Los 14 Principios de Henry Fayol

Henri Fayol, un industrial francés, es ahora reconocido como el padre de la gerencia moderna. En el año 1916 Fayol escribió un libro titulado “Administración Industrial y General”. En este libro Henry da a conocer los 14 principios de la administración. Estos 14 principios de la administracion son universalmente aceptados y utilizados hoy en día. Según Henri Fayol, todos los gerentes deben seguir estos 14 principios.

Al principio, las empresas tenían que lidiar con la administración en la práctica. A comienzos de 1900 había pocas herramientas de gestión. Gracias a científicos como Henri Fayol (1841-1925) se establecieron las primeras bases para la administración científica moderna.

Henry Fayol - 14 pirncipios de la administración

Los 14 Principios de la Administracion Henri Fayol

1.- División del trabajo

Henry Fayol plantea que la organización debe ser dividida entre los individuos y departamentos. Esto se debe a que una división del trabajo conduce a la especialización, la especialización y la eficiencia aumenta, mejora la eficacia y la productividad y la rentabilidad de la organización.

En la práctica: La empresa debe elegir para cada puesto de trabajo a los mejores en su especialidad, para ventas una persona con conocimientos previos y experiencia en manejo de público, en el proceso productivo personas expertas en su área, etc.

2.- Autoridad y responsabilidad

Según Henri Fayol, debe haber un equilibrio entre la autoridad (poder) y responsabilidad (funciones) (ver más sobre la diferencia entre autoridad y poder). La autoridad debe ser igual a la responsabilidad. Si la autoridad es más que la responsabilidad entonces es probable que un gerente pueda abusar de ella. Si la responsabilidad es más que autoridad entonces él puede sentirse frustrado.

Por ejemplo: Cada departamento en la empresa tiene un gerente especializado además en el área, este se encarga de dirigir las actividades llevadas a cabo en el departamento y controlar el desempeño del personal subordinado a sus órdenes.

3.- Disciplina

Disciplina significa el respeto a las normas y reglamentos de la organización. La disciplina puede ser auto-disciplina, o puede ser forzada. La autodisciplina es la mejor disciplina. Sin embargo, si no hay auto-disciplina, entonces la disciplina debe reforzarse mediante sanciones, multas, etc. Ninguna organización puede sobrevivir sin disciplina.

En la práctica: Los cargos de gerente de cada departamento deben ser ocupados por personas capaces de liderar equipos de trabajo, se pueden además establecer acuerdos equitativos para recompensar el rendimiento y sanciones para aquello que incurran en infracciones laborales.

4.- Unidad de Mando

Dentro de los 14 Principios de Henry Fayol un subordinado (empleado) debe tener sólo un superior (jefe o gerente). Un subordinado debe recibir órdenes de un solo superior. En otras palabras, un subordinado debe informar a un solo superior. Según Fayol, si un subordinado recibe órdenes de más de un superior, entonces no habrá desorden. Esto afectará a la disciplina, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la organización.

Unidad de Mando es un principio muy importante de la gestión. Este principio se basa en la regla “Demasiados cocineros estropean el caldo”.

En la práctica: se entiende  viendo el organigrama, donde se establece una cadena de mando de la organización que va desde el mando superior ejercido por el gerente general, presidente o como se le llame en la organización y se distribuye en los diferentes departamentos donde el gerente lleva el mando del área.

5.- Unidad de Dirección

Segun los 14 Principios de Henry Fayol todas las actividades que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente, y debe utilizar un plan y procedimientos establecidos. Esto se conoce como unidad de dirección. Por ejemplo, todas las actividades de marketing, como la publicidad, promoción de ventas, política de precios, etc, deben ser dirigidas por un solo gerente. Se debe utilizar sólo un plan para todas las actividades de marketing.

En la práctica: Todo  lo relacionado al empleado, debe ser manejado por el departamento de recurso humano, el gerente de este departamento dirige y vigila todo lo relacionado a pagos, comisiones, vacaciones, cumplimiento de horario, amonestaciones, para ello existen parámetros y lineamientos en la empresa.

6.- Subordinación de interés individual al interés general

En una organización, hay dos tipos de interés, a saber. El interés individual de los empleados, y el interés general de la organización. El interés individual se le debe dar menor importancia, mientras que el interés general debe tener mayor importancia. Si no, la organización colapsará.

