InicioAdministraciónAdministración Financiera (definición y objetivos)

Administración Financiera (definición y objetivos)

Los conceptos de administración financiera han crecido de tal manera, que son aplicables en el terreno profesional y laboral a cualquier tipo de organización. Dado que la importancia del dinero en el desarrollo de la vida diaria ha motivado desviado una especial atención hacia la forma en cómo se gasta o administra el mismo, originando ciertas disciplinas que apoyan el estudio de generación y el gasto de los recursos obtenidos por el trabajo diario y de las inversiones.

Es considerada una ciencia de las más importantes, en cuanto perturba a individuos y compañías por igual, con el fin de que aprendan a administrar el dinero, como principal fuente de participación e intercambio en el mercado, las inversiones y la adquisición o venta de productos y/o servicios.

Anuncios

Frecuentemente se piensa que el principal objetivo de dicha rama de la administración es maximizar las utilidades, sin embargo, factores como el crecimiento y la sostenibilidad restan importancia a la utilidad, dejando trascender al objetivo financiero a un plano de corto plazo.

¿Qué es la Administración financiera?

Es la encargada de velar por los recursos financieros de una empresa, centrándose en la liquidez y la rentabilidad de los mismos, haciéndolos elementos lucrativos a favor del crecimiento de dicha empresa.

Anuncios

En una organización, es el responsable de aspectos como: la toma de decisiones de los dividendos, el financiamiento, y la inversión de la empresa, esto a modo de ejemplo general.

En otras palabras, consiste en la planificación y proyección de los recursos económicos de la empresa con el fin de determinar y definir las fuentes de dinero convenientes para que estos recursos se apliquen de forma óptima y de esta manera poder asumir los compromisos económicos a corto, mediano y largo plazo que se presenten.

Anuncios

Reduciendo a la vez los riesgos e incrementando el valor de la empresa según el tiempo en el mercado, el crecimiento conseguido, el uso eficiente de los recursos y el grado de satisfacción del personal.

Constituye una técnica que se apoya en hechos contables históricos y posteriormente los usa para plantear diversas proyecciones o escenarios de simulación teniendo en cuenta el sentido común y la estadística.

Anuncios

Funciones y objetivos de la administración financiera

La administración financiera dentro de una organización debe cumplir diferentes funciones las mismas principalmente estarán relacionados al tamaño de la organización,  entre estas están las siguientes:

  • Debe anticiparse a todos aquellos hechos que pudieran afectar la estabilidad económica de la empresa, calculando el costo que desembocaría una proyección errónea de las de los costes, las ventas o la falta de liquidez.
  • Tomar decisiones respecto a las inversiones que conviene a la empresa realizar.
  • Evaluar, decidir y cumplir respecto a los financiamientos que la empresa necesita hacer para mantener su operatividad.
  • Buscar, ubicar y administrar los recursos económicos que necesita la empresa.
  • Analizar y seleccionar las mejores oportunidades de inversión a fin de garantizar la optimización del uso de los recursos obtenidos.
  • Administrar los riesgos a fin de prever desastres económicos como la banca rota o quiebra.
  • Planear el crecimiento táctico y estratégico de la empresa.

Basado en estas funciones los objetivos de la administración financiera pueden ser:

Anuncios
  • Alcanzar los recursos necesarios para lograr la operación eficiente de la empresa, asignando los recursos según las necesidades y planes de la empresa.
  • Lograr el uso eficiente de los recursos, alcanzando una máxima optimización de los mismos.
  • Minimizar los riesgos e incertidumbre en la inversión.
  • Maximización de la utilidad, del patrimonio y del valor neto actual de la Empresa.

Importancia de la administración financiera

Viendo desde el punto de vista que la administración financiera es la responsable de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos económicos de una empresa, es fácil apreciar la importancia de su labor sobre las operaciones de la empresa.

  • Brinda apoyo a contabilidad, aporta información importante, útil y necesaria para la contabilidad de la empresa. La administración financiera revisa verifica y valida la información contable, pudiendo emprender medidas correctivas o hacer sugerencias que mejoren dicha información para efectos contables, legales o financieros cuando se aspira algún financiamiento externo de algún banco, prestamista o inversionista.
  • Fundamenta la toma de decisiones, la información contable y financiera es importante y necesaria para que los propietario o altos gerentes puedan tomar decisiones acertadas, dicha información tienen que ser útil, exacta y relevante.
  • Administra y minimiza los riesgos, a menudo es una labor primordial de la administración financiera especialmente en grandes empresas, con esta se reducen las presiones que enfrentan los empresarios y reducen en la medida de lo posible los riesgos indebidos en diversas situaciones financieras.
  • Mejora los controles operativos, esta rama de la administración tiene el compromiso de mejorar el flujo de los trabajos y los controles financieros. Este enfoque de revisión asegura que el trabajo se realice dentro de las normativas y pautas de la empresa, pudiendo hacer sugerencias para mejorar las operaciones y los controles de negocios de la compañía. Dichas sugerencias pueden señalar objetivos específicos que reduzcan el desperdicio, limite los gastos y mejore la productividad.

Para concluir, se puede decir que hoy día tanto individuos como compañías desean alcanzar una excelente vida económica, que les permita invertir, comprar y aumentar su capacidad financiera y adquisitiva, es aquí donde la administración financiera ocupa un rol importante que les va a permitir determinar y medir las ganancias y las pérdidas obtenidas, además del comportamiento alcanzado por las ventas, las compras, entre otras funciones.

Todo se presenta y analiza mediante estados financieros, como el balance de resultados que muestra el resultado de la operatividad de la empresa, la utilidad, las perdidas, los excedentes, el balance general por medio del cual se resume y muestra la real situación financiera de determinada empresa, el estado de pérdidas y ganancias, el estado de flujo de efectivo, entre otros balances que se suelen llevar administrativamente.

La eficiencia productiva y la eficiente dirección de las empresas dependen de la adecuada gerencia, de las habilidades de quienes están a cargo, el administrador es la persona con cierto conocimiento que se encargara de llevar y manejar toda la información administrativa y financiera que necesita la gerencia y el departamento contables para lograr esa correcta operatividad.

Matias Riquelme
Ingeniero Civil Industrial con experiencia en empresas multinacionales. Me gusta la redacción de artículos de liderazgo, administración de empresas y estrategia.
Web y Empresas (Ago 9, 2022) Administración Financiera (definición y objetivos). Retrieved from https://www.webyempresas.com/administracion-financiera/.
"Administración Financiera (definición y objetivos)." Web y Empresas - Accessed Ago 9, 2022. https://www.webyempresas.com/administracion-financiera/

1 COMENTARIO

  1. Es de gran utilidad para asi poder llevar, aplicar, administrar las finanzas, con el fin de tene una vida economica estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here