La administración de empresas es una actividad que busca analizar, organizar, planificar, dirigir y controlar el uso de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, con los que cuenta una organización del tipo empresarial, en búsqueda de mejoras de los métodos de trabajo y dirección para que la empresa logre alcanzar sus objetivos.
Para ello requiere de conocimientos de las ciencias sociales como, la economía, la sociología, la psicología y en ciertos enfoques también de la matemática.
La administración de empresas sugiere como punto de partida el establecimiento de objetivos, luego a partir de ellos inicia el proceso de organización de los recursos con los que el ente económico cumplirá con los propósitos establecidos. Teniendo en cuenta la diversidad de factores que actúan en el funcionamiento de una empresa, para desarrollar el trabajo de coordinación y de comunicación necesario para que resulte verdaderamente lo planeado.
Antes de hablar de los objetivos de la administración de empresa específicamente es necesario tener claro las áreas de desarrollo y los elementos que ella usa para conseguir dichos objetivos.
Áreas de la administración de empresas
La administración de empresas se desarrolla en todas las empresas privadas que tienen fines comerciales, pero de igual manera se puede aplicar a todo tipo de organizaciones o instituciones, bien sean cooperativas, públicas e incluso a proyectos individuales.
Los prototipos de administración de empresas se distinguen según el área funcional de la empresa propiamente dicha. Distinguiéndose así:
- Administración financiera: Encargada del estudio y maximización de las finanzas corporativas.
- Administración comercial: Encargada del análisis del trabajo del marketing y la eficiencia del mimo al penetrar los mercados.
- Administración operativa: Encargada del proceso productivo y de la administración de los recursos humanos, enfocada en la contratación, disposición y capacitación del personal.
Elementos de la administración de empresas
La planificación
Basada en la visión de la junta directiva, convertida en la misión de la empresa. Incluye tácticas y estrategias, características de la misma.
Estos planes estratégicos pueden ser de corto o de largo plazo según las necesidades específicas y el nivel de incertidumbre existente debido a la realidad socioeconómica.
Organización
Se atribuyen funciones y tareas a cada miembro de la empresa, estableciendo la secuencia temporal que deben seguir dichas actividades para alcanzar una adecuada coordinación.
Se recurre a la creación de organigramas para visualizar gráficamente el sistema de jerarquías y funciones de los integrantes de la empresa, así lograr la utilización eficiente de los recursos humanos.
Dirección
Amerita de la capacidad de liderazgo del jefe sobre el personal subalterno de la empresa, el mismo puede llegar a implicar diferentes signos de influencia, que accedan a mejoras en el trabajo de equipo a la hora de resolver eficientemente cualquier conflicto.
Control
Es la medición del desempeño de la empresa mediante la comparación de los objetivos y metas propuestas con los alcanzados, a fin de detectar las fallas en los aspectos previos a este control, es decir en la planificación, la organización y la dirección para luego corregirlas.
Objetivos de la administración de empresas
La administración de empresas es aquella labor que desarrolla y aplica conocimientos referentes a la planeación, la organización, dirección y el control de una empresa y cuyos objetivos van en la misma dirección de las metas y los propósitos de la institución o empresa.
El administrador debe contar con la capacidad para tomar decisiones que coloquen efectivamente a la empresa en el camino adecuado para alcanzar sus objetivos y metas planteadas. Teniendo en cuenta la utilización eficaz de los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar los mismos. Además, haciendo uso de herramientas como la innovación, la competitividad y la concepción de valor bien sean económico o social para el cliente y para sus partes relacionadas.
Los objetivos básicos de la administración de empresas son:
- Alcanzar de la forma más eficiente y eficaz todos los objetivos propuestos por la empresa u organismo social.
Entendiendo que la eficacia, es cuando la empresa alcanza sus metas y la eficiencia es cuando la empresa alcanza sus objetivos y metas haciendo uso del mínimo de sus recursos.
- Permitir a la empresa gozar de una perspectiva bastante amplia del entorno en el cual se desarrolla.
- Asegurar la producción o la prestación de servicios por parte de la empresa para que sus clientes estén satisfecho con la atención.
Cualquier objetivo administrativo, es una meta que se busca alcanzar, que establece un ámbito definido y requiere del esfuerzo de dirección y planeación de un gerente.
El ambiente de la meta que se busca, está contenido en la declaración de los límites restrictivos y prescritos que se deben observar. Al mismo tiempo un objetivo implica un carácter definitivo.
Los propósitos señalados no deben ser vagos o con doble significado, ya que obtienen poco o ningún valor administrativo, por el hecho de estar sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confuso.
La dirección proporciona las bases apropiadas para que se alcancen los objetivos. Los objetivos inapropiados pueden aplazar el éxito de la administración y asfixiar las operaciones en la organización.
La administración por resultados enfatiza el alcance de los resultados y el logro de los objetivos, en lugar de las actividades y también aporta importancia para el proceder humano a través de la satisfacción de las necesidades mediante los esfuerzos del trabajo.
Tipos y clasificación de objetivos
Es común que en toda empresa haya muchos objetivos, pero gran parte de estos suelen ser comunes en toda organización, por ejemplo:
- Ofrecer un servicio de calidad.
- Superar a la competencia, buscando las diferentes herramientas que lo permitan.
- Crecer como empresa.
- Incrementar las utilidades, disminuyendo costos y aumentando ventas.
- Proveer bienestar y determinado desarrollo personal y profesional a los empleados.
- Mantener las operaciones y la adecuada estructura organizacional.
Estas a su vez, sugieren áreas claves para las cuales son capaces de derivarse sub-objetivos, de acuerdo al grado de realización, pueden ser:
- La rentabilidad.
- La posición en el mercado.
- La productividad.
- El Liderazgo del producto.
- El Desarrollo personal.
- Actitudes del empleado.
- Responsabilidad pública.
- Equilibrio entre planes a corto y largo plazo.
Muy buena información
gracias por la información, me hizo de mucha ayuda
De nada!