¿Cuál es la administración moderna?

Al ritmo de cambio de la economía, las empresas deben emprender cambios que le permitan adaptarse y mantenerse a flote, soportar las diferencias que afectan su operatividad y su mercado. La administración moderna busca hacer a la empresa más flexible.

Como herramienta esta administración es indispensable en las organizaciones en épocas de transformación, ya que se enfoca en reseñas vigentes para ayudar a la sociedad, buscando el desarrollo propicio de nuevas tácticas aplicadas a diversos contextos.

Una empresa contemporánea será aquella que supere los cambios económicos haciendo uso de la tecnología, técnicas necesarias, y cuente con el personal idóneo para el desarrollo con visión del futuro. La administración es necesaria en cualquier organismo social, cuanto más complejo es el organismos más necesaria es la administración, el éxito del mismo depende directamente de una buena administración y de los elementos materiales y humanos con que el mismo cuente.

¿Qué es la administración moderna?

Primero que nada empezamos por definir administración, como el conjunto de reglas aplicadas al proceso administrativo de planificar y organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo y todo uso de los recursos para alcanzar objetivos y metas de manera eficiente.

Por tanto, la administración moderna aquella administración que busca hacer lo anterior expuesto basándose en enfoques y tácticas actuales que le permitan adaptarse a los cambios del entorno económico y social. Sin embargo  es importante resaltar que las teorías y  métodos  clásicos y del ayer son transcendentales para la administración moderna.

La administración moderna representa una administración de calidad total, basada en:

  • La importancia del cliente, al personal, proveedores y cualquier ente que interactúe con la organización. sirven a otros empleados dentro de la organización.
  • Procura del mejoramiento continuo, en busca siempre de una mejor calidad, mejor desempeño, mayores alcances.
  • Optimización del trabajo, en función de mejorar toda actividad llevada a cabo en la empresa, dando importancia no solo a la producción o el producto final como tal, también a otros aspectos como, atención amable, manejo de quejas y reclamos, respuesta rápida y efectiva de intereses y necesidades.
  • Medición objetiva del desempeño de la empresa, valiéndose de estadísticas y comparaciones contra estándares o acciones de la competencia.
  • La participación de los empleados en todo el proceso de mejoramiento.

Características

  • Universalidad: Se da en cualquier organismo o ente social, es decir, es susceptible de ser aplicado en una empresa de servicio, industrial, una escuela, etc.
  • Especificidad: tiene características muy específicas y distintas a las demás ramas que la acompañan, las cuales nos permiten diferenciarla de otras ciencias, disciplinas o técnicas.
  • Unidad temporal: Aunque se distingan distinguen diversas fases o etapas en el proceso administrativo, estas no se dan aisladamente, todas las funcionan simultáneamente.
  • Unidad jerárquica: Todos aquellos que tienen carácter de jefe en un ente social, participan en desigual grado y modalidad, sin ser alguno más importante que el otro, todos constituyen el proceso administrativo, todos tienen su participación e importancia.
  • Valor instrumental: es un medio para lograr un fin, se utiliza en cualquier ente social para alcanzar ciertos objetivos establecidos de manera eficiente.
  • Amplitud de ejercicio: Es aplicado a todos los niveles de un ente formal, es decir desde el presidente, gerente, supervisor, etc.
  • Interdisciplinariedad: Se nota en la aplicación o uso que hace la administración de los principios, procedimientos, procesos y métodos de otras ciencias relacionadas a la eficiencia del trabajo, como por ejemplo, las matemáticas, las estadísticas, es derecho, la contabilidad, la economía, la sociología, la Psicología, la filosofía, etc.
  • Flexibilidad: Puede ser adaptada a diversas necesidades de la empresa, entidad o grupo social.

Herramientas de la administración moderna

Actualmente existen herramientas que se emplean en la administración y empresas modernas como:

  • Mejora Continua: Filosofía japonesa de trabajo enfocada en los procesos, buscando que estos sean más eficientes, eficaces y adaptables.
  • Calidad total: Es aquella estrategia de gestión que implica la colaboración de todos los trabajadores, para obtener una mejoría en el diseño, desarrollo, producción, y mantenimiento de todos los productos y servicios que ofrece.
  • Empowerment: se lleva a cabo mediante la delegación de funciones a los subordinados para entregarles una mayor participación e involucrarlos en la toma de decisiones, a fin de lograr que los ejecutivos se centren en actividades claves para negocio.
  • Downsizing: es una estrategia utilizada por las empresas para reducir el número de operaciones que ella lleva a cabo, esta implica la eliminación de procesos, tareas, unidades de negocio, etc. Logrando de esta manera el tamaño óptimo de operación (rightsizing).
  • Coaching: Es un método empleado para dirigir y entrenar a los empleados con la finalidad de desarrollar ciertas habilidades útiles para la obtención y alcance de objetivos y metas.
  • Outsourcing: Método de trabajo por sub-contratación de proveedores externos, este implica apartar ciertas actividades en una empresa, para dejar que la realice un tercero que sea especialista en esa actividad, con esto se busca la especialización del trabajo, reducción de costos y mejora en la calidad.
  • E-commerce: Forma parte de negocios electrónicos, se refiere a aquellas plataformas que permiten realizar transacciones de compra-venta con el fin de implementar más canales de venta a menor costo y con mayor rapidez.
  • Benchmarking: Proceso para medir el impacto de un servicio, producto, procedimiento y/o resultado en contraparte a los competidores más fuertes o con aquellas que son líderes en el ramo, con la finalidad de emprender mejoras.
  • Liderazgo: Es una poderosa herramienta para influir en el comportamiento, la respuesta el desarrollo de los trabajadores trabajando en base a emociones positivas que permitan la motivación y el aumento de los niveles de productividad y competitividad.
  • Reingeniería: Es una herramienta que propone realizar cambios radicales en ciertos procesos con la finalidad de lograr mejoras significativas en elementos como, los costos, la calidad, la rapidez, entre otras.
  • Kanban: Es la herramienta que se desempeña como sistema de información y control armónico de la fabricación de determinada cantidad de productos en el tiempo necesario para cada proceso.
  • Ventaja competitiva: Son aquellos recursos que administrativamente son importantes y deben ser generados por una empresa para edificar habilidades distintivas que le permitan alcanzar una rentabilidad adecuada.
Compartir
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here