darle valor al buen cumplimiento y los aspirantes que sean los más indicados para ser parte de la empresa.

A pesar de que son diferentes o en algunos casos parecidos, lo fundamental es que pueden ser capaces de valorar el nivel correcto de un trabajador para su cargo, lo que ayuda a generar un mejor rendimiento en la empresa, que al paso del tiempo permite que se obtengan mayores resultados de productividad.

Esta favorable herramienta, no solo es importante para la empresa que tiene la facilidad de poder valorar el rendimiento del empleado, sino también, para que este se sienta satisfecho totalmente con la labor que desempeña o que ejecutará más adelante.

Tipos de profesiograma

Este flexible documento que puede ser adaptable en las organizaciones para desarrollar sus propias necesidades, a pesar de eso, existen dos tipos de profesiogramas que son muy utilizados en las empresas. Esta clasificación se basa en:

Profesiogramas por factores

En este caso se proporciona información de las características profesionales puntuales y los requisitos relacionados con aspectos psicológicos, conductuales y físicos. Del mismo modo, se añaden los conocimientos, la formación, las emociones del aspirante y en algunas ocasiones incluye experiencias familiares y vivenciales.

Profesiogramas por competencias

Estos contienen información determinante del aspirante que le relacionan con las competencias requeridas para el cargo. Las competencias van más allá de los conocimientos y habilidades, se requiere de determinación en la utilización de las mismas para realizar diversas actividades y saber resolver algún inconveniente que se presente. Esto permitirá que el aspirante se pueda desenvolver fácilmente en el puesto de trabajo que solicita.

¿Es necesaria la existencia de los profesiogramas?

En la actualidad estas herramientas han logrado protagonismo, y que son muy selectivos y demandantes los puestos de trabajo. Debido a eso, las compañías hacen una selección del candidato ideal para que asuma el buen desarrollo de la política de la empresa. Luego de la selección, el candidato tendrá que pasar por un período de formación que al culminar tiene que ser evaluado.

En todo profesiograma, se deben incluir los comportamientos vinculados con cada una de las competencias, sean técnicas o genéricas. Otros aspectos importantes que deben aparecer son las responsabilidades y las funciones del cargo, lo que indicará cómo se tiene que comportar el aspirante. Todo esto unido a diferentes indicadores, evidenciarán el comportamiento del empleado y de esa forma evaluar su propio desempeño.

Importancia de un profesiograma

La importancia de un profesiograma es fundamental para analizar en concreto las características de los diferentes puestos de trabajo y a su vez dar con el perfil adecuado para su desarrollo.

Debido a eso, es un documento de gran utilidad para el departamento de recursos humanos, que puede hacer diversas modificaciones dependiendo de las necesidades que requiera cada cargo dentro de la compañía.

Otro aspecto importante, es que influye en los procedimientos de selección para que logren ser mucho más objetivos y concretos y en ese sentido se evite la pérdida de tiempo en entrevistas a los aspirantes que no cumplan con el perfil que se quiere.

No solo es de gran utilidad para las empresas que buscan el perfil perfecto, también lo es para todos aquellos individuos que se encuentren buscando trabajo, ya que por medio de esta herramienta pueden consultar si tienen posibilidad y cumplen con los requisitos que la empresa solicita.

 

¿Para qué sirve el Profesiograma?
5 (100%) 2 vote[s]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.