InicioEconomíaImpuesto al Productor; Que es, Ejemplo y Ejercicio

Impuesto al Productor; Que es, Ejemplo y Ejercicio

El impuesto al productor es otro factor de distorsión del mercado, siendo su afectación en la microeconomía objeto de estudio, aunque a simple vista este impuesto pareciera una política económica y tributaria más para la recaudación de recursos que ayuden al estado a financiar los gastos públicos; estas medidas tienen un impacto en el equilibrio del mercado y la distribución de los ingresos.

Impuesto al productor

Anuncios

Por ende, afecta a todos los agentes económicos, no solo al productor y al estado, también al consumidor, alterando así el comportamiento de la oferta y la demanda. 

El estudio, de este factor de distorsión, permite proveer la incendiada y el impacto económico que se genera para los agentes económicos y de esta manera establecer medidas que ayuden a mitigar tales efectos.

Anuncios

¿Qué es el impuesto al productor?

Es un tributo a gravamen impositivo que recaen sobre las actividades productivas de las empresas, establecidos por las leyes y normativas tributarias en cada país.

Estos impuestos al productor, como cualquier otro impuesto, representan contribuciones de carácter obligatorio para que el sector productivo del país también contribuya con el financiamiento de los gastos del estado.

Anuncios

Tipos de impuesto al productor

Estos impuestos pueden ser establecidos mediante tres modalidades que son:

Impuesto de pago único

Estos impuestos se establecen mediante el pago de un valor fijo que corresponde a un determinado periodo de tiempo, los cuales representan barreras de entrada para determinado mercado, limitando el acceso a las empresas menos eficientes económicamente.

Anuncios

Impuesto sobre beneficio

Este es un impuesto directo que se establece sobre el beneficio o rentabilidad obtenida por una empresa durante un determinado periodo, siendo de carácter progresivo, por ello, la empresa mientras más gana más paga, como lo es el Impuesto sobre Sociedades.

Impuesto sobre la producción e importación

Es una contribución tributaria que pagan las empresas por determinadas cantidades producidas o importadas y en función a esas cantidades es el valor del impuesto, como lo son los impuestos a la producción de bienes corporales inmuebles.

Anuncios

¿Por qué se establecen impuestos al productor?

Los impuestos al productor se establecen por varias razones, entre esas las siguientes:

La primera razón por la cual el estado aplica impuestos a los productores es para recaudar recursos monetarios que financien los gastos públicos, como vialidad, salud, educación u otros.

La segunda razón es para controlar y penalizar el impacto negativo que generan los procesos productivos de las empresas industriales en la sociedad y el medio ambiente, bajo el concepto de quien contamina paga; de este modo se contribuye con el sistema económico, se incentiva a la producción ecológica y sostenible y además ayudar a financiar la reparación de los daños causados.

La tercera razón es para proteger la industria nacional, estableciendo impuestos como los arancelarios a las actividades de importación que realizan las empresas, elevando sus costos y de este modo generar una ventaja competitiva para la producción nacional.

¿Qué es el excedente del productor?

El excedente del productor, es el beneficio adicional o ganancia extra que percibe un productor por las ventas generadas a un precio mayor al que estaría dispuesto a aceptar por dicho producto o servicio; como resultado del comportamiento de la ley de oferta y demanda que se genera en el libre mercado.

Básicamente, el excedente del productor resulta de la diferencia entre el precio que recibe por la venta de un bien y el precio mínimo que estaría dispuesto a aceptar por el mismo, esa diferencia sería su excedente como productor.

Excedente, que se ve afectado negativamente con medidas intervencionistas como los impuestos.

El impuesto al productor y la perdida de bienestar

Cuando el estado establece impuestos al productor, estos repercuten sobre lo producido aumentando su precio, lo que implica una pérdida de bienestar; pues, ese valor adicional que produce el impuesto, impide tanto a los productores como a los consumidores generar una ganancia.

Esa ganancia representa los excedentes del productor y el consumidor que sumados generan bienestar, por ende, una reducción en los excedentes repercute sobre el grado de bienestar.

Pues, los consumidores tendrán que pagar más y los productores cobraran menos, ya que aun cuando el impuesto recaiga sobre el productor, esté igualmente afectará el precio final de venta, por ende, el mercado se contrae, desmotivando los intercambios económicos entre los productores y consumidores.

Efectos del impuesto al productor a corto y a largo plazo

El impuesto al productor, como toda medida intervencionista, genera efectos de distorsión en la oferta y la demanda del mercado, tanto a corto como a largo plazo.

A corto plazo:

El primer efecto a corto plazo es el aumento en el precio de oferta, ya que las empresas se verán motivadas a aumentar el precio de venta para compensar el valor de la perdida que causa dicho impuesto en sus ganancias.

Esto implica que los consumidores deberán pagar más por los productos o servicios ofertados, pero disminuirán las ventas de los productores.

A largo plazo:

A largo plazo la curva de la oferta se vuelve elástica, en este caso los impuestos reducirán solo los excedentes de los consumidores y a los productores no les afectará su margen de excedente.

Esto se debe a que a largo plazo los productores tienen el tiempo suficiente para hacer los ajustes a los costos u otros factores de producción, de tal manera de que puedan afrontar o contrarrestar el impacto del impuesto.

Por lo tanto, aunque la obligación de la contribución de este impuesto recae sobre el productor, a largo plazo la incidencia económica del impuesto se traslada al consumidor a través del precio de compraventa, afectando así sus ingresos.

Representación gráfica del efecto del impuesto al productor

El impuesto sobre el productor afecta la curva de la oferta, desplazándola hacia la izquierda, creando un nuevo equilibrio en el mercado, trazando en la gráfica menos cantidades de producto (Q´), por un precio mayor para los consumidores (Pd) y un precio percibido menor para los productores (Ps).

Debido al efecto de este impuesto, el equilibrio quedaría de la siguiente manera:

  • T=Pd-Ps
  • Ps=Pd-T

Impuesto al productor ejemplo gráfico

Ejemplo práctico del efecto del impuesto al productor en la microeconomía

Impuesto al productor ejercicio practico

Impuesto al productor ejercicio practico

Impuesto al productor ejercicio practico

Impuesto al productor ejercicio

Impuesto al productor ejercicio gráfica

 

Mairene I. Rosales C.
Mairene I. Rosales C.
Lcda. Contaduría Publica, Técnico en Comercio y Servicios Administrativos, Redactor Independiente.
Web y Empresas (Nov 21, 2022) Impuesto al Productor; Que es, Ejemplo y Ejercicio. Retrieved from https://www.webyempresas.com/impuesto-al-productor/.
"Impuesto al Productor; Que es, Ejemplo y Ejercicio." Web y Empresas - Accessed Nov 21, 2022. https://www.webyempresas.com/impuesto-al-productor/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí