Administración Operativa

También conocida como administración de operaciones, se puede definir, como parte fundamental de la administración de empresas, dedicada a la investigación y ejecución de las acciones y tareas propensas a generar un mayor valor agregado a la producción de bienes y servicios, por medio de la planeación, organización, dirección y control, destinado a aumentar la productividad, la calidad, disminución de costos, y atender las necesidades y satisfacción de los clientes.

Estratégicamente el objetivo de la administración operativa es la búsqueda de una ventaja competitiva que resulte sustentable para la empresa.

Funciones de la administración operativa

Entre las definiciones que se tienen de este tipo de administración, destaca la que le define la gestión responsable de la producción de bienes y/o servicios de una organización, en la que se toman las decisiones relacionadas con la operatividad de los sistemas de transformación que se utilizan.

Dejando claramente enmarcado el proceso de dirección de operaciones consiste en la planificación, organización, dirección y control (proceso administrativo) con el propósito de lograr la optimización del proceso de producción.

El o los responsables de la administración operativa tiene funciones múltiples, la gran mayoría   relacionadas a la toma de decisiones estratégicas, entre estas funciones están:

  • Encarar la investigación y el diseño de bienes y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente y de esta manera genere ganancias a la empresa.
  • Establecer y llevar una adecuada gestión de la calidad.
  • Planear las estrategias de procesos a seguir, para que se cumplan los pasos, actividades y tareas pautadas en función del cumplimiento de los objetivos de producción.
  • Planear las estrategias de organización a seguir.
  • Llevar una adecuada gestión del recurso humano, para que este sea aprovechado y por consiguiente se optimice el proceso productivo y se alcance la eficiencia y eficacia en el mismo.
  • Llevar el cometido de abastecimiento de materia prima, insumos, herramientas y otras necesarias en el proceso productivo, en cada una de las áreas implicadas en el proceso.
  • Manejo del inventario, a fin de tomar las decisiones pertinentes que eviten el estancamiento de mercancía.
  • Incursionar en la sistematización y programación de ciertas actividades para ir adelante tecnológicamente.

La estrategia de operaciones es parte de la visión que va a depender del impulso de la dirección y la toma de decisiones acertadas, la cual debe integrarse con la estrategia empresarial. Dicha estrategia debe resultar en un patrón sólido de toma de decisiones en todas las actividades y tareas y la creación de una ventaja competitiva para la compañía.

Importancia de la administración operativa

Administrar las operaciones, es administrar la producción bien sea de bienes o servicios, por lo que esta gestión sobrelleva un compromiso para con la empresa, sus trabajadores, proveedores, clientes y consumidores.

Una empresa debe alcanzar un funcionamiento óptimo para lograr los objetivos de rentabilidad de sus propietarios, y en especial lograr mantener los puestos de trabajo y en ocasiones hasta incrementarlos.

El desarrollo comienza y avanza mediante el estudio y la investigación, con trabajadores motivados, con calidad laboral, para generar productos de un alto valor agregado para el consumidor con un precio accesible y un nivel de calidad elevado, relaciones estables y cómodas a largo plazo con los proveedores. Logrado todo ello bajo el trabajo de la administración de operaciones bajo parámetros se perfeccionamiento, ética y disciplina.

Por ello La administración de operaciones es una de principales funciones de cualquier empresa y se relaciona con las todas las otras funciones del negocio.

Toda empresa produce, vende, financia, comercializa, según su misión y visión, es importante estar al tanto del funcionamiento del área de operaciones, cómo se organiza el recurso humano para producir, la forma en que son generados los bienes y/o servicios, a fin de alcanzar el mejor desempeño, las mayores utilidades, y crecimiento.

La administración de operaciones maneja recursos muy importantes para el desempeño como son:

  • Personas: Todos y cada uno de los trabajadores que conforman la mano de obra de la empresa, personal obrero, técnico y profesional, especializado y no especializada, con experiencia y conocimientos concretos para llevar a cabo las actividades y tareas productivas.
  • Partes: Todos los materiales e insumos necesarios y usados en la producción de bienes y/o servicios.
  • Plantas: Las edificaciones, instalaciones incluyendo las máquinas, que son necesarias y operan para producir bienes y servicios.
  • Planificación: Forma de proceder, planificar y proyectar la producción y el uso de recursos pertinentes y necesarios. Incluyendo además la información para la toma de decisiones y controlar todas las operaciones ocurridas en el proceso.
  • Procesos: Cada una de las distintas etapas del sistema productivo implantado de la empresa u organización.
  • Creatividad: Vale la pena resaltar este elemento como un recurso que debe manejar la administración operativa ya que este le va a permitir avanzar, innovar, mantenerse adelante, facilita el adaptarse a los cambios en el mercado, a los cambios en gustos y necesidades del cliente. Además incursionar en el uso de tecnología de punta.
Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here