Escuelas de la administración (definición y clasificación)

La administración se refiere a la ciencia social que permite el estudio de las empresas y la técnica que se encarga de planificar, direccionar, organizar y controlar los recursos de las mismas con la finalidad de obtener el mayor beneficio, el cual puede ser económico o social, todo va a depender de lo que quiera lograr la empresa implementando nuevas estrategias que la conlleven al éxito.

En la época de la Revolución Industrial y en los siguientes años particularmente en el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, muchas personas trataron de organizar la manera de alcanzar las metas que se proponían los administradores que trataron de lograr de esos objetivos, los recursos y esfuerzos existentes.

A pesar de eso, a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, es cuando se manifiestan las primeras teorías relacionadas con la administración. En el año de 1916, Henry Fayol da a conocer los primeros conceptos que le dan origen a la teoría de la administración.

Clasificación de las escuelas del pensamiento administrativo

A continuación, se mencionarán las escuelas principales del pensamiento de la administración:

Escuela empírica

Se refiere al pensamiento que postula las actividades administrativas que deben ser ejecutadas y consideradas según el paso hacia la costumbre o la tradición. Sus representantes Lawrence Appley, Peter Drucker y Erners Dale hicieron estudios que se basaron en experiencias prácticas donde la mayoría de los fundamentos teóricos se destacaron.

Escuela científica

La administración científica según Frederick Taylor, fue desarrollada mediante la observación sistemática de la investigación, análisis y producción de las operaciones. Esta técnica especifica los estudios de tiempo, planificación y el control de la producción, también la distribución de los equipos, la administración del personal, los incentivos salariales y la ingeniería humana, todas centradas en la teoría, lo que ha sido de gran ayuda para los administradores.

Escuela del proceso administrativo

Esta escuela también conocida como teoría clásica, fue iniciada por Henri Fayol quien postula que la administración se lleva a cabo mediante diferentes etapas y principios como la división laboral, disciplina, unidad de dirección y mando, subordinación del bien común, centralización, autoridad, iniciativa, remuneración, equidad, espíritu de equipo, orden y estabilidad.

Fayol sostuvo que todo esto, justifica su existencia por medio del logro de los objetivos que se dividían en planeación, dirección, organización y control.

Escuela del comportamiento humano

George Elton y Robert Owen, reaccionaron de forma negativa ante los resultados de la aplicación de Taylor en la selección científica y se enfocaron en la importancia y comportamiento humano. Los factores influyentes fueron la estimulación de la moral de los trabajadores y el reconocimiento por la parte gerencial.

Para ellos este procedimiento es vital para diferenciar al hombre máquina de la ingeniería, ya que para ellos el hombre merece un trato digno y justo, además de ser una necesidad que puede mejorar las relaciones humanas con solo aplicar las ciencias de la conducta en la administración.

Escuela sistemática

Según Churchman, los objetivos se pueden alcanzar a través de elementos internos y externos. Su aporte en el campo administrativo se basa en el estudio empresarial como un sistema donde se encuentra una amplia interacción entre el entorno y el medio ambiente.

Escuela estructuralista

Esta escuela busca hacer un equilibrio en las funciones de la empresa atendiendo su estructura y el recurso humano y enfocándose en la autoridad y buena comunicación. Dentro de su composición se encuentran varios elementos como la autoridad, el comportamiento, la comunicación y su estructura, los cuales se aplican de manera equilibrada para un buen funcionamiento empresarial.

Escuela neoclásica

Fayol indica que el cambio de las condiciones económicas y sociales europeas durante el siglo XIX, se pudieron mejorar las condiciones de vida, lo que permite que disminuya la fuerza en el estudio de los valores y la distribución de las diferentes clases sociales.

Debido a esto, Carlos Marx influenció no solo al movimiento obrero y a los partidos de la revolución social, también a una gran cantidad de profesionales dedicados a la investigación y enseñanza de las ciencias humanas que fueron después transformadas en marxismo.

Escuela de la calidad

Los ideales de Deming afirman, que los procesos sin variables y que mientras menor sea la variabilidad mayor será el resultado de la calidad de los productos. En cada proceso se generan dos variaciones que se relacionan con un objetivo inicial, estos son las variaciones comunes y las variaciones especiales, los cuales permiten una distinción que facilita el logro de la calidad.

Escuelas de desarrollo organizacional

William Ouchi determina una innovadora filosofía organizacional que denomina Teoría Z, esta incluye a las empresas norteamericanas que han puesto en práctica diversos componentes del modelo japonés organizativo. Dentro de esta teoría se pueden encontrar las siguientes características:

  • Adquisición de empleos a largo plazo.
  • Inversión intensiva de capacitación en conjunto con la socialización y los valores organizacionales.
  • Disminución de las diferencias entre los roles y las personas.
  • Programa de selección de personal interna de la empresa.
  • Mayor consideración en el personal antes de llevar a cabo ciertos cambios relacionados con los procedimientos y la tecnología.
  • Mayor privilegio al trabajo en equipo.
  • Se generan cambios dentro del perfil actual de la cultura organizacional.
  • Las recompensas adquieren un perfil grupal y no individual.

Escuelas del siglo XXI

Según los autores Waterman y Peters, indican que este siglo se caracteriza por el avance digital mundial. Este avance tuvo sus comienzos durante la década de los 70 en la tercera revolución industrial. A pesar de esto, a principios del siglo XIX, la digitalización dio un gran cambio que proporcionó la entrada de nuevos dispositivos de almacenamiento de datos y una amplia expansión a la telefonía móvil.

Las escuelas de administración proporcionaron conceptos técnicos y humanos de gran valor. En la actualidad, las empresas utilizan estos modelos para ejecutar su administración, lograr mayores beneficios con un personal capacitado que practique buenas relaciones interpersonales, además de tener en cuenta el contexto económico y social y así evitar la inestabilidad de esta carrera laboral.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.