Organigrama de Coca Cola

La Coca Cola es el producto con mayor reconocimiento en todo el mundo, ya que la mayoría de los países tienen un alto nivel de consumismo de los productos que produce esta empresa, por lo tanto, se puede decir, que es una empresa que no tiene límites ni barreras ideológicas o culturales definitivamente, muy bien representado en su organigrama.

El imparable crecimiento de esta empresa, ha estimulado la variación de su línea de productos y del mismo modo ha inducido a la modernización toda su productividad, lo que significa, que ha conllevado con el paso del tiempo a la corporación a tener un alto rango en general, proporcionando un sinfín de transformaciones a favor de la empresa.

Para poder llevar y mantener una empresa de esta envergadura, se necesita poner un mayor esfuerzo y lograr altos niveles de planificación y organización, especialmente en la actualidad donde existe tanta competencia y los cambios desequilibrantes que se producen en todo el mundo.

Esta reconocida marca, ha llegado al éxito gracias a su buena organización, debido a esto el organigrama de Coca Cola es un ejemplo digno de ser estudiado como un método pedagógico y puede servir como guía para poner en práctica esquemas organizativos que puedan conllevar a objetivos exitosos en cualquier parte del globo terráqueo.

Estructura organizacional de Coca Cola

En esta empresa, la junta directiva es electa por sus accionistas, con la intención de asegurar sus intereses a largo plazo y el éxito total y global de la institución, además de su bienestar financiero.

Esta junta tiene la función de tomar diversas decisiones dentro de la compañía, menos aquellas que estén relacionadas con algunos temas reservados que solo son compartidos entre los accionistas. También puede elegir y controlar a los miembros del management, los cuales tienen la responsabilidad de conducir el negocio.

La junta directiva, establece lineamientos del gobierno corporativo, para lograr la efectividad del funcionamiento de la empresa. Estos lineamientos, concretan la misión de la junta, las cualidades calificadas y las responsabilidades de los directores, la evaluación del desempeño del CEO, la independencia determinada del director general y la continuidad del management.

Continuamente esta junta tiene la tarea de supervisar cómo evoluciona el gobierno corporativo, para poder actualizar sus lineamientos y algunos otros temas que considere apropiados.

Dentro de la documentación de la empresa, deben estar incluidos los lineamientos del gobierno corporativo, igualmente se debe incorporar el código de conducta y las políticas de la corporación y las metodologías para realizar reportes de diferentes temas en relación a la compañía.

Tipo de organigrama de Coca Cola

El tipo de esquema que presenta esta compañía, es microadministrativo, debido a que se debe a una sola parte de la institución en la que trabajan. La finalidad que tiene, es totalmente informativa y su objetivo es que esté a disposición del público, a esto se debe la limitación de publicar solo algunas partes de la empresa, sus relaciones de líneas y ciertas unidades de asesoramiento.

Cuenta con un ámbito general, ya que en el esquema se representa la organización hasta un cierto nivel de jerarquía. El contenido que posee es integral, el cual representa gráficamente todas las áreas administrativas de la organización y su relación jerárquica.

Para terminar, la presentación del esquema de esta empresa mundial, es vertical, ya que a partir del titular presenta todas sus unidades en forma ramificada de arriba hacia abajo.

Especificaciones del organigrama de las filiales Coca Cola

Cada una de las sucursales de esta compañía trasnacional, contiene una estructura organizativa que pueden tener ciertas variaciones, pero en términos generales, posee el mismo tipo de organigrama. A continuación, se observará detalladamente:

El Presidente

Es quien tiene la mayor autoridad dentro de la empresa, puede tomar decisiones de máxima importancia y tiene la potestad de dirigir por completo la organización, a pesar de esto, deben mantener la originalidad de la filosofía de la empresa y cumplir con el reglamento y las metas de producción que exige la industria matriz que se encuentra en la ciudad de Atlanta.

La vicepresidencia

El vicepresidente general, se encarga de dirigir a todos los vicepresidentes que se encuentran en las diferentes áreas como la vicepresidencia de producción, la de marketing y la financiera.

Vicepresidencia de Marketing

La responsabilidad que tiene esta vicepresidencia, es la de gestionar el mercadeo y promocionar los productos en el mercado local. Para que esto se pueda llevar a cabo con éxito, las actividades que esto genera, se deben dividir en tres grupos para que las ejecuten, estas son:

Vicepresidencia de Producción

Es la que tiene mayor complejidad y extensión entre todas las vicepresidencias, ya que tiene toda la responsabilidad del manejo de los recursos humanos y también de las operaciones laborales. Se clasifica en tres gerencias esenciales que son:

  • La gerencia de ingeniería: Esta se encarga de administrar la dirección de recursos e insumos, la dirección de mantenimiento y la dirección de supervisión de laboratorios.
  • La gerencia industrial: Supervisa la dirección de supervisión de procesos.
  • La gerencia de control de calidad: Se encarga de supervisar los equipos técnicos y los empleados que deben hacer las pruebas de los productos.

Vicepresidencia Financiera

Este departamento tiene la completa responsabilidad de las finanzas de la empresa y tiene a su cargo la gerencia de contabilidad y la gerencia de tesorería para que se encargues de realizar las tareas necesarias de dichas finanzas.

Organigrama de Coca Cola
5 (100%) 4 votes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.