7.- Remuneración

La remuneración es el precio por los servicios recibidos. Si una organización quiere que los empleados sean eficientes y de mejor rendimiento, entonces debe tener una buena  política de remuneración. Esta política debe dar la máxima satisfacción tanto para el empleador como para los empleados. Debe incluir tanto los incentivos financieros y no financieros.

En práctica: La remuneración debe ir acorde al cargo y la actividad desempeñada y tener en consideración la experiencia, el tiempo empleado, los conocimientos de la persona, entre otras.

8.- Centralización

En la centralización, la autoridad se concentra sólo en pocas manos. Sin embargo, en la descentralización, la autoridad se distribuye a todos los niveles de gestión. Ninguna organización puede ser completamente centralizada o descentralizada. Si existe una centralización completa, entonces los subordinados no tienen autoridad (poder) para llevar a cabo su responsabilidad (deberes). Del mismo modo, si no hay descentralización completa, entonces el superior no tendrá autoridad para controlar la organización. Por lo tanto, debe haber un equilibrio entre la centralización y la descentralización.

En la práctica: Se aplica un poco de las dos, para que el superior conserve la autoridad para controlar la organización y los subordinados tengan algo de autoridad para llevar sus deberes.

9.- Cadena escalar

Jerarquia es una línea de autoridad o cadena de mando. Segun los 14 Principios de Henry Fayol la jerarquia une a todos los miembros (directivos y empleados) de arriba a abajo. Cada miembro debe saber quién es su superior. También debe saber quién es su subordinado. La jerarquia es necesaria para una buena comunicación y no debe romperse. Sin embargo, si la acción rápida es necesaria, esta cadena se puede romper. Esto se hace utilizando “Gang Plank” / “Bridge” / “Contacto Directo”.

La cadena escalar se muestra por una escalera doble A a G y A a Q. A es el jefe de la organización. B y L son el nivel siguiente, y así sucesivamente. Si la acción rápida es necesaria, entonces un “Gang Plank”, “FP” se hace. Ahora, F y P pueden ponerse en contacto entre sí directamente, pero deben informar a E y O sobre sus decisiones.

10.- Orden

Debe haber una Orden de cosas y personas en la organización. Para las cosas se llama orden material. Para las personas se llama Orden Social. Orden de materiales se refiere a “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Orden social se refiere a la selección del “hombre adecuado en el lugar adecuado”. Debe haber una disposición ordenada de los recursos, tales como hombres y mujeres, dinero, materiales, etc. Una desviacion puede conducir a un mal uso y el desorden.

11.- Equidad

Los gerentes deben utilizar la equidad en el trato con los empleados. La equidad es una combinación de bondad y justicia. Equidad crea lealtad y devoción en los empleados.

12. Estabilidad del personal

Un empleado necesita tiempo para aprender su trabajo y llegar a ser eficiente. Por lo tanto, se le debe dar tiempo para ser eficiente. Cuando él llega a ser eficaz, debe ser permanente. En otras palabras, los empleados deben tener la seguridad laboral.

En la práctica: No se debe  cambiar al personal de cargo a cada rato, de esa forma nunca van a obtener la experiencia necesaria para realizar las labores con éxito.

13. Iniciativa

La administración debe fomentar la iniciativa. Es decir, se debe alentar a los empleados a hacer sus propios planes y la ejecución de estos planes en los procesos de la empresa. Esto traera satisfacción a los empleados y a su vez el éxito de la organización.

Por ejemplo: La directiva debe motivar a los empleados a hacer sus propios planes y pautar  la ejecución de los mismos y contemplar que en algunos casos pueden cometerse errores.

14. Espíritu de cuerpo

Esprit de Corps significa “espíritu de equipo”. Por lo tanto, la dirección debería crear la unidad, la cooperación y el espíritu de equipo entre los empleados. Deben evitar la división y la política de gobierno.

En la práctica: Se motiva al trabajo en equipos para alcanzar logros comunes donde cada quien aporta un poco de su conocimiento y destreza.

