¿Qué es el Involucramiento en el Trabajo?

Una persona puede tener diferentes actitudes referentes a su trabajo, estas actitudes son una respuesta ante una evaluación positiva o negativa que el individuo tiene acerca de los diferentes aspectos de su trabajo.

Algunos estudios de especialistas y psicólogos empresariales clasifican estas acciones como:

Este artículo trabajara detalladamente lo qué es el involucramiento en el trabajo, con esta información se puede aprender a diferenciar este tipo de comportamiento en los trabajadores.

¿Qué es el involucramiento en el trabajo?

Es una percepción que mide el grado de identificación psicológica de un individuo con su trabajo, y está relacionado directamente con el nivel de desempeño notado como benéfico.

El trabajador que tiene un alto nivel de involucramiento con su trabajo, es aquel que se identifica con la clase de tarea que realiza, la desempeña con agrado y le importa.

Un modelo gerencial que se relaciona con el concepto de involucramiento, es aquel que concede facultad de decisión, que consiste en la autonomía percibida por el empleado para desempeñar su trabajo, esta creencia otorga confianza y valor, ya que, el empleado es competente en el grado en que influye en su ambiente de trabajo.involucramiento en el Trabajo

Involucramiento y equipo de trabajo

Los líderes organizacionales están claros que más allá del esfuerzo individual, para alcanzar los objetivos, se necesita la participación y colaboración de todo el equipo de trabajo y este trabajo además del cumplimiento de metas, se encauza en la resolución de problemas y debe permitir el aporte de ideas de todos, para disfrutar de diferentes puntos de vista, a fin de cumplir de la manera más eficiente con los objetivos y metas.

El involucramiento en la organización se refiere no solo a que el trabajador se sienta bien haciendo lo que sea que haga, sino que sea escuchado y sea partícipe de la mejora del trabajo y del ambiente laboral.

Para ello se debe fomentar la escucha activa de los niveles más bajos hacia los niveles más altos de la estructura organizacional, esto se puede hacer mediante herramientas como:

  • Encuestas sobre el ambiente laboral.
  • Entrevistas personalizadas.
  • Comités.
  • Buzones de sugerencias.
  • Implementación de sistemas de retroalimentación.
  • Enriquecimiento del trabajo rediseño.
  • Implementación de círculos de calidad.
  • Mejoramiento de las condiciones laborales.
  • La auto-administración de los diferentes equipos de trabajo.
  • Creación de comités de trabajo referentes a las políticas y estrategias de trabajo.

Mayormente cualquier acción que los empresarios dirijan a involucrar y comprometer al trabajador en el proceso de toma de decisiones e incremento de la retroalimentación entre empleados y jefes, que además influya en la autonomía y participación del mismo de manera armónica, consiente y a gusto del mimo.

Obviamente dentro de cualquier organización existen temas de confidencialidad que deben ser tratados únicamente por personal en posiciones clave de la organización, sin embargo, la participación que se espera y debe considerar en los trabajadores se encuentra en la toma de decisiones del día a día, por ejemplo, en la repartición de las tareas, la definición de fechas de entrega, en temas referente al clima laboral, procesos, procedimientos, políticas internas, planeación de proyectos, etc. Todo es motivando la participación activa del trabajador dentro de la empresa.

Importancia del involucramiento del trabajador

Para cualquier empresa, sin importar su tamaño, el aprovechamiento de los recursos es reflejo de una administración eficiente y representa la orientación de la misma hacia la competitiva, siendo un elemento clave de esta la participación de los empleados.

En este sentido los directivos priorizan el buen uso de los recursos, incrementando las posibilidades de eficiencia.

La administración diseña aportes encaminados a alcanzar el propósito general, entre estas aportaciones destaca el concepto de involucramiento del trabajador, el cual, conduce a los diferentes empleados sobre la manera en que es organizado su trabajo para obtener mejores resultados.

Las prácticas que están implícitas en este concepto responden a la creciente competencia, con la creencia de que con mayor participación y compromiso del trabajador se mejora su eficiencia y por ende la eficiencia de la empresa.

La experiencia de su aplicación en grandes empresas ha sido óptima y ha ido en crecida, gracias a los beneficios que las mismas han apreciado con la aplicación del mismo, lo que además repercute positivamente en la productividad y economía del país.

Beneficios de la involucración del trabajador

Estudios han demostrado que esto refleja un impacto muy a favor en el mejoramiento de las empresas, notando beneficios como:

  • La reducción de costos, accidentes, errores y fallas en el trabajo.
  • Destacado la importancia del desarrollo de sistemas de compensaciones para el empleado eficiente.
  • Mejoramiento en el ambiente laboral y de las condiciones de trabajo.
  • Mayor satisfacción del trabajador.
  • Reduce el ausentismo, la rotación de personal.
  • Incrementa el nivel de desempeño y efectividad en las diferentes áreas de la empresa.
  • Aumenta el esfuerzo de cada empleado para desarrollar eficazmente su trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.