Tabla Resumen de los principios de Fayol

NumeroNombreResumen
1División del trabajoLa organización debe dividirse en departamentos y cargos ya que esto permite la especialización. Cuanto más se especialicen las personas en un cargo, habrá mayor eficiencia en su desempeño, logrando así incrementar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la organización.
2Autoridad y responsabilidadLa autoridad debe corresponderse con la responsabilidad, un equilibrio entre el poder que tiene una persona en un cargo y las funciones que desempeña. Los gerentes dan las órdenes y dirigen con las actividades del proceso empresarial.
3DisciplinaSe demuestra en el respeto a las normas y reglamentos de la organización. Todo el personal que labora en una organización debe respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Se logra ejerciendo un buen liderazgo en los diferentes niveles.
4Unidad de MandoEste principio se basa en la regla de que cuando muchos intervienen y opinan en algo se genera desorden y mal entendimiento, todo empleado debe estar subordinado a un sólo  superior y recibir órdenes directas solo del mismo. Si un subordinado recibe órdenes de más de un superior, existirá el desorden y se verá afectada la obediencia, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.
5Unidad de DirecciónTodas las actividades con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente para ello se establece un plan de procedimientos.
6Interés individual subordinado al interés generalEn toda organización debe dársele mayor importancia el interés general de la organización y dejar subordinado a este el interés individual del empleado. Una empresa no debe dejar de lado los intereses personales, pero no se debe manejar en torno a ellos, porque colapsaría.
7RemuneraciónLa remuneración es el pago por los servicios recibidos. Debe dar satisfacción tanto al empleado como al patrono, en ocasiones incluye incentivos financieros y no financieros.
8CentralizaciónConcentra la autoridad en pocas manos. Contrario a la descentralización, que la distribuye a todos los niveles de gestión.
9JerarquíaComprendida por la línea de autoridad de la organización representada en el organigrama, dada  en orden de rangos desde la alta gerencia o directiva, hasta los niveles más bajos de la empresa. Para que funcione adecuadamente cada miembro debe tener claro quién es su superior y su subordinado.
10OrdenDebe haber un Orden material (cosas) y social (personas). Tanto  materiales como personas deben estar en el lugar adecuado en el momento justo y socialmente cada individuo debe ocupar el cargo más adecuados para él, según sus competencias.
11EquidadLos gerentes deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos, debe haber una combinación de bondad y justicia en el trato con los empleados para que exista la lealtad y admiración en los empleados.
12Estabilidad del personalUn empleado necesita adquirir la experiencia para llegar a ser eficiente. Por lo tanto la rotación del personal en los diferentes puestos no es conveniente, una persona debe desempeñar un cargo hasta ser eficaz.
13IniciativaCrear y llevar a cabo planes, no debe ser solo función de la alta gerencia, se debe dar cierta libertad a los subalternos para opinar y desarrollar sus propios planes. Esto genera satisfacción a los empleados, les eleva la autoestima y seguridad en sí mismo y sus capacidades.
14Espíritu de cuerpoHace referencia al Trabajo en equipo. Para que este resulte se debe fomentar la unidad, la cooperación. A la par se deben evitar la división y el régimen autoritario. Este espíritu de equipo es importante ya que así se genera un mejor ambiente de trabajo.

Estos 14 principios de la Administracion son la base de toda organizacion Moderna. Aunque estos principios parezcan logicos, muchos gerentes y jefes de grandes empresas no los tienen asimilados, lo cual produce ineficiencia en la productividad.

En la imagen de abajo se puede observar la evolucion de los 14 principios de la Administracion de Henry Fayol. Algunos de ellos se han modicado completamente. Otros solo se han adaptado.

Henry Fayol

Mas informacion acerca de los 14 principios de Fayol aqui:

Artículo en PDF, versión descargable.

Si deseas puedes descargar un archivo PDF, con toda la información al final del post.

Términos de búsqueda principales:
  • 14 principios de henry fayol
  • 14 principios de fayol
Download PDF

2 COMENTARIOS

  1. Es agradable saber que existen paginas muy propias para nosotros, los administradores, con datos e información adecuada a nuestra labor profesional y también del ámbito educativo, muchas gracias y enhorabuena.

  2. Buen dia por favor necesito que me ayuden estoy buscando las aplicaciones y/o ejemplos de los 14 principios de henry fayol estas aplicaciones tienen que ser de cada empresa